DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El polvo bajo la alfombra (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/621155-el-polvo-bajo-la-alfombra.html)

armando2007 08-03-2012 11:59:33

El polvo bajo la alfombra
 
El polvo bajo la alfombra
Por: Catalina Ruiz-Navarro

Hay distintas maneras de ser un reo en Colombia, pero todas inefectivas para disminuir el crimen en el país.

Por un lado, se puede ser un ladrón de cuello blanco, como los Nule, que dejaron a Bogotá al borde de un colapso nervioso después de un robo millonario. En principio sólo tendrán que pagar $10.042 millones, apenas una fracción de lo que se robaron, y 7,5 años de cárcel durante los cuales no tendrán impuestos y nosotros los estaremos manteniendo. También se puede ser como Juan Carlos Salazar y tener 10 años de casa por cárcel después del escándalo de Agro Ingreso Seguro. Ninguna de estas penas desincentiva el crimen; de hecho, algunos de los condenados dirán que la cosa les salió rentable, pues después de pagar al abogado todavía les queda plata del botín, que sirve, claro, para asegurar condiciones de reclusión más favorables.

Por otro lado, se puede ser un pobre diablo cuyo nombre no sale en los periódicos y al que nadie escucha, si se queja de que vulneren sus derechos. Con estas personas el sistema penitenciario es tan cruel que muchos salen de la cárcel con mayores resentimientos, habilidades y contactos para delinquir que cuando entraron.

Según el Inpec, el hacinamiento en las cárceles de Colombia alcanza el 33%. En los últimos 6 años se han construido 10 nuevos establecimientos penitenciarios y en 2010 se llegó a un porcentaje de hacinamiento de 24,2%, pero muy brevemente, pues la aplicación del Código Penal no ha permitido una descongestión de las cárceles; en solo 2 años el porcentaje volvió a subir.

El hacinamiento es solo uno de los problemas que se dan en las cárceles colombianas, tal vez se destaca solo por ser el más fácil de medir. En El Buen Pastor, por ejemplo, no hay suficiente agua para que se bañen todas las reclusas, no se cumple la norma que dice que pueden salir del penal (con vigilancia, claro) para dar a luz y varias han tenido sus hijos en la penitenciaría. Por otro lado, los tratos a los visitantes son irrespetuosos, a veces incluso violentos. Van desde desnudarlos con la puerta abierta para las requisas hasta, por ejemplo, exigir de repente y de manera arbitraria que solo se pueda entrar al penal en sandalias, previo acuerdo con vendedores ambulantes que las facilitan a $10.000 o las alquilan a $7.000, y que las ofrecen desde temprano a lo largo de la fila.

En Colombia el sistema penitenciario se basa en dos supuestos pilares. La educación, que comprende todo lo relacionado con la capacitación, alfabetización y asistencia psicológica. Y la disciplina, “base fundamental de la organización de una comunidad por la cual los reclusos deben cumplir determinados reglamentos de régimen interno”. Según esto, la cárcel es una especie de tratamiento que intenta rehabilitar al criminal y “reintegrarlo” a la sociedad. La realidad, sin embargo, es que no hay plata, personal ni instalaciones para tantas maravillas y que solo 1 de 4 reos recobra realmente su libertad, mientras los otros 3 reinciden o mueren en el penal. Esto no es tanto culpa de los criminales como de una sociedad cuya desigualdad es terreno fértil para la delincuencia, que se olvida de los trasgresores una vez se les dicta una condena y que absurdamente confía en un proceso sistemático de deshumanización que aunque castiga, multiplica la magnitud del problema.

@Catalinapordios

Fuente El Espectador

chorfan 08-03-2012 12:18:39

Respuesta: El polvo bajo la alfombra
 
una triste realidad

SlayerSlave 08-03-2012 14:59:51

Respuesta: El polvo bajo la alfombra
 
no hay resocializacion, ni oportunidades, y en una cadena de pobreza ni la hpta

Heráclito 08-03-2012 17:57:31

Respuesta: El polvo bajo la alfombra
 
El tema es muy complejo para tratarlo en apenas un simple comentario. Tiene razón la columnista cuando señala las fallas del sistema carcelario y también la inequidad de la sociedad que se extiende a las propias cárceles donde hay reclusos de primera, de segunda, de última y la pura "chusma".

Habría que hablar de muchas cosas empezando por los legisladores que pretenden solucionar los problemas de la sociedad con la cárcel. ¿Algún problema sucede en la sociedad? Antes que revisar las causas, lo primero que se les ocurre es transformarlo en delito y meterle cárcel.

La misma sociedad cuando se proponen beneficios, conductas que son transformadas de delitos en infracciones policivas, detenciones cortas, etc. pone el grito en el cielo, habla de impunidad, y obliga a seguir en lo mismo, aumentar penas e inventarse nuevos delitos.

A las causas nadie les para bolas. Por mucho tiempo seguirá el problema y sólo, en la medida que la sociedad se vuelva más incluyente, menos inequitativa, donde haya oportunidades y no privilegios, donde se reparte mejor la riqueza y las oportunidades, seguramente habrán menos delincuentes y menos cárceles.

Pero hoy, en nuestra realidad de país empobrecido, es apenas una utopía.


OPHIUCHUS 08-03-2012 18:34:12

Respuesta: El polvo bajo la alfombra
 
Las cosas del comunismo :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:43:48.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01726 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO