DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   A propósito de la nulidad de la elección de la Fiscal: Intereses mezquinos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/617183-proposito-de-la-nulidad-de-la-eleccion-de-la-fiscal-intereses-mezquinos.html)

armando2007 29-02-2012 11:15:32

A propósito de la nulidad de la elección de la Fiscal: Intereses mezquinos
 
Intereses mezquinos
Por: Cecilia Orozco Tascón

Como si le faltaran enredos a este país, hoy podría rodar la cabeza de la fiscal general, no por el impedimento grave en que incurrió cuando se ligó sentimentalmente con la antítesis de la ética pública, sino por una leguleyada de las que caracterizan a nuestra patria de vivos.

A la hora en que se escribe esta columna, el Consejo de Estado se reúne en sala plena para decidir si la elección de Viviane Morales, contra la cual se presentó una demanda, es nula por ilegal. Con independencia del resultado, cabe una pregunta: el demandante y quienes manipulan el proceso ¿desean restituir la supremacía del orden jurídico de la Nación o abusan del derecho en beneficio particular?

Ferleyn Espinosa Benavides es un estudiante de leyes de una universidad de reciente creación, de esas que pululan gracias a las licencias ligeras del Ministerio de Educación. Todavía debe estudiar una materia, de acuerdo con el portal de la revista Semana, y tampoco ha presentado su monografía de grado a pesar de que ya tiene 34 años. Es decir, que tuvo que haber terminado su carrera hace por lo menos 10. Su trayectoria académica es, pues, mediocre. No obstante, se fajó un análisis tan detallado de las circunstancias que condujeron a la escogencia de Morales en la Corte Suprema, que ni que fuera un abogado mañoso de esos que tienen décadas de oficio. Sus razones: la presentación de la terna de Santos no tenía la firma de unos ministros; los presidentes de la República pueden nominar una terna y sólo una (lo que conduciría al absurdo de que si ninguno de los primeros tres postulados alcanza los votos para ser elegido, Colombia tiene que quedarse sin fiscal general durante cuatro años); y Morales fue elegida con 14 votos de 18 posibles, en vez de 16 entre 23.

El Consejo resolverá si esos argumentos son válidos. Separarán del cargo a la titular de la Fiscalía o la mantendrán si encuentran que el pleito es efecto de las patadas de un ahogado, de los deseos explosivos de los viudos del poder que tuercen la juridicidad para que la Fiscalía no examine su conducta, o del uno y los otros al tiempo. Pero ojo: ¿todos los togados del plenario tienen autoridad moral para deliberar sobre la legalidad de la elección de la fiscal? Uno de ellos, Marco Antonio Velilla, de quien se sabe que posee gran ascendiente sobre sus colegas, fue incluido por el expresidente Uribe en la terna que Santos sustituyó por una propia, justamente aquella en la que entró el nombre de Viviane Morales.

Ignoro si este abogado que tiene, cómo no, las mañas que producen décadas del oficio, se declaró impedido en un asunto que le compete personalmente. De cualquier manera, la influencia que ejerce sobre varios de sus compañeros es innegable. Es el caso de Susana Buitrago, presidenta de la sección quinta —compuesta en la actualidad por tres magistrados— donde se estudió inicialmente el tema. Buitrago es nortesantandereana pero vivió largos años en Medellín, ciudad de Velilla. La doctora se graduó en la Universidad Bolivariana, igual que el doctor. Probablemente por rendirle honor a sus recuerdos, Buitrago se opuso a que la votación final recayera en la sala plena de 27, en lugar de que quedara en manos de tres voluntades o dos, que podrían tumbar a la fiscal. Velilla cuenta además —quién se atrevería a negarlo— con el apoyo explícito o implícito del uribismo pecador. Que yo recuerde, Morales no era enemiga del expresidente. Por el contrario: le hizo varias tareas sin agüero. ¡Las vueltas que da la vida! Como sea, la Fiscalía pende del hilo que hale el Consejo. Y Viviane Morales podría irse, paradójicamente, como víctima de intereses mezquinos y no por el grueso yerro que cometió alzándose de hombros frente a su obligación, con tal de darle gusto a su corazón.

Heráclito 29-02-2012 12:56:45

Respuesta: A propósito de la nulidad de la elección de la Fiscal: Intereses mezquinos
 
A Cecilia Orozco la leo con regularidad porque me gusta su manera frentera de decir las cosas, su independencia y su honestidad. Un punto de vista valioso cuando la objetividad se pìerde entre odios, mezquindad o intereses creados.

Pero tengo una ventaja a la hora de comentar la columna. Ya se supo la decisión del Consejo de Estado y la causa. Se anuló la elección por haberse cambiado las reglas de juego. Igual se sabe que el estudiante que demandó pidió ayuda de profesores, según sus palabras, "uribistas y santistas".

No creo en la teoría de la conspiración y si la hubo a la larga no importa, porque haber "acomodado" las reglas para elegir, a conveniencia de la Corte, rompe un principio fundamental del derecho; la norma preexistente es la que se aplica al hecho y no una norma posterior a la ocurrencia del hecho. Es la norma la que gobierna al hecho y no el hecho el que gobierna a la norma.

Me parece saludable que se corrija esta elección contra la cual algunos de los magistrados de la Corte manifestaron su desacuerdo por la irregularidad, porque si en algo debe haber transparencia es en los organismos judiciales. Los yerros deben ser corregidos, sin importar lo encumbrado de los personajes cuestionados.

Así funciona la democracia, y eso es lo que todos queremos ¿o no?


RICARDO69 29-02-2012 13:11:20

Respuesta: A propósito de la nulidad de la elección de la Fiscal: Intereses mezquinos
 
Cita:

Iniciado por Heráclito (Mensaje 7921361)
A Cecilia Orozco la leo con regularidad porque me gusta su manera frentera de decir las cosas, su independencia y su honestidad. Un punto de vista valioso cuando la objetividad se pìerde entre odios, mezquindad o intereses creados.

Pero tengo una ventaja a la hora de comentar la columna. Ya se supo la decisión del Consejo de Estado y la causa. Se anuló la elección por haberse cambiado las reglas de juego. Igual se sabe que el estudiante que demandó pidió ayuda de profesores, según sus palabras, "uribistas y santistas".

No creo en la teoría de la conspiración y si la hubo, el que se hubieran "acomodado" las reglas para elegir, a conveniencia de la Corte, rompe un principio fundamental del derecho que es la norma preexistente la que se aplica al hecho y no una norma posterior a la ocurrencia del hecho.

Me parece saludable que se corrija esta elección contra la cual algunos de los magistrados de la Corte manifestaron su desacuerdo por la irregularidad, porque si en algo debe haber transparencia es en los organismos judiciales. Los yerros deben ser corregidos, sin importar lo encumbrado de los personajes cuestionados.

Así funciona la democracia, y eso es lo que todos queremos ¿o no?


Así funciona, con todas sus fallas, pero así es. Estoy completamente de acuerdo en que había que corregir esa anomalía (por llamarla de alguna forma) en la elección de la fiscal.

Cabría preguntarse la razón de aceptar las decisiones de las cortes según sean del gusto de cada cual o no. Recuerdo cuando lo de los computadores del enano Reyes: ¡Con cuánto regocijo fue recibida la exclusión de esa prueba por parte de un sector de opinión (?) de Denunciando! Todas fueron loas a la imparcialidad y a la sapiencia de la Corte.

Pregunto ¡Por qué ahora, este pronunciamiento del Consejo de Estado, causa tanta sospecha y tanta suspicacia? ¿Será que, para que sean legítimas, las sentencias de las cortes tienen que benfeiciar únicamente a la izquierda?

Entre otras cosas, la anulación de la elección de la fiscal, puede ser motivo de regocijo para algunos, pero no creo que los beneficie mucho, pues lo actuado es válido y los procesos continúan.


Nota. No me parece muy posible que la demanda electoral en contra de la fiscal la haya hecho tan "brillante" estudiante, así sea asesorado de sus colaboradores profesores. Sabido es que, algunas veces, hay quien hace y quien firma, y no siempre es el mismo.

Heráclito 29-02-2012 14:17:46

Respuesta: A propósito de la nulidad de la elección de la Fiscal: Intereses mezquinos
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 7921411)
Nota. No me parece muy posible que la demanda electoral en contra de la fiscal la haya hecho tan "brillante" estudiante, así sea asesorado de sus colaboradores profesores. Sabido es que, algunas veces, hay quien hace y quien firma, y no siempre es el mismo.

Cierto. Es probable que el estudiante sea un "calanchín", pero como lo digo en el comentario, es lo de menos. Lo que importa en este caso es que no se puede actuar acomodando las normas a los propios intereses, por más loables que sean.

Tampoco es relevante si la elección se hizo de buena fe como lo expresan algunos magistrados. Se vulneró un principio fundamental del derecho y debe corregirse, sin importar si beneficia a fulano o a zutano porque cuando se decide se hace con base en la ley y no en los intereses personales.


efraticinco 29-02-2012 17:45:29

Respuesta: A propósito de la nulidad de la elección de la Fiscal: Intereses mezquinos
 
Buen tema ARMANDO y de mucho interes como lo dice la señora cecilia, pero me asalta una duda que no se han echo todavía los eruditos y super sabios de la corte suprema, o nosotros los menos estudiados en las urbes de esta gran nación. Porque la corte suprema de justicia que es la cabeza mayor de nuestras leyes y derechos, eligio de forma no muy legal a nuestra anterior fiscal??? ó es que ellos que se las saben todas, pensaron que nadie se daria cuenta de este mico????
En que manos esta la justicia de mi Colombia querida.

OPHIUCHUS 29-02-2012 19:14:10

Respuesta: A propósito de la nulidad de la elección de la Fiscal: Intereses mezquinos
 
Ahí la vuelven a nombrar :).

Heráclito 01-03-2012 10:09:40

Respuesta: A propósito de la nulidad de la elección de la Fiscal: Intereses mezquinos
 
Cita:

Iniciado por efraticinco (Mensaje 7922419)
Buen tema ARMANDO y de mucho interes como lo dice la señora cecilia, pero me asalta una duda que no se han echo todavía los eruditos y super sabios de la corte suprema, o nosotros los menos estudiados en las urbes de esta gran nación. Porque la corte suprema de justicia que es la cabeza mayor de nuestras leyes y derechos, eligio de forma no muy legal a nuestra anterior fiscal??? ó es que ellos que se las saben todas, pensaron que nadie se daria cuenta de este mico????
En que manos esta la justicia de mi Colombia querida.


La elección se hizo de acuerdo con un reglamento que regula la votación y que fija la misma Corte. Lo que causó el problema es que no estaban todos los magistrados de la Corte en la votación y se interpretó, de acuerdo con el número, que el elegido debía contar por lo menos con 14 votos a su favor y no 16 como se había exigido hasta entonces y que había frustrado la elección de otros aspirantes.

Quizás la presión del país que clamaba por elección de fiscal después de más de un año de interinidad obligó a los magistrados a no seguir indefinidamente votando y decidieron darle una nueva interpretación basándose en los magistrados que estaban presentes. Pero no podían aplicar el reglamento para unos y luego cambiarlo para otros. La obligación era aplicar el mismo reglamento para todos. Ese fue el pecado y por eso se anuló la elección.

En cuestiones de interpretación hay discusiones interminables porque el derecho no es una ciencia exacta y está sujeta a los puntos de vista de cada quien aunque se trata de que las decisions se ajusten a los principios fundamentales, a la jurisprudencia existente y a las normas mismas.

Uno de esos principios es que no se pueden cambiar las reglas a mitad de camino. Con las reglas que existían al momento de resolver el problema es que se debe decidir.



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:40:51.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02107 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO