DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El virus Ébola, la enfermedad más letal sobre la Tierra (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/614225-el-virus-ebola-la-enfermedad-mas-letal-sobre-la-tierra.html)

E-D-S-N 23-02-2012 00:03:29

El virus Ébola, la enfermedad más letal sobre la Tierra
 
El virus Ébola, la enfermedad más letal sobre la Tierra

En 1976 se detectó por primera vez esta enfermedad en Zaire, hoy Republica del Congo. Su tasa de mortalidad llega al 90% y es extremadamente contagiosa. Afecta a seres humanos y a los monos. Los desdichados que la contraen mueren por hemorragias masivas. Lo peor: no existe una cura.


Si a las personas se les pregunta ¿Cuál cree usted que sea el virus más peligroso y temido de todos? La mayoría afirmaría que el virus HIV sida, sea el que más temor cause en la gente. Y no está mal que se piense así, pues el HIV tiene millones de personas infectadas en el mundo pero tiene algo a su favor si se quiere. Con un diagnóstico temprano y con la medicación correcta, se puede llegar a tener una vida casi normal y hasta llevadera. Pero hay un virus no muy conocido por el común de la gente que no da alternativas. Su mortalidad es del 90%, es altamente contagioso y agresivo. El pobre infeliz que lo contrae sufre terribles hemorragias, fiebre de más de 40 grado, dolores musculares espantosos, acompañados de vómitos y diarreas incontrolables. La muerte llega por desangramiento a pocos días de haber contraído la enfermedad. El asesino: el letal virus Ebola y lo más grave de todo, no existe tratamiento para su cura.

El virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos.


Historia

El virus Ébola debe su nombre al río Ébola, en la República Democrática del Congo (Ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976.

Desde su descubrimiento, diferentes cepas de Ébola (Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, y Ébola-Tai Forest) han causado epidemias con un 50% a 90% de mortalidad en la República del Congo, Costa de Marfil, Gabón y Uganda.

La cepa Ébola-Zaire fue una de las primeras descubiertas. Con un índice de mortalidad del 90% es la más mortífera de las cepas conocidas. Asimismo, ha sido la que más epidemias ha causado, produciéndose la primera en 1976 en la ciudad de Yambuku, en el norte de Zaire.

En noviembre de 1989, con motivo de la importación de un grupo de unos cien macacos procedente de las Islas Filipinas, se descubrió en Reston, una localidad de Virginia, Estados Unidos, una nueva cepa del virus Ébola, derivada del Ébola-Zaire. Sin embargo, esta especie solo afectó a los primates no a los humanos.

La revista Science publicó un trabajo que demuestra que el virus Ébola es la principal causa de la mortandad de las poblaciones de grandes simios, principalmente gorilas y chimpancés, en la reserva natural de fauna de Lossi, situado en el noroeste de la República del Congo-Brazzaville, y en sus alrededores. De un censo de nidos que cubría una extensión de 5.000 km 2 se deduce que el virus Ébola ha matado un total de 5.000 gorilas.


Murciélago sospechoso

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos de los enfermos. El período de incubación de la enfermedad varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días.

Se cree que el reservorio del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta, muy común en esas zonas de Africa. En el año 1976, cuando se detectó la enfermedad, murieron alrededor del 85% de los infectados. Hoy en día, el virus sigue vivo en África.

Los síntomas que afectan a las personas son variables; al comienzo suelen ser súbitos y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia, artralgias (dolores musculares y articulares), dolor abdominal y cefalea.

En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90%. La persona infectada, muere en un lapso de 6 a 10 días, víctima de intensas hemorragias por todos los orificios (boca, nariz, oídos, ojos y hasta por los poros de la piel). Esto se debe a que el ébola ataca los vasos sanguíneos y los destruye.

Finalmente, el virus desaparece de una manera tan misteriosa, como apareció. Desde 1976 hasta ahora, han muerto alrededor de 900 personas a causa de este virus.


No hay vacuna

El virus del Ébola, como todos los virus “calientes”, no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.

En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las características del virus y porque hay sólo tres laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.

Estos laboratorios se encuentran en EE. UU. , Rusia y Alemania. En 1998, Maurice Iwu anunció en el Congreso Internacional de Botánica que el extracto de la fruta de Garcinia kola, un árbol de África occidental, utilizado por curanderos locales en otras dolencias, detenía el crecimiento del virus en pruebas de laboratorio. No obstante, a la fecha, aún no se han realizado pruebas con animales o seres humanos.

Recientemente se han producido experimentos en primates con vacunas que han resultado ser 100% efectivas, aunque aún no se ha probado en humanos.

Científicos del USAMRIID (Instituto de Investigación Médica de enfermedades infecciosas del Ejercito de los Estados Unidos) y otros institutos han logrado producir una vacuna de Virus Ébola desactivado montado en virus del resfriado común, que parece haber tenido éxito en ratones y monos. Esto da esperanza a todos aquellos que viven en zonas donde el Ébola es endémico, y puede ser el primer paso para la elaboración de otras vacunas.


Arma biológica

No es casualidad que las grandes potencias militares como EE.UU. y Rusia posean la cepa del virus Ébola. Una búsqueda constante de una vacuna es una prioridad para estos países, ya que un ataque a su población con el virus Ébola sería hoy día letal. El solo hecho de imaginar un escenario con esta enfermedad propagándose sin control en zonas superpobladas y a través de aeropuertos y otros medios de transportes, es escalofriante. Los hospitales no darían abasto con tanta gente llegando con síntomas avanzados del virus. Personas muriendo en sus hogares desangrados, contagiando sin saberlo a todo el entorno familiar, los especialistas no pudiendo dar respuesta a los enfermos ya que no hay una cura. Parece una visión sacada de un film de horror de Hollywood, pero lamentablemente este virus es real y fácil de conseguir para grupos terroristas o fundamentalistas que no dudarían en usarlo como arma biológica

El Ébola, por ahora descansa en las selvas del Congo, es un virus que sigue latente y así como llega repentinamente para causar centenares de muertes, se va de la misma forma, sin poder ser combatio.

Esperemos que la ciencia encuentre pronto una cura para esta terrible enfermedad, no solo para proteger de un ataque terrorista la vida en las grandes urbes, sino también para salvar a los pobladores que hoy viven codo a codo con el virus más letal sobre la Tierra.

paisafe 23-02-2012 00:16:38

Respuesta: El virus Ébola, la enfermedad más letal sobre la Tierra
 
por que salen enfermedades tan raras en africa ome?

DIEGO™ 23-02-2012 00:42:48

Respuesta: El virus Ébola, la enfermedad más letal sobre la Tierra
 
gracias a DIOS nosotros vivimos como unos reyes....no nos duele ni una muela....tooo bn gracias edsn

OPHIUCHUS 23-02-2012 00:48:40

Respuesta: El virus Ébola, la enfermedad más letal sobre la Tierra
 
Interesante enfermedad y bastante gráfica :).

Hannibal Lecter 23-02-2012 05:54:03

Respuesta: El virus Ébola, la enfermedad más letal sobre la Tierra
 
Como es en Africa no han avanzado mucho en investigar la cura :(


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:06:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02190 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO