DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/605319-se-desata-polemica-por-templo-ateo-de-46-metros-de-altura-en-londres.html)

Tyler Durden 08-02-2012 06:59:06

Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
http://www.elconfidencial.com/fotos/...Botton_int.jpg

El filósofo y escritor británico Alain de Botton, famoso en Reino Unido por su particular visión del ateísmo, ha presentado sus planes para construir un 'templo ateo' en la City de Londres, el corazón financiero de la ciudad. El “templo”, que tendrá forma de torre, costará un millón de libras y tendrá 46 metros de alto. El pensador británico ha anunciado esta propuesta como una celebración de la vida en la tierra, a modo de antídoto frente a la aproximación “destructiva” y “agresiva” del ateísmo de Richard Dawkins, el más reconocido activista y pensador ateo.
Lejos de atacar la religión, De Botton dice que quiere tomar prestada la idea religiosa de ofrecer edificios inspiradores que den a la gente una mejor perspectiva de la vida. El pensador aprovechó la presentación pública de su templo –que ha coincidido con el lanzamiento de su libro Religión para ateos–, para atacar el ateísmo de Richard Dawkins y Christopher Hitchen. Según De Botton, “hay mucha gente que no cree, pero no son agresivos contra las religiones”.
Dawkins no tardó en criticar públicamente el proyecto de De Botton indicando que era un gasto de dinero innecesario y que la construcción de un 'templo ateo' era una contradicción en sí misma. “Los ateos no necesitan templos”, declaró Dawkins a la prensa, “creo que hay muchas cosas mejores para gastar el dinero como apoyar a la educación laica y construir escuelas no religiosas, que eduquen en un pensamiento escéptico y crítico”.
Un proyecto megalómano
El 'templo ateo', tal como explicó De Botton en su presentación pública, celebrará los 300 millones de años de vida en la Tierra. Cada centímetro del interior de la torre cónica ha sido diseñado para ilustrar el poco tiempo que los hombres llevan en el planeta y el exterior estará inscrito con un código binario que mostrará la secuencia del genoma humano.

De Botton indicó en la presentación que ya ha recaudado casi la mitad de los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto, gracias a una donación de un grupo anónimo de promotores inmobiliarios. El resto del dinero planea recaudarlo mediante donaciones desinteresadas de la ciudadanía. La construcción del 'templo' podría comenzar a finales de 2013, si el Ayuntamiento de Londres otorga los permisos correspondientes.
La iniciativa de De Botton es la culminación de su particular visión del ateísmo, que el mismo bautizó como “ateísmo 2.0”, que propone que los no creyentes tomen prestados ciertos elementos de la religión, como los rituales, la jerarquía, los métodos educativos, o el carácter didáctico de las obras artísticas. El pensador británico ha elegido el centro financiero de Reino Unido para construir su 'templo' porque es donde la gente ha perdido más seriamente la perspectiva sobre las prioridades vitales.
Los ateos españoles son muy críticos con el “templo”
Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores –responsables del polémico 'bus ateo'–, cree que De Botton “tiene una visión de la realidad muy poco consistente y muy poca fe en las personas” y le acusa de ser un quintacolumnista. “Dice que los laicos no damos contenido al arte y sólo nos fijamos en la cuestión estética”, explica Riba, “esto no es así; es la Iglesia la que da una lectura sesgada al arte”. “Que plantee reunir dinero me suena a los evangelistas americanos”, continúa el representante de los ateos, “si prefiere la organización jerárquica de la Iglesia es su problema”. Riba ni siquiera otorga a De Botton la condición de ateo: “El hecho de no creer en Dios no significa ser ateo; este señor puede no creer en Dios, pero su pensamiento traspasa la línea roja”.

Luis Alfonso Gámez, periodista científico autor del blog Magonia y miembro del Círculo Escéptico, cree que la idea del “templo ateo” no es nueva, pues las asociaciones humanistas tienen sedes donde se celebran ritos ateos como matrimonios o funerales –en el mismo Londres hay un edificio de este tipo, el Conwey Hall– y sospecha de las verdaderas intenciones de De Botton. “La sociedad civil”, explica Gámez, “tiene todo el derecho del mundo a dar la bienvenida a sus nuevos miembros sin someterlos a ningún dios, a celebrar la mayoría de edad, el matrimonio y la muerte con actos no religiosos, que festejen nacimientos, cumpleaños, uniones y defunciones.” En ese sentido, el periodista cree que De Botton no está tomando nada prestado de la religión. En su opinión, los ritos de paso, tal como se conocen a este tipo de celebraciones, son “elementos presentes en la sociedad desde que empezamos a vivir en grupo”. “Las religiones se han apropiado de ritos como el bautizo, el matrimonio y el funeral, y los han revestido con sus dioses y creencias”, concluye Gámez.

FUENTE: EL CONFIDENCIAL

!HANK! 08-02-2012 07:25:43

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
si tiene la plata se hará

chorfan 08-02-2012 08:40:28

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
Que colino

Hannibal Lecter 08-02-2012 09:14:17

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
si tiene forma de hacerlo cual es el problem?

Tyler Durden 08-02-2012 09:26:25

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
Lo irónico es que al hacer un templo se parece más a una religión...

Misos 08-02-2012 10:05:17

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
Cita:

Iniciado por Tyler Durden (Mensaje 7823762)

“Los ateos no necesitan templos”, declaró Dawkins a la prensa, “creo que hay muchas cosas mejores para gastar el dinero como apoyar a la educación laica y construir escuelas no religiosas, que eduquen en un pensamiento escéptico y crítico”.

La iniciativa de De Botton es la culminación de su particular visión del ateísmo, que el mismo bautizó como “ateísmo 2.0”, que propone que los no creyentes tomen prestados ciertos elementos de la religión, como los rituales, la jerarquía, los métodos educativos, o el carácter didáctico de las obras artísticas. El pensador británico ha elegido el centro financiero de Reino Unido para construir su 'templo' porque es donde la gente ha perdido más seriamente la perspectiva sobre las prioridades vitales.

Albert Riba, cree que De Botton “tiene una visión de la realidad muy poco consistente y muy poca fe en las personas” y le acusa de ser un quintacolumnista. “Dice que los laicos no damos contenido al arte y sólo nos fijamos en la cuestión estética”, explica Riba, “esto no es así; es la Iglesia la que da una lectura sesgada al arte”. “Que plantee reunir dinero me suena a los evangelistas americanos”, continúa el representante de los ateos, “si prefiere la organización jerárquica de la Iglesia es su problema”. Riba ni siquiera otorga a De Botton la condición de ateo: El hecho de no creer en Dios no significa ser ateo; este señor puede no creer en Dios, pero su pensamiento traspasa la línea roja.

Luis Alfonso Gámez, cree que la idea del “templo ateo” no es nueva, pues las asociaciones humanistas tienen sedes donde se celebran ritos ateos como matrimonios o funerales –en el mismo Londres hay un edificio de este tipo, el Conwey Hall– y sospecha de las verdaderas intenciones de De Botton. En su opinión, los ritos de paso, tal como se conocen a este tipo de celebraciones, son “elementos presentes en la sociedad desde que empezamos a vivir en grupo”. “Las religiones se han apropiado de ritos como el bautizo, el matrimonio y el funeral, y los han revestido con sus dioses y creencias”, concluye Gámez.

Como dicen algunos anteriores usuarios, si tiene el dinero bien pueda y echele cemento a los ladrillos para edificar esas paredes... claro que necesita de los permisos legales.

Lo de "templo" es más un método propagandístico para vender la idea y recaudar fondos. Muy bien lo pudo llamar 'museo', 'centro educativo', 'centro cultural', etc.; pero como hoy en día muchos gustan de imprimir algo de sensacionalismo como método publicitario... da la impresion que lo que quiere De Botton es popularidad con un proyecto poco original.

Ahora lo de ateo si me causa cierta duda; porque, siguiendo los planteamientos de Albert Riba, si conserva el esquema religioso pese a que se dice ateo se puede considerar que De Botton está en plena falacia. Lo que está haciendo es apegarse a los cambios de la época que está sufriendo el esquema de credos para aprovechar y tener su cuarto de hora. Metafóricamente, lo que De Botton pretende es echarle pintura nueva a las viejas paredes. Un ateo de fondo reconoce los componentes culturales de las dinámicas sociales más allá de las variantes religiosas y no pretende aprovecharse de los derivados esquemas religiosos para establecer sus postulados...

De Botton se me parece más a los "ateos" adolescentes, que tienen tal pensamiento por la rebeldía del momento típica de la edad pero que se apegan a los dictamenes de las modas y/o grupos a los que pertenecen, que en ocasiones se reunen en rebaños y procuran imitar estilos de indumentaria y comportamiento de idolos musicales o famosos... Traducción: De Botton tiene ateismo de camiseta no más

Hannibal Lecter 08-02-2012 10:14:20

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
Cita:

Iniciado por Misos (Mensaje 7824383)

De Botton se me parece más a los "ateos" adolescentes, que tienen tal pensamiento por la rebeldía del momento típica de la edad pero que se apegan a los dictamenes de las modas y/o grupos a los que pertenecen, que en ocasiones se reunen en rebaños y procuran imitar estilos de indumentaria y comportamiento de idolos musicales o famosos... Traducción: De Botton tiene ateismo de camiseta no más

hay como les cae como anillo al dedo esto a algunos "ateos malotes" forales que quieren ver arder iglesias y no se que mas estupideces.:roll:

Dantescoses 08-02-2012 13:19:01

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
En alabanza de que????

jejeejej

Tyler Durden 08-02-2012 13:26:10

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
Cita:

Iniciado por Dantescoses (Mensaje 7825220)
En alabanza de que????

jejeejej


El título lo dice, Templo a Teo, o sea que alaban a Teo...
(Chiste malo)

http://www.tucumansports.com/wp-cont...gutierrez2.jpg

DJuank 08-02-2012 13:32:40

Respuesta: Se desata polémica por 'templo ateo' de 46 metros de altura en Londres
 
Cita:

Iniciado por Tyler Durden (Mensaje 7825249)
El título lo dice, Templo a Teo, o sea que alaban a Teo...
(Chiste malo)

Esa sí no se la paso, ahora sí se ganó la Roja por ese disque chiste :L


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:46:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,04360 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO