DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Ataques de las Farc esta semana complican diálogo con el Gobierno (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/603613-ataques-de-las-farc-esta-semana-complican-dialogo-con-el-gobierno.html)

javier5000 05-02-2012 12:09:01

Ataques de las Farc esta semana complican diálogo con el Gobierno
 
Ataques de las Farc esta semana complican diálogo con el Gobierno

http://www.eltiempo.com/politica/IMA...11069806-2.jpg


Los brutales atentados dejaron 16 muertos y 114 heridos, la mayoría civiles.


Las Farc, las mismas que hasta hace unos días pregonaban en los comunicados de 'Timochenko' (su máximo cabecilla) "la urgencia de hablar", bañaron esta semana de sangre el país y provocaron la más recia condena de la comunidad internacional por sus "demenciales acciones terroristas", como las calificó el presidente Juan Manuel Santos.

Esas mismas Farc, que en alusión a la baja de su jefe, 'Alfonso Cano', aseguraron que no se puede "matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados", perpetraron en los últimos tres días brutales atentados que dejaron 16 muertos (tres de ellos menores de edad) y 114 heridos, la mayoría civiles.

Los ataques de la guerrilla en Tumaco (Nariño), Villa Rica y Miranda (Cauca) no solo destruyeron y afectaron más de 305 viviendas y comercios. También volaron en pedazos, por ahora, la posibilidad de explorar un diálogo con el Gobierno, como lo planteó el presidente Santos desde el día de su posesión.

Clara López, presidenta del Polo Democrático, quien esta misma semana había dicho que la paz es un tema prioritario en la agenda del Gobierno Nacional, afirmó, tras los atentados, que "los actos irracionales de violencia afectan a la población civil y alejan las posibilidades de concretar un proceso de paz".

Esta seguidilla de sangrientos ataques, que tuvo como común denominador el asesinato indiscriminado de civiles, se produjo apenas una semana después de que la guerrilla anunció la liberación unilateral de seis de los secuestrados que mantiene en su poder, y que luego aplazó.

Las Farc parecen estar apostándole a un doble discurso que les funcionó parcialmente en el pasado: lanzar llamados a un posible diálogo, acompañados de "gestos humanitarios", pero endurecer su acción militar para decir que no están acabadas.

Acciones como las de esta semana no demandan un gran poderío militar, pero sí tienen la capacidad de hacer daño y generarle 'ruidos' al Gobierno. Eso, desde su perspectiva, alentaría las posibilidades de un diálogo.
Sin embargo, la apuesta no les ha funcionado esta vez. "Si buscan ablandar al Gobierno, hacen todo lo contrario: nos endurecen", les respondió Santos el pasado viernes.

Y agregó: "Si buscan ablandar a nuestras Fuerzas Armadas, se ve que no las conocen: lo que hacen es redoblar su determinación. Y si buscan ablandar a la población civil, se nota que llevan demasiado tiempo en la selva y desconocen que el 97 por ciento de los colombianos rechaza a las Farc".

El analista Alfredo Rangel dijo que la guerrilla quiere "rebajar las condiciones" planteadas por el Gobierno para un proceso de acercamiento, a través de un discurso que genera falsas expectativas, a la vez que escala sus acciones terroristas.

Las acciones de las Farc han puesto un manto de oscuridad sobre las perspectivas de paz. La exsenadora Piedad Córdoba, la persona que más cree en la posibilidad de un proceso de paz con las Farc hoy, dijo que insistirá en los "actos humanitarios". Su apuesta es lograr la liberación de los diez uniformados que permanecen secuestrados por las Farc.

No obstante, sin decirlo abiertamente, Piedad dejó entrever que un proceso de acercamiento, independiente de las liberaciones, no se dará en el mediano plazo.

"Imaginé que en año y medio había un presidente listo para la paz, y que él podría interpretar que las guerrillas de las Farc y el Eln estaban apostando seriamente por esta", sostuvo.

Endurecido en su postura por los actos de terrorismo de las Farc, el Gobierno aumentó el pie de fuerza en zonas de influencia guerrillera, intensificó las labores de inteligencia y prepara una estrategia "legal y tecnológica" para dar un nuevo impulso a la lucha contra esa guerrilla.

En todo caso, el presidente Santos ha dejado claro que no se va a reducir la presión sobre los cabecillas guerrilleros.

"Tenemos que prepararnos si estos actos irracionales van a seguir", le ordenó el mandatario a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los sueños que frustró un atentado

'Mi sobrina quería ser modelo'

Nidia Balanta, de 18 años, la menor de los tres hijos del hogar formado por Graciela Lucumí y Carlos Alberto Balanta, no pudo cumplir su sueño de ser modelo. La muerte la sorprendió el jueves durante un brutal ataque terrorista de las Farc en Villa Rica (Cauca). Lilia Lucumí, tía de la joven, expresó que su sobrina había terminado bachillerato y esperaba conseguir un trabajo que le permitiera continuar con sus estudios. Agregó que uno de los sueños de su sobrina era, precisamente, ingresar a una academia de modelaje. "No porque sea mi sobrina, pero con su sonrisa y esa figura esbelta, tenía su cuento", dijo.

'Siempre estaba jugando fútbol'


Con los cuadernos y colores en la mano -durante su paso obligado frente a la estación de policía de Villa Rica (Cauca)- sorprendió el jueves un atentado al pequeño Yerinton Enrique Viáfara (foto). De tan solo 11 años, era el menor de los hijos de Martha Lucía Montoya, un ama de casa, y Enrique Viáfara, un experto mecánico. "Siempre estaba jugando fútbol y decía que su sueño era ser como Adrián Ramos, e incluso mejor. Estaba en sexto grado, en la sede María Auxiliadora de la institución educativa Simón Bolívar", recordó la madre del menor. Dijo que no entiende los hechos de violencia "que causan la muerte de inocentes y truncan todos los sueños".

Atentados buscarían distraer operaciones

El Gobierno tiene la convicción de que uno de los propósitos de la brutal ofensiva de las Farc es desviar la atención de las Fuerzas Militares de las zonas en las que se han intensificado los operativos contra los comandantes de esa guerrilla.

"Lo vimos cuando estábamos persiguiendo a 'Alfonso Cano': ponían bombas en todo lado, a ver si nosotros desviábamos la atención y dejábamos de perseguirlo. Pues no, lo seguimos persiguiendo y ahí cayó", comentó el presidente Juan Manuel Santos esta semana.

Desactivan explosivos

Autoridades desactivaron ayer 14 artefactos explosivos en municipios de Cauca y de Valle del Cauca. Reportes oficiales señalaron que los hallazgos se dieron en zona rural de Cajibío, Miranda y Jambaló (Cauca), y en Pradera (Valle).

FUENTE: EL TIEMPO

paisafe 05-02-2012 12:51:29

Respuesta: Ataques de las Farc esta semana complican diálogo con el Gobierno
 
los tombitos son muy relajados...............


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:16:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01930 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO