DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Más de la mitad de los reos en Venezuela está en prisión preventiva (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/593813-mas-de-la-mitad-de-los-reos-en-venezuela-esta-en-prision-preventiva.html)

HOMER. 20-01-2012 15:29:02

Más de la mitad de los reos en Venezuela está en prisión preventiva
 
http://www.youtube.com/watch?v=-DJQkfivrnc

Este lunes la Ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela se refirió a las cárceles venezolanas, a los nuevos proyectos y estrategias que adelanta el Gobierno nacional en materia carcelaria y a la lucha contra el retardo procesal en los penales del país.

En relación a este tema, afirmó que el compromiso del Ministerio de Servicios Penitenciarios es “normalizar la situación, que no haya retardo procesal y el compromiso de realizar operativos permanentes” en la materia.

La Ministra aseguró que se “pretende transformar los grandes centros penitenciarios del país en escuelas para el hombre nuevo (…) y nos ayuden a construir una patria socialista que es por lo que estamos luchando (…) queremos reducir a cero el ocio dentro de los centros penitenciarios”, aseveró.

“Vamos hacer operativos permanentes, vamos a estar abordando los centros penitenciarios para normalizar la situación jurídica de todos lo procesados y penados para luego empezar el funcionamiento normal de los procesos”, indicó la Ministra.

Según datos oficiales, en los 34 reclusorios del país se albergan unos 50.000 presos -pese a que la capacidad total es de sólo 14.000-, lo que implicaría que unos 30.000 están en prisión preventiva.

Varela explicó que las normas venezolanas establecen dos años para ejecutar un juicio desde que se inicia “hasta su sentencia absolutoria o condenatoria” y pasado este plazo el imputado puede acogerse a beneficios como quedar en libertad condicional.

Del mismo modo, explicó que “el sistema penitenciario es muy dinámico, todos los días entra y sale gente del sistema, pero siempre lamentablemente la deuda que se tiene con los retardos procesales está en casi 60% de los casos y el 40% restante ya están penados”.

Asimismo, enfatizó que “un proceso judicial no puede durar más de dos años, según el Código Procesal Penal”.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en el programa “Agenda Abierta” que transmite la cadena Telesur.

El próximo lunes arranca la cayapa de infraestructura penitenciaria

A partir del próximo lunes 23 del presente mes, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), dará inicio a la denominada “cayapa de infraestructura penitenciaria”

“Ahora vamos a atacar las deficiencias que presentan algunos establecimientos penitenciarios en materia de construcción, queremos garantizarles a los internos las adecuadas condiciones de reclusión, además de que se cumplan los beneficios judiciales, conjuntamente con el respeto a los derechos humanos”, dijo Varela.

“Vamos a combatir el ocio dentro de los penales y una manera será utilizando la mano de obra de quienes allí están recluidos y cuyo trabajo será remunerado con salario digno además de los beneficios de ley”, acotó más adelante.

Manifestó que todo el trabajo realizado hasta ahora, se ha llevado a efecto mediante asambleas previas con los privados y las privadas de libertad, “lo que estamos haciendo ahora es algo novedoso en materia penitenciaria”, precisó.

Al referirse nuevamente a la cayapa contra el retardo procesal, cuya primera etapa culminó el pasado miércoles 18, señaló que “la idea es combatir fehacientemente ese problema y que la situación para los internos en ese sentido, esté totalmente normalizada”.

Con información de Prensa Mppsp y AFP


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:33:44.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01901 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO