DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Procurador negó solicitud de receso de audiencia de lectura de fallo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/593739-procurador-nego-solicitud-de-receso-de-audiencia-de-lectura-de-fallo.html)

RICARDO69 20-01-2012 12:38:33

Procurador negó solicitud de receso de audiencia de lectura de fallo
 
Procurador negó solicitud de receso de audiencia de lectura de fallo

Mauricio Alarcón, quien se identificó como abogado de Moreno, había pedido la suspensión.

Ordóñez le revocó la personería jurídica al abogado Alarcón, con lo que se le niega la posibilidad de intervenir en la audiencia. Una vez se conoció la decisión del Procurador, el abogado Alarcón intentó intervenir de nuevo por lo que se ordenó que fuera sacado de la sala.
El procurador también ordenó que se compulse copias de la actuación del abogado Alarcón a la Sala Disciplinaria de la Judicatura por intentar inducir al error a este despacho.

Minutos antes, y en un hecho sin precedentes, Mauricio Alarcón había ingresado al recinto asegurando ser el representante de la familia de Iván Moreno. El abogado pidió un aplazamiento de la audiencia hasta las 3:30 de la tarde. El procurador no aceptó y ordenó a la policía sacarlo del lugar.

Sin embargo, el supuesto abogado de los Moreno volvió con un documento que lo acredita como representante del senador. El poder tiene fecha del 7 de diciembre.

Ordóñez le cedió la palabra a Alarcón, quien intentó sustentar el pedido de receso argumentando que debía verificarse el poder que lo acreditaba como representante de Moreno. El procurador nego este pedido.

El Procurador, en la lectura del fallo, explicó y detalló las seis reuniones, a las que denominó el pacto de Miami, en las que participó Iván Moreno, y en las que se negociaron comisiones y entregas de estaciones de servicio con los Nule a cambio de contratos de la malla vial.

Inicio de la audiencia

La audiencia comenzó con la lectura de un comunicado de Iván Moreno, en el que se confirma la no asistencia del acusado, quien adujo que no lo haría ya que no contaba con la presencia de su abogado. Moreno recalcó que siempre ha estado dispuesto a los llamados de la Procuraduría y solicitó un nuevo aplazamiento.
Tras la lectura de este comunicado, el procurador, Alejandro Ordóñez, aseguró que no hay causal para posponer o anular la audiencia.

Ordóñez facultó al cónsul colombiano en Miami, Juan José Paez Pinzón, para que esté presente durante la audiencia y para que confirme si se presenta Jaime Araújo, abogado de Moreno.
Entre los temas tocados en la lectura del fallo, el Procurador aseguró que Moreno, en diferentes reuniones, les pidió a los Nule comisiones del 6 por ciento para entregarles contratos de la red vial de Bogotá.

Aseguró que la defensa de Moreno quiso hacer aparecer el proceso como un complot contra la izquierda, que la investigación hacía parte de la operación Amazonas, una estrategia diseñada por el Estado para desprestigiar a la izquierda. Y que en esa operación participaban el procurador Ordóñez y el fiscal Pabón.

Pedido de aplazamiento

Jaime Araújo, abogado de Iván Moreno, envió en la noche del jueves un comunicado a la Procuraduría pidiendo un nuevo aplazamiento aduciendo que le era imposible asistir al consulado para la teleconferencia en la cual el procurador, Alejandro Ordóñez, anunciará la decisión del Ministerio Público sobre la responsabilidad de Moreno Rojas -hermano del ex alcalde Samuel Moreno- en las irregularidades en la contratación en la capital del país. (Vea Iván Moreno, el desplome de un 'cacique').

El jefe del Ministerio Público ha ordenado y dispuesto todos los mecanismos para que el abogado, Jaime Araújo, desde el consulado de Miami, presencie la lectura de la determinación, por lo que anunció que la lectura se realizará y que solo una incapacidad médica podría detener la lectura del fallo.

Proceso contra Moreno

El proceso contra Moreno inició en marzo del año pasado cuando fue citado a audiencia por el Procurador para que diera explicaciones sobre sus relaciones con los contratistas y funcionarios investigados por los contratos de obra en la ciudad.

Moreno, según la investigación, habría aprovechado su condición de hermano del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para lograr dádivas del Grupo Nule.

El senador insistió durante las audiencias en que el procurador Ordóñez debía apartarse del caso (lo señalaba de prejuzgar), y aseguró que tiene cómo demostrar que no se reunió en Miami con los Nule, a los que calificó de "delincuentes".

En su acusación disciplinaria, la Procuraduría dice que, además de esa supuesta cita en Miami entre el senador, el abogado Álvaro Dávila y los Nule, hubo otras tres en Bogotá, en las que se habría hablado del negocio de las estaciones de gasolina en la concesión Bogotá-Girardot (que manejaba el grupo) para Lucy de Moreno, esposa de Iván Moreno Rojas. Además de los Nule, un escolta de estos habla de tres citas: una en el apartamento de Dávila y dos en la casa de la familia Rojas en Teusaquillo.

Y dice la Procuraduría que, para concretar el tema de las bombas, "la esposa de Iván Moreno, durante el 2009, visitó a Miguel Nule en las instalaciones de la empresa Concesión Bogotá-Girardot, con el fin de perfeccionar la entrega de áreas de uso exclusivo, para lo cual se firmó un contrato de usufructo entre Lucy de Moreno y el Grupo Nule".

Moreno está preso desde el 29 de abril del año pasado por orden de la Corte Suprema que lo investiga por los presuntos delitos de concusión (utilizar el cargo para fines ilícitos), cohecho (dar o recibir sobornos), y por intervenir en contratos firmados sin los requisitos legales.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:32:16.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02060 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO