Farc tiene en su poder haciendas de hasta 42.000 hectáreas
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Farc tiene en su poder haciendas de hasta 42.000 hectáreas

Participa en el tema Farc tiene en su poder haciendas de hasta 42.000 hectáreas en el foro Politica y Sociedad.
Una empresa criminal que también le apostó a despojar a sus legítimos dueños de sus tierras. Por fortuna, el gobierno ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hasta donde llega la sevicia...mujer macheteada hasta mas no poder JOHN777 Zona Gore - Rotten 24 13-11-2011 19:37:08
'Nohora estaría en poder de las Farc': Vicepresidente de la Cámara RAP Politica y Sociedad 0 07-10-2011 12:03:23
Le lame el clítoris hasta ya no poder mas... david666 Peliculas 0 08-09-2011 21:25:47
Ejército rescata a cinco miembros de una familia en poder de las Farc Tyler Durden Politica y Sociedad 4 29-12-2010 11:48:17
Prepago sufriendo hasta mas no poder nefritico Videos 4 09-02-2010 14:22:22

Respuesta
Antiguo , 10:24:28   #1
Predeterminado Farc tiene en su poder haciendas de hasta 42.000 hectáreas Calificación: de 5,00

Una empresa criminal que también le apostó a despojar a sus legítimos dueños de sus tierras. Por fortuna, el gobierno del Presidente Santos tiene la voluntad política de enfrentar a la delincuencia que se robó las mejores tierras del campo colombiano.

Grandes terratenientes, paramilitares, narcotraficantes, políticos, guerrilleros, todos azotaron el campo desalojando a cientos de miles de campesinos. La guerrilla degradada no sólo recula en lo militar; también en sus finanzas. La recuperación de las tierras que tiene en su poder es una victoria más en su contra:


"Farc tiene en su poder haciendas de hasta 42.000 hectáreas

Por: JINETH BEDOYA LIMA - SUBEDITORA DE JUSTICIA | 8:34 p.m. | 07 de Enero del 2012


Álvaro Balcázar es uno de los funcionarios que más sabe de desarrollo rural. Durante tres años acompañó el proceso de recuperación de la región de La Macarena (Meta). / Diego Santacruz - EL TIEMPO

Se trata de tierras arrebatadas a sus dueños, la mayoría, en Meta y Caquetá.

El primero de enero entró en funcionamiento la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial, que tiene la misión de recuperar para el Estado zonas que por décadas han estado en manos de los grupos armados ilegales. EL TIEMPO habló con su director, Álvaro Balcázar (...)

¿Cuáles son las zonas prioritarias para ustedes?
Montes de María, Catatumbo, Norte de Santander, el nudo de Paramillo (que incluye cinco municipios del sur de Córdoba y diez municipios del nororiente antioqueño o bajo Cauca), la zona de La Macarena-Caguán (seis municipios del sur del Meta, más seis municipios de Caquetá), la región de la cordillera Central (cuatro municipios del sur del Tolima, cinco del nordeste del Cauca y dos del sureste del Valle). También están Tumaco y cuatro municipios fronterizos de Putumayo. (...)

¿Cómo han hecho ese despojo?

Se han llevado a los niños, aunque sus padres no estén de acuerdo. Los ponen a cumplir ciertas funciones y la familia que se niega se tiene que ir. Cuando empezaron a acabarse los cultivos ilícitos, mucha gente quedó sin empleo y abandonó fincas que eran muy distantes y ahora las Farc están poniendo allí a personas que cumplen funciones logísticas y estratégicas. Esta es una especie de repoblamiento invisible.

¿Por qué no hay denuncias de esta situación?

A la gente le da miedo reclamar. Pero incluso si en este momento quisiéramos hacer actividades de restitución es muy difícil que la gente acepte que le devuelvan tierras en zonas donde las Farc todavía tienen el control del territorio. Por eso hay que estar sincronizados. (...)

¿Cuál es la dimensión real del problema?

Hay que hacer un proceso coordinado de Fiscalía, Fuerza Pública, CTI e inteligencia para priorizar los casos de testaferrato evidentes. Hay grandes fincas y predios que toda la gente sabe de quién son, pero su judicialización es difícil porque no hay pruebas físicas y habría que recurrir a la denuncia de los ciudadanos. (...)

¿Tienen cálculos de las tierras robadas por la guerrilla?
Podemos decir con toda seguridad que en los departamentos de Meta y Caquetá hay haciendas de entre 5.000 y 42.000 hectáreas que están en manos de testaferros.

¿Qué va a hacer el Estado?

Si no se desarticula la amenaza, va a ser difícil darle confianza al ciudadano. El miliciano se va debilitando cuando la estructura se repliega, va perdiendo capacidad de intimidación hasta que se vuelve inocuo.

¿Es esa la mayor dificultad en el proceso de consolidación?

Hay zonas emblemáticas como La Macarena donde falta mucho trabajo, especialmente en áreas donde mucha población campesina está influenciada por las Farc. (...) Esta es la retaguardia estratégica de las Farc. Allí está más del 40 por ciento de la estructura armada del país. Desde el punto de vista de 'bacrim' y nuevas organizaciones criminales asociadas al narcotráfico, es claro que las regiones son el nudo de Paramillo y Tumaco. Y una región que toma un papel muy importante, para el futuro, es el Catatumbo.

Usted conoce muy bien La Macarena. ¿Cuál es la clave para una verdadera consolidación?

Necesitamos seguir mejorando la capacidad de sincronizar los esfuerzos que debe hacer el Estado. (...) En la medida en que esto se logre, también es necesaria una oportuna presencia policial y judicial para desactivar la amenaza, porque la operación militar alcanza unos límites, pero luego queda maniatada cuando el enemigo ya no está armado, con fusiles y uniformes, sino disperso y soportado por el trabajo de los milicianos.

¿Es tan difícil hacerlo?

La gente no pide mucho, solo una escuela, un centro de salud, una carretera terciaria y un puente. Con eso ellos comienza a reconstruir su vida, pero eso es lo que falta. Necesitamos las facultades judiciales de la Policía para empezar a generar control territorial, jueces y fiscales para control institucional y la provisión de los más básicos bienes y servicios.

Seguridad y desarrollo, las claves

¿Cómo van a hacer para articular a todo el Estado?

En cada uno de los 51 municipios del programa va a haber una persona que será el rostro permanente ante la comunidad. A nivel nacional tenemos una estructura de apoyo, una especie de Contraloría, que revisará que el plan elaborado con alcaldes, gobernadores y la comunidad se está cumpliendo.

¿Qué papel jugarán los ministerios?

Para esa área hay otra dirección de articulación, encargada de que haya compromisos de los ministerios de Transporte, Educación, de Salud y Protección Social, Minas y Energías, Vías y Agricultura. Esta dirección no solo articula a las entidades del Estado sino que también articula a la cooperación internacional. No es para que vayan y compren las tierras, es para que intervengan y compren las cosechas, hagan desarrollos productivos, carreteras... Lo que la gente está pidiendo.

¿Es cierto que habrá un giro en el tema de cultivos ilícitos?

Precisamente, la tercera dirección se encargará de resolver el tema de cultivos ilícitos. (...) Por ahora, hemos empezado a hacer una erradicación sostenible de esos cultivos ilícitos.

Álvaro Balcázar, un experto en lo rural

Docente universitario, lleva 30 años dedicado a los estudios, trabajos e investigaciones sobre desarrollo rural.
También es experto en política agrícola, tecnología, comercio, finanzas rurales y políticas públicas.Hizo estudios sobre competitividad en la agricultura colombiana y posibilidades en comercio internacional, y conoce muy bien lo relativo a cultivos ilícitos, conflicto y desarrollo. Fue director de la Unidad de Desarrollo Agrario y de Planeación Nacional en los tres primeros años del gobierno Samper.

JINETH BEDOYA LIMA - SUBEDITORA DE JUSTICIA"

Fuente: El Tiempo

Comentarios Facebook


Última edición por Heráclito; 08-01-2012 a las 10:31:06
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Farc tiene en su poder haciendas de hasta 42.000 hectáreas

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 08-01-2012 , 10:28:31   #2
Denunciante Notable
 
Avatar de QUEMANTANALETA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.979
Me Gusta Recibidos: 2018
Me Gustado Dados: 3260
Ingreso: 13 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 56489
QUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Farc tiene en su poder haciendas de hasta 42.000 hectáreas

Los hijos de puta le hacen la competencia a uribe y a los hijos ,,vea pues

QUEMANTANALETA no está en línea   Responder Citando
Antiguo 08-01-2012 , 12:49:08   #3
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 161
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 16683
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Farc tiene en su poder haciendas de hasta 42.000 hectáreas

pues claro toda la selva en que andan esde de ellos

paisafe no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
conflicto armado colombiano, devolución de tierras, farc

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:46:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08910 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO