Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

Participa en el tema Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá en el foro Politica y Sociedad.
Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 5:44 p.m. | ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La aplicación de biopolímeros puso en "jaque" a Jessica Cediel Sanabria Television y Farandula 15 27-11-2011 13:32:53
Dani Úsuga Pérez CHECO. El + y La + Linda(o) 7 14-09-2011 23:49:52
De La Region De Uraba Para El Resto Del Mundo¡¡ elber17 Semi Desnudos 66 24-06-2011 16:38:27
Trebol Clan (Con Berto) - El Viaje (Cuando Trebol Clan Era Trebol Clan)(ORIGINAL) El De La J Reggaeton 2 04-09-2010 18:21:00
[ Cancion ] - Trebol Clan Feat Wibal & Alex - El Viaje (Trebol Clan Es Trebol Clan) El De La J Reggaeton 2 27-08-2010 15:50:15

Respuesta
Antiguo , 21:44:35   #1
Predeterminado Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá Calificación: de 5,00

Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá
Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 5:44 p.m. | 07 de Enero del 2012


Hasta la comuna 13 de Medellín se extendió el paro armado que 'los Urabeños' intentaron imponer en seis departamentos del país.
Foto: Johan López / EL TIEMPO


Desde 1985, esta familia es una de las más poderosas y temidas en la zona.

En Pueblo Nuevo, corregimiento de Necoclí (Antioquia), la familia Úsuga David es conocida como una de las más tradicionales y respetadas. Nadie se atreve a mencionar el pasado ni el presente de los ocho hijos del viejo Juan de Dios Úsuga y de doña Ana Celsa David.

Sin embargo, todos saben que los cuatro hijos varones tienen cuentas pendientes con la justicia. La muerte, en la mañana de Año Nuevo, del mayor de ellos, bautizado Juan de Dios, como su padre, y conocido como 'Giovanni', descabezó otra de las nuevas bandas criminales.

La reacción de sus hombres, 'los Urabeños', fue el paro armado que, a punta de amenazas, paralizó el jueves a Urabá y se sintió en seis departamentos del norte del país. El desafío, paradójicamente, convirtió el fin de esa organización en un punto de honor para el gobierno del presidente Santos.

El apellido Úsuga está ligado a la violencia en Colombia desde hace casi 30 años. "Juan de Dios militó en el frente Bernardo Franco del Epl; su hermano Dairo, en el frente Elkin González de la misma guerrilla; Fernando, el quinto, fue condenado por pertenecer a las milicias de las Farc, y el menor de todos, Carlos Mario, es investigado por testaferrato", asegura uno de los oficiales de la Policía que estuvieron tras el estratégico golpe del primero de enero.

Después de desmovilizarse del Epl, en 1991, los Úsuga se engancharon en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), el ejército personal de los hermanos Fidel y Carlos Castaño. De esa época datan sus contactos con Freddy Rendón Herrera, 'el Alemán', y con su hermano Daniel, 'don Mario', que los llamó a ser sus segundos cuando formó la banda 'los Urabeños' hace cinco años.

A pesar de su pasado guerrillero, los Úsuga se ganaron fama de sanguinarios en la guerra contra las Farc por el control de Urabá. Y Dairo Antonio, quien encabeza la banda tras la muerte de su hermano Juan de Dios, estuvo en el comando de las Auc que en 1997 entró a sangre y fuego a Mapiripán (Meta). Con él iban los temidos 'Mochacabezas', paramilitares conocidos porque sus primeras víctimas morían decapitadas.

Arranca el negocio

Luego de la captura de 'don Mario', a mediados del 2009, 'Giovanni' Úsuga asumió el control de rutas del narcotráfico, y a punta de violencia y corrupción logró ampliar el poder criminal de 'los Urabeños'. Hoy, la banda está en zonas costeras desde Sapzurro (Chocó), pasando por el golfo de Urabá, hasta Sucre, Bolívar y Magdalena. Por allí sacan la coca que viene del Paramillo, el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar.

Muerto 'Giovanni', su hermano sigue rodeado de familiares en la cúpula del grupo. Según las autoridades, su cuñado Francisco Morelo, 'Sarley'; su primo Alexánder Montoya Úsuga, 'el Flaco', y Roberto Vargas, 'Gavilán', son sus hombres de confianza.

"Nadie puede pisar las playas que ellos controlan, especialmente las del golfo de Urabá, sin pagarles impuesto. Un kilo de coca puesto en Urabá vale 2'600.000 pesos, pero los Úsuga cobran 16.000 dólares por pasarlo a Panamá. Cuando llega a México, ese kilo ya vale 40.000, y en Miami, 80.000 dólares", dice la Policía.

Según los investigadores, el clan combinó la estrategia del terror con el modelo 'social' de Pablo Escobar, y por eso el entierro de 'Giovanni' en Necoclí fue todo un acontecimiento. Pero ahora que están como nunca antes en la mira de las autoridades, los Úsuga David van a medir qué tanto lograron consolidar fidelidades en los 95 municipios en los que delinque su banda.

Seis bandas, con 5.700 hombres

Según el último reporte de la Policía, actualmente quedan seis bandas que hacen presencia en 150 municipios de 16 departamentos, con 5.700 hombres. La organización más sólida y grande es la de 'los Urabeños', con cerca de 1.600 delincuentes, 2.500 armas y presencia en 95 municipios de 8 departamentos.

En el 2011 la Policía capturó a 3.017 integrantes de estos grupos, la cifra más alta en los últimos 5 años.

Sin embargo, el fenómeno criminal no cede terreno. De hecho, mientras en enero del 2010 los reportes hablaban de 4.500 integrantes de bandas, hoy hay 1.200 más.

En los últimos cuatro meses la Policía golpeó las cabezas de cuatro grupos: fueron capturados 'Valenciano', líder de 'los Paisas' y la 'Oficina de Envigado'; Carlos Suárez, jefe de la 'Alta Guajira' (estructura que desapareció), y Édison Quiceno, jefe de 'los Rastrojos' en el Magdalena Medio. A ellos se suma la muerte de 'Giovanni' Úsuga.

El nuevo capo

'Otoniel' nació en Turbo y tiene 42 años.

Fue uno de los fundadores del bloque Capital de las Auc y se desmovilizó con el bloque Centauros.

Tiene cinco órdenes de captura y una solicitud de extradición. Por su cabeza ofrecen $ 2 mil millones.

Van 41 capturas por paro armado

El presidente Juan Manuel Santos confirmó ayer que las autoridades capturaron a 13 miembros más de la banda 'los Urabeños' que participaron en el paro armado del jueves, que afectó a seis departamentos del país.

Ya son 41 los integrantes de la banda detenidos por estos hechos.


Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/los...aba_10939599-4

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 07-01-2012 , 21:48:37   #2
Denunciante Encarretado
 
Avatar de killersoft
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 751
Me Gusta Recibidos: 123
Me Gustado Dados: 49
Ingreso: 01 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 9140
killersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Gurukillersoft Gran Guru
  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

Buena Info, cuando acabaremos con esta maricada ome.. cuando no es guerrilla son paracos y cuando no son paracos son los ladrones.

__________________


killersoft no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-01-2012 , 22:11:44   #3
Denunciante Adicto
 
Avatar de chepe88
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.610
Me Gusta Recibidos: 2694
Me Gustado Dados: 4149
Ingreso: 29 mar 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 107968
chepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dios
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

Esperemos Que Si Se Haga Justicia Y No Los Suelten Por Que Siguen En Las Mismas.. Los Deberían Como Hmm Matar

__________________
chepe88 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-01-2012 , 23:34:44   #4
Denunciante Fiel
 
Avatar de ThoT616
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.802
Me Gusta Recibidos: 362
Me Gustado Dados: 1307
Ingreso: 22 dic 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 85145
ThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

sigo insistiendo y aca apoya mi tesis, si estos sujetos generan actos similares a los de las FARC por que no los llaman terroristas, igual estan generando terror mediatico y pues con actos violentos en la poblacion civil

__________________
ThoT616 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-01-2012 , 23:38:34   #5
Denunciante Fiel
 
Avatar de pakirris
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.500
Me Gusta Recibidos: 915
Me Gustado Dados: 1157
Ingreso: 01 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 50976
pakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

y los nule, y los char, y los galvis............

pakirris no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-01-2012 , 23:47:50   #6
Denunciante Adicto
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.718
Me Gusta Recibidos: 3902
Me Gustado Dados: 5824
Ingreso: 08 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 787067
..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

Primero en el EPL y luego las AUC, estos son puros matones que no son de izquierda ni derecha, solo maleantes q se saben ganar la vida traficando y asesinando, ojalá solucionen el vacío judicial q impide q el ejército los bombardee para q est HPs sepan lo que es bueno.

..GiL.. no está en línea   Responder Citando
Antiguo 08-01-2012 , 09:32:59   #7
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.629
Me Gusta Recibidos: 8967
Me Gustado Dados: 3397
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

Narcotraficantes. Todo por un medio lujo que nisiquiera alcanzan a disfrutar.

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 08-01-2012 , 12:52:35   #8
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 162
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 17314
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

viva mexico cabrones...........haaaaa verda es colombia

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 08-01-2012 , 13:33:22   #9
Denunciante Notable
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.600
Me Gusta Recibidos: 2585
Me Gustado Dados: 2296
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 122174
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

Que belleza de familia.... podrida en toda su extención. Legado de asesinos y delincuentes; pero aún así, "son respetados".

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 08-01-2012 , 16:02:32   #10
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Los Úsuga, el clan que puso en jaque a la región del Urabá

la doble moral de los que leen algo como esto y en la rumbita del fin de semana se meten un pase con los amigos...

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
comuna 13, los urabeños, los úsuga, medellin, paro armado

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:47:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,15476 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO