El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

Participa en el tema El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios en el foro Politica y Sociedad.
En la Julio Mario Santo Domingo 'San Juan sin Dios' Por: Paula Santana El abandono al que está sometido desde ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
TLC con Estados Unidos está 'en las manos de Dios': Juan M. Santos manchester54 Politica y Sociedad 2 22-09-2011 23:28:20
Desde hace 11 años vive con un palito chino en el ojo. WeBMaSTeR_ShEvI Discusiones Generales 4 22-07-2011 19:58:53
o TENIA UN FETO DESDE HACE 60 AÑOS o SEPTUM Zona Gore - Rotten 12 22-11-2010 18:53:07
Una mujer china de 92 años lleva un feto en su vientre desde hace 60 años Tyler Durden Enigmas y Misterios 26 18-08-2010 13:01:41
Hoy Hace Doce AÑos... EL SURE. Deportes 8 08-08-2010 16:58:53

Respuesta
Antiguo , 12:43:14   #1
Predeterminado El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios Calificación: de 5,00

En la Julio Mario Santo Domingo
'San Juan sin Dios'
Por: Paula Santana

El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios fue captado por el lente de Nicolás van Hemelryck.


La muestra fotográfica de Nicolás van Hemelryck, conformada por 26 imágenes, estará abierta al público en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo hasta el 10 de enero. / Nicolás van Hemelryck

Entre el paso del tiempo y el olvido, y entre las estatuillas de los santos escondidos en medio de la maleza, las ruinas del San Juan de Dios esconden historias de lucha y resignación, de cordura y de locura. Después de doce años de abandono, los edificios del hospital donde se desarrolló la primera vacuna contra la malaria y se creó el programa de madres canguro son habitados por antiguos funcionarios y pacientes que reclaman lo que les pertenece.

En la exposición San Juan sin Dios, que estará hasta el 10 de enero en la biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo, Nicolás van Hemelryck relata en una serie fotográfica el diario vivir de los fantasmales inquilinos que ocupan los consultorios, pabellones y salas de cirugía. “El hospital que antes era considerado unidad piloto de Latinoamérica, y a sólo seis cuadras del Palacio de Nariño, se encuentra en un estado deplorable. Darles voz a sus habitantes y visibilizar sus necesidades fue mi motivación”, dice el autor de las 26 imágenes que conforman la muestra.

Tras la reforma de la privatización en la salud que trajo consigo la controvertida Ley 100, el hospital recorrió un camino pedregoso hacia su extinción. “Con la Ley 100 el sistema de salud colombiano cambió para siempre: la salud pública se volvió inviable […] y la medicina había sido herida de muerte”, sentencia Van Hemelryck. Aunque el fotógrafo acepta que la reforma tuvo un aumento en cobertura del 25% al 98%, también afirma que la salud se convirtió en un negocio donde prima la ganancia sobre los pacientes.

Desde aquel día de 2001 cuando el San Juan de Dios perdió la batalla contra las poderosas empresas de salud privada, y cuando los médicos no regresaron a sus labores y tuvo que ser cerrado, los empleados han buscado recursos para evitar que el lugar al que le entregaron la vida muera en el olvido. Edelmira Arias Carranza es una de esas debilitadas voces que aún se escuchan. Con el código 20.056, ella, de 54 años, entró a trabajar a la sección de Servicios Generales del hospital en 1990 y desde hace diez años vive en el pabellón de salud mental.

“Desde hace muchos años San Juan está en cuidados intensivos y nadie le quiere dar el aire para que respire”, dice Edelmira Arias, quien siguió yendo al hospital para no perder su trabajo por abandono de cargo. Ella y cientos de empleados que nunca fueron despedidos le apostaron a la reactivación del hospital y participaron en proyectos como La carpa y la Olla comunitaria, donde el que llegara era atendido. Pero estas iniciativas fueron apagándose con el paso del tiempo y con la indiferencia.

“En ese entonces los trabajadores nos dormimos, creímos en nuestros dirigentes sindicales, en nuestro representantes, en los doctores, y no nos preocupamos en hacer valer los derechos del paciente y los derechos de los trabajadores, y dejamos violar el derecho a la salud de los colombianos”, dice la trabajadora que se hizo amiga de Van Hemelryck durante sus recurrentes visitas al hospital.

Las fotografías, ganadoras del Premio Colombo Suizo, hacen un recorrido por los cuartos de paredes pintadas con moho; por las salas del pabellón de quemados e infectados, atestadas de pilas de ropa; por los oscuros pasadizos de salud mental; por inundados cuartos de máquinas, y por salas de cirugía que se convirtieron en el hogar de cerca de 60 familias. Aunque el futuro del hospital es incierto, Van Hemelryck dice que con Gustavo Petro a la cabeza es posible pensar que reabrirá sus puertas.

En su campaña electoral, Petro dijo que de ser elegido alcalde se comprometería con la recuperación del centro hospitalario. En un acto simbólico, el 24 de septiembre pasado, el político recordó que una de sus propuestas es convertir al San Juan en un hospital universitario de cuarto nivel donde se promueva la investigación. “Alquilaré sus instalaciones, y con esta inversión se llevará a cabo su remodelación y adecuación científico-médica”, dijo en la Universidad Nacional.

Antes de que el emblemático hospital pueda volver a atender a sus pacientes, el Distrito tendrá que destinar una suma cuantiosa para poder hacer justicia con los empleados que nunca fueron indemnizados, ni liquidados. Mientras tanto, las fotografías de Van Hemelryck denuncian la indiferencia, la informalidad y el olvido.

Hasta el 10 de enero en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, calle 170 Nº 67-51.


Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...-juan-sin-dios

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 02-01-2012 , 16:09:44   #2
Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Tyler Durden
Me Gusta Tyler Durden apoya: Denunciando
Tyler Durden apoya: Zona Chistes
Tyler Durden apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 83.990
Me Gusta Recibidos: 91411
Me Gustado Dados: 36765
Ingreso: 21 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 117
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 936972
Tyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 18

  
Predeterminado Respuesta: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

Qué tristeza...

__________________
.
.
.
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando
Antiguo 02-01-2012 , 16:43:24   #3
Super Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de ! Master !
Me Gusta ! Master ! apoya: Zona Hot
! Master ! apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 128.289
Me Gusta Recibidos: 37915
Me Gustado Dados: 31263
Ingreso: 08 dic 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 95
Nominated  Temas Ganadores: 3
Reputacion
Puntos: 1398640
! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Concurso General 
Total De Premios: 10

  
Predeterminado Respuesta: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

gracias a los doctores ***** y ******** por acabar con la Salud.


__________________
! Master ! está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 02-01-2012 , 16:57:16   #4
Denunciante Fanático
 
Avatar de JOHN777
Me Gusta JOHN777 apoya: Zona Rotten
JOHN777 apoya: Zona Rotten
JOHN777 apoya: Zona Rotten
Estadisticas
Mensajes: 18.882
Me Gusta Recibidos: 6085
Me Gustado Dados: 3836
Ingreso: 19 nov 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 536629
JOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

increible...yo paso por ahi y siempre veo gente.....hasta celadores veo por ahi....

su recuperacion es dura...y cara.....

__________________
Y Corrimos toda la noche, entre malezas..entre muerte... y al primer rayo de la luna llena...descubrmos que ya no eramos los corderos de Dios..nos habiamos trasformado en los lobos de ODIN...


siguea Zona Rotten en:
clik aqui arriba

JOHN777 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 02-01-2012 , 17:17:22   #5
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.863
Me Gusta Recibidos: 14070
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76933
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

Jejejee, por lo menos el que está abandonado es el hospital mas no los enfermos... oh, espera...

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 02-01-2012 , 23:01:01   #6
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 162
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 17314
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

estan seguros que eso es un hospital en colombia y no una fotografia de algun albergue cubano...........por que eso solo pasa en cuba verdad


Última edición por paisafe; 02-01-2012 a las 23:02:02
paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 02-01-2012 , 23:08:36   #7
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.863
Me Gusta Recibidos: 14070
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76933
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

Por lo menos el abandono es una forma indirecta de apoyar el arte...

Aunque no puede llevar doce años abandonado... hasta hace poco tuvimos ocho años continuos de esplendor.

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 03-01-2012 , 13:42:02   #8
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Lord Mago
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 45.940
Me Gusta Recibidos: 7214
Me Gustado Dados: 16065
Ingreso: 15 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 527680
Lord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

Cita:
Iniciado por Queso Rallao Ver Mensaje
Por lo menos el abandono es una forma indirecta de apoyar el arte...

Aunque no puede llevar doce años abandonado... hasta hace poco tuvimos ocho años continuos de esplendor.

Otro que no ha podido superar a Uribe...

__________________



God let me die with my sword in my hand...

Haber caído tanto y no haber aprendido nada – ese es tu fracaso.


Es bueno conocer la historia para que no se repita... Aquí, los primeros tres capítulos del libro "La Pena Máxima, un Juicio al Fútbol Colombiano".
Lord Mago no está en línea   Responder Citando
Antiguo 05-01-2012 , 01:49:56   #9
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: El abandono al que está sometido desde hace doce años el Hospital San Juan de Dios

Esa es mi Colombia ieuta .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
abandono estatal, hospital san juan de dios, nicolás van hemelryck

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:44:36.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,14366 seconds with 21 queries

Search Engine Optimization by vBSEO