DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿La traición de Ollanta Humala? Chamanes contra neoliberales andinos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/581704-la-traicion-de-ollanta-humala-chamanes-contra-neoliberales-andinos.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 29-12-2011 10:30:00

¿La traición de Ollanta Humala? Chamanes contra neoliberales andinos
 







Ollanta Humala fortaleció sus alianzas con el empresariado peruano y transnacional, además de sus vínculos con el gobierno brasileño, y favoreció los Proyectos Conga y Yanacocha.



http://redaccion.lamula.pe/files/201...ner6185979.jpg



La batalla electoral por la presidencia del Perú acabo hace varios meses. Ollanta Humala se impuso por menos del 3% del total de votos a Keiko Fujimori y asumió la presidencia evocando a la Constitución Política de 1979, sin embargo, cinco meses después recurre a la Constitución de Fujimori para aplicar el estado de emergencia para desmovilizar a la población del Departamento de Cajamarca que estaba protestando por la contaminación que generan las empresas transnacionales mineras en sus tierras y por la privatización de ríos y lagos en beneficio de las transnacionales antes mencionadas (Proyectos Conga y Yanacocha). Curiosamente, fue la votación de Cajamarca la que decidió en términos estadísticos las victoria electoral del Ollanta, quién durante su campaña electoral por esta región prometió defender el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas y construir un modelo económico distinto al neoliberal. Hoy en día tiene militarizada a la región rebelde, nombro de primer ministro a un ex militar y a su vez empresario minero, desalojo a la izquierda de su gabinete y fortaleció sus alianzas con el empresariado peruano y transnacional, además de sus vínculos con el gobierno brasileño.
A todas luces del radical Ollanta Humala sólo quedan los buenos recuerdos y sus principales plazas de apoyo político dejaron de ser las provincias andinas del Perú para concentrarse en la costa y Lima y seguramente ya se olvido de la Constitución de 1979. Ese viraje político ha sido interpretado de diversas maneras, algunos analistas peruanos cómo Martín Tanaka señalan que la caída del Primer Ministro Salomón Lerner se debió a que no generaba la coherencia y estabilidad gubernamental que necesitaba e nuevo régimen y que por ello el Presidente Ollanta Humala decidió apostar por generar un gabinete con mayor dureza y menos dialogo con los indignados peruanos (movimientos sociales campesinos, regionales, estudiantiles y urbanos). Esta visión descafeinada de Tanaka es diferente a la mirada del analista Sinesio López, quién sostiene la idea de un movimiento de posiciones en el tablero político peruano: Una parte de la centro izquierda se movió hacia la centro derecha y otra parte se movió hacia la izquierda. Ello explica el abandono del gabinete por parte de los personeros históricos de la izquierda peruana (Aida Naranjo, por ejemplo), y su sustitución por figuras cercanas al mundo militar como el actual Primer Ministro, ex comandante del Ejercito Peruano y empresario minero, Oscar Valdés, quién hasta ese momento fungía como Ministro del Interior.
El escenario es sin duda alguna muy interesante, la legitimidad de Humala recae ahora en la zona más occidental y neoliberal del Perú. Mientras que la región andina es dejada de lado. Una anécdota refleja esta controversia político cultural, mientras que en la zona andina de Cajamarca, los campesinos indígenas escuchan la preocupación de sus chamanes y ancianos sobre la enfermedad minera que contamina a la Pachamama (madre tierra), los dirigentes de la élite política humalista escuchan a los técnicos que defienden el bajo impacto ambiental de los proyectos mineros de Conga y Yanacocha y ensalzan su alta rentabilidad. Visiones distintas de un Perú que se cocinan en el caldo político de Ollanta Humala.
Muchos de los ciudadanos peruanos se sienten defraudados por el actual Presidente del Perú, y otros tantos ya señalan la traición de Ollanta Humala. Lo cierto es que aún es prematuro hablar de ello con seriedad. Pero hay una ganancia, la derecha fujimorista esta siendo desplazada y esta surgiendo la oportunidad de contar con una derecha contemporánea y democrática. El tiempo, un juez severo e imparcial nos dará las respuestas a estas interrogantes en unos años. Mientras tanto el Perú seguirá perdiendo en política ambiental y ganando el respeto de los grandes intereses económicos internacionales. Al final nadie sabe para quién trabaja o por quién vota.

-Damphir- 29-12-2011 14:46:42

Respuesta: ¿La traición de Ollanta Humala? Chamanes contra neoliberales andinos
 
tratar de separar los intereses de una población organizada
por los intereses a véces propios
puede ser contraproducente para la salud

JOHN777 29-12-2011 15:54:59

Respuesta: ¿La traición de Ollanta Humala? Chamanes contra neoliberales andinos
 
grande ollanta...le escupes en la caraa los indigenas que no confiaron en keiko poque supuestamente ella seria la continuacion del gobierno de fujimori...matando shamanes y estableciendo la iglesia catolica alli...poreso...por eso fue lo que los indigenas de cajamarca votaron por ti...

pero ahora...los corres..y vendes la tierra al mejor postor...


CHIMBAAAAAAAAAAA DE PRESIDENTE...

Sanabria 29-12-2011 16:29:11

Respuesta: ¿La traición de Ollanta Humala? Chamanes contra neoliberales andinos
 
Cita:

Iniciado por WeBMaSTeR_ShEvI (Mensaje 7585377)






Al final nadie sabe para quién trabaja o por quién vota.




Ni más ni menos....:roll:

Heráclito 29-12-2011 18:37:44

Respuesta: ¿La traición de Ollanta Humala? Chamanes contra neoliberales andinos
 
Sólo por decir: "No hay cuña que más apriete que la del propio palo"

ripley 30-12-2011 09:22:25

Respuesta: ¿La traición de Ollanta Humala? Chamanes contra neoliberales andinos
 
Es nefasto votar por alguien quien uno cree lo protegera y resulta que sera quien vende la vida y tierra por intereses propios o de unos pocos.

..GiL.. 30-12-2011 11:17:16

Respuesta: ¿La traición de Ollanta Humala? Chamanes contra neoliberales andinos
 
Que triste que todo presidente se termine vendiendo a los intereses económicos de la minería destructiva del medio ambiente.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:48:38.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02075 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO