América Latina, tierra de estudiantes movilizados
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

América Latina, tierra de estudiantes movilizados

Participa en el tema América Latina, tierra de estudiantes movilizados en el foro Politica y Sociedad.
Los jóvenes protagonizaron los reclamos de 2011. En Europa y Estados Unidos fueron los "indignados"; en la región, los universitarios ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los estadios más modernos en América Latina HOMER. Deportes 4 06-01-2012 14:41:48
¿América Latina o América del Sur? Dominic Toretto Curtidas y Montajes 21 17-03-2011 02:14:32
el G20 y America Latina Rick1 Economia y Comercio 0 17-11-2010 18:08:19
Libertad de expresión en América Latina +Wilfred Politica y Sociedad 4 21-08-2010 18:59:56
¿Al-Qaeda en América Latina? !!! OoOops !!! Politica y Sociedad 12 05-04-2009 18:54:24

Respuesta
Antiguo , 12:26:20   #1
Shocked América Latina, tierra de estudiantes movilizados Calificación: de 5,00







Los jóvenes protagonizaron los reclamos de 2011. En Europa y Estados Unidos fueron los "indignados"; en la región, los universitarios ocuparon las calles. Su reclamo: educación gratuita y más presupuesto




A lo largo de este año, los estudiantes sudamericanos compartieron consignas y reivindicaciones: educación gratuita, más presupuesto, becas y autonomía. Algunos Gobiernos supieron canalizar los reclamos más rápidamente, mientras que otros evidenciaron verdaderas dificultades para consensuar proyectos y desactivar las protestas.


Chile, a la vanguardia

El enfrentamiento entre el Gobierno de Sebastián Piñera y los estudiantes comenzó a mediados de abril por los altos costos de la educación en el país sudamericano, uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo desde las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

Sólo el 40% de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que, a nivel universitario, no hay posibilidades de estudiar en forma gratuita. Para acceder a la educación superior, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

Las demandas estudiantiles encontraron un amplio respaldo en la población, sobre todo en la clase media, la más afectada por un sistema que fomenta el endeudamiento para costear los estudios. Son ellos los que han acompañado a los estudiantes en sus marchas, algunas de ellas, las más masivas de las últimas dos décadas.

El escenario se agrava por la prolongación del conflicto. Las constantes movilizaciones desgastan paulatinamente el Gobierno de Piñera, que, lejos de mostrarse conciliador, redobló la apuesta en varias oportunidades. Por ejemplo, al impulsar una reforma al Código Penal, que castigaría con cárcel a quienes ocupen edificios públicos y/o privados. La iniciativa transforma en delito la "ocupación o invasión ilegal de inmuebles". De aprobarse, los estudiantes que participen en tomas de establecimientos educacionales, como colegios, liceos o universidades (práctica usual) podrían ser condenados a tres años de prisión.

En este 2011, el fenómeno estudiantil chileno tuvo como líder indiscutida a Camila Vallejo, una militante comunista de 23 años, egresada de Geografía, que logró derribar la popularidad del conservador presidente y puso en jaque a su Gobierno. Sin embargo, en diciembre, no logró la reelección como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y, en un dramático conteo, dejó su puesto por un diferencia de 189 votos.

Los chilenos prometen continuar con las movilizaciones en 2012. Cuentan con un significativo respaldo popular que rechaza la resistencia al diálogo de las autoridades. Es más, ante la falta de respuesta, los estudiantes buscarán hacer trascender su movimiento de protesta para influir en las próximas elecciones chilenas.



Santos resolvió rápidamente la crisis en Colombia

A diferencia de su par chileno, el mandatario colombiano desactivó en tiempo récord las manifestaciones estudiantiles en su país. Las primeras huelgas universitarias comenzaron el 12 de octubre en rechazo del proyecto de reforma de la educación superior que los estudiantes consideraban como un primer paso para privatizar sus instituciones. La administración de Santos lo había presentado con el argumento de que se aumentarían los cupos en las universidades con un sistema que permitiría la creación de centros de estudios de capitales públicos y privados.

Aún cuando contaba con la mayoría más que necesaria para aprobar la norma, el colombiano decidió escuchar a los jóvenes movilizados y, en noviembre, directamente retiró la propuesta del Parlamento. Prometió organizar mesas de diálogo en la que los jóvenes se sientan representados y, de manera conjunta, abordar futuras modificaciones. Con el proyecto fuera de discusión y la promesa de Santos de presentar uno nuevo, apoyado por los estudiantes, la crisis finalizó.



Las desigualdades presupuestarias en Bolivia

El movimiento estudiantil boliviano recién está surgiendo. Sin tradición de lucha, la inequidad presupuestaria para este 2012 los obligó a organizarse. Con unos 20 mil estudiantes matriculados, la universidad pública de El Alto sólo recibirá el 20% del presupuesto total que el gobierno de Evo Morales reparte entre dos casas de altos estudios de La Paz.

Los manifestantes exigen compartirlo en partes iguales con la universidad estatal San Andrés (UMSA), que recibe el 80% restante para sus 82 mil estudiantes. El Estado boliviano financia 15 universidades públicas con recursos provenientes de impuestos, especialmente de la producción de hidrocarburos. De todas formas, el mandatario boliviano aún no identifica a este sector como un factor desestabilizador de su gestión.


Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: América Latina, tierra de estudiantes movilizados

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 28-12-2011 , 12:39:05   #2
Temas Reportados
Moderador
Denunciante Plus
 
Avatar de -Damphir-
Me Gusta -Damphir- apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 21.745
Me Gusta Recibidos: 6271
Me Gustado Dados: 5983
Ingreso: 14 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 721149
-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 7

  
Predeterminado Respuesta: América Latina, tierra de estudiantes movilizados

estos movimientos son muy importantes para tratar de dar renovación a los conceptos, el problema es que, primero, estos mismos estudiantes luego sean o acomodados por el sistema en puestos burocráticos o manipulados por partidos políticos y segundo creer que los movimientos actuales son los mismos que en el 70 y comportarse de la misma manera cuando ya los tiempos son otros.

__________________
-Damphir- no está en línea   Responder Citando
Antiguo 29-12-2011 , 03:40:04   #3
Denunciante Distinguido
 
Avatar de karenalga
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.886
Me Gusta Recibidos: 37
Me Gustado Dados: 4844
Ingreso: 11 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 11901
karenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: América Latina, tierra de estudiantes movilizados

A mi me parece interesante es la orfandad de grupos politiicos dentro de las organizaciones estudiantiles, lo que hace mas neutra y cercana al pueblo a estas organizaciones, por otro lado es tambien de destacar la coordinacion y el pacifismo de sus actos que tambien han sido un pilar importante en la consecucion de sus metas

Pero ya viene el 2012 año de varias reformas y revoluciones, a esperar que se nos viene encima

__________________



Por cada uno de nosotros que caiga en batalla...
Diez tomaran su lugar!
Nada puede enfrentarse al poder de nuestra fé.

Por Terra!
Por el Emperador!
Por el Imperio del Hombre!
Guardia Imperial....Marchad!



http://www.youtube.com/watch?v=3zmCeazo288
karenalga no está en línea   Responder Citando
Antiguo 29-12-2011 , 07:56:33   #4
Denunciante Leyenda
 
Avatar de ..::B.D.S.M::..
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 62.538
Me Gusta Recibidos: 13977
Me Gustado Dados: 12751
Ingreso: 19 oct 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 24
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 1126425
..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación..::B.D.S.M::.. tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: América Latina, tierra de estudiantes movilizados

asi toka o sino nos joden esos marikas

__________________
[/CENTER]
★★★★

DeNuNCiaNDo.CoM

SieMPRe LoS MeJoReS

..::B.D.S.M::.. no está en línea   Responder Citando
Antiguo 29-12-2011 , 09:05:34   #5
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14483
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: América Latina, tierra de estudiantes movilizados

Aparte de las movilizaciones, hay que ver sus efectos. En Chile, desde la Revolución de los pingüinos que consiguió movilizar 100.000 estudiantes de secundaria, y ahora con las marchas universitarias se muestra que es poco lo que se ha avanzado. La inequidad en este campo sorprende por tratarse del país que mejor avanza en América Latina hacia el desarrollo.

Lo de Colombia igualmente sorprende por la reacción conciliadora del Gobierno. Aun es pronto para saber si se trató de una táctica dilatoria con miras a desactivar la protesta o si en verdad la discusión sobre la reforma educativa escuchará los reclamos de profesores y estudiantes. De todas formas hay buen ánimo de conseguir lo mejor para todos.

En Bolivia hay un gran interrogante, por tratarse de un Gobierno excluyente que sólo se escucha a sí mismo y a todos los que no están de acuerdo con él los considera sus enemigos.

Hay que seguir en 2012 este fenómeno con mucha atención.


Heráclito no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
america, estudiantes, movilizacion, politica y sociedad

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:45:08.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11465 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO