El año en que cayeron cinco dictadores
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El año en que cayeron cinco dictadores

Participa en el tema El año en que cayeron cinco dictadores en el foro Politica y Sociedad.
La Primavera Árabe se extendió por Medio Oriente y el norte de África, donde los regímenes fueron cediendo a las ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los dictadores que diezmaron África Tyler Durden Politica y Sociedad 17 25-08-2011 13:17:53
Profesora tuvo relaciones con cinco alumnos en sólo cinco meses MiL0 Discusiones Generales 6 09-08-2011 14:28:13
Los dictadores y sus fortunas Tyler Durden Politica y Sociedad 6 26-02-2011 10:05:46
IBM: Cinco tecnologías para los próximos cinco años WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 1 19-12-2010 20:23:33
Los Dictadores (The Mixtape) [Coming Soon] Alfred_991 Reggaeton 0 31-07-2009 16:33:03

Respuesta
Antiguo , 12:21:01   #1
Shocked El año en que cayeron cinco dictadores Calificación: de 5,00








La Primavera Árabe se extendió por Medio Oriente y el norte de África, donde los regímenes fueron cediendo a las protestas. La Justicia, la muerte o el aislamiento, el destino de esos gobernantes








Mohamed Bouazizi decidió suicidarse a lo bonzo en diciembre de 2010 para denunciar la opresión del Gobierno tunecino. Seguramente nunca lo haya podido imaginar, pero el fuego que acabó con su vida encendió la ola de revueltas quese expandió como reguero de pólvora por varios países cuyos regímenes hacían de la "mano de hierro" el instrumento para acallar las críticas. La mayoría de los déspotas hicieron caso omiso a ese mensaje de hartazgo y pagaron las consecuencias, aunque al precio de un derramamiento de sangre que todavía no se detiene.

El primero en sufrir el poder del descontento popular fue, justamente, Zine El Abidine Ben Ali, gobernante de Túnez desde 1987. Buscó por un tiempo acallar el descontento social disponiendo la baja del costo de productos básicos. Prometió, además, dejar el poder cuando terminara su mandato, en 2014. Pero no fue suficiente.

Ben Ali dejó su país a mediados de enero para asilarse en Arabia Saudita y su caso fue un anticipo de lo que le esperaba al Magreb africano. A fines de noviembre, la Justicia de su país lo condenó en ausencia por torturas cometidas en 1991. También fue sentenciado, junto a su mujer, a cumplir una pena en la cárcel por casos de corrupción.

Las manifestaciones tunecinas contagiaron de inmediato al pueblo egipcio, que en enero salió a las calles para pedir una apertura democrática haciendo de la plaza Tahrir, en El Cairo, el emblema de la lucha contra el tirano. Durante semanas, el presidente Hosni Mubarak, quien gobernó el país durante tres décadas, resistió las marchas apelando a la represión.

Como su par tunecino, Mubarak intentó calmar las aguas alternando concesiones y amenazas. Pero el millón de egipcios que, organizados a través de las redes sociales, tenían en jaque al régimen no se replegó. Privado del apoyo de sus aliados de Occidente y presionado por su entorno (los militares le pidieron que dé un paso al costado para evitar ceder el poder), abandonó finalmente el Ejecutivo a mediados de febrero para refugiarse en su residencia en el Mar Rojo.

Mubarak es juzgado por cargos de asesinato y corrupción. A sus 83 años, comparece ante el tribunal en una camilla y podría recibir la pena capital. Mientras tanto, Egipto celebra elecciones en medio de un rebrote de violencia contra la permanencia de las Fuerzas Armadas en el Ejecutivo y el avance islamita.

En los primeros meses del año, el descontento popular se apoderó de las capitales de Jordania, Yemen, Bahréin, Libia y Siria. Entretanto, un poco más al sur, otro dictador veía sus días contados: el de Costa de Marfil.

Tras una década en el poder, Laurent Gbagbo se negó a reconocer la derrota en los comicios de noviembre de 2010, en los que resultó vencedor Alassane Ouattara. La disputa se resolvió por la violencia. Tras 12 días de combates, las fuerzas del presidente electo, apoyadas por Francia y tropas de la misión de Naciones Unidas (ONUCI), capturaron al gobernante en su residencia de Abiyán. Gbagbo se convirtió, días atrás, en el primer mandatario en ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional, que lo acusa de crímenes de lesa humanidad.

La caída que más impacto generó en la comunidad internacional fue la del régimen libio. Y la razón central fue la dimensión del personaje que lo encabezaba.

Durante sus 42 años en el poder, Muammar Khadafi fue uno de los líderes más carismáticos de África, con proyección internacional e iniciativa para nuclear a los demás países emergentes. En el último tiempo, había protagonizado una espectacular reconciliación con Occidente, pese a lo cual los principales gobiernos europeos que hasta hacía pocos meses le ponían la alfombra roja no dudaron en soltarle la mano cuando vieron la posibilidad de hacerlo caer.

Pero para sacarlo del poder hizo falta una guerra civil y la intervención de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sucumbió finalmente en octubre a mano de sus captores.

Su derrocamiento tuvo un costo altísimo: más de 20 mil personas murieron y un número similar resultaron heridas (según las nuevas autoridades, los desaparecidos también son miles) en los combates con las fuerzas leales al tirano.

Mientras el Consejo Nacional de Transición (CNT) intenta normalizar la situación de Libia, la familia del dictador sigue dando que hablar. Algunos de sus hijos fueron abatidos; otros lograron escapar y pretenden refugiarse en países latinoamericanos. Saif Al Islam, considerado como el sucesor de Khadafi, fue capturado semanas atrás y será juzgado en su país.

En noviembre, fue el turno de Ali Abdullah Saleh. Las protestas en Yemen habían comenzado en febrero, pero recién en junio el gobernante -que llevaba 33 años al frente del país- tomó dimensión de lo que ocurría. A principios de ese mes, fue atacado en su residencia de Saná. El atentado le provocó quemaduras en el 40% del cuerpo y se trasladó a Arabia Saudita para recibir un tratamiento.

Cinco meses más tarde, y sin haber podido regresar a su país, Saleh cedió a las manifestaciones y delegó el poder en su vicepresidente, Abd Rabbo Mansour Hadi, a la espera de las elecciones anticipadas. También dictó una amnistía para los implicados en las revueltas, aunque la medida no alcanzó a quienes protagonizaron el asalto a la sede presidencial.

En Kuwait también cayó el Gobierno, pero por otras razones. No fueron los pedidos de mayor libertad los que forzaron la salida del primer ministro Naser Mohamed al Ahmad Al Sabah, sino el rechazo a los escándalos de corrupción que involucraban también al Parlamento. La dimisión se produjo en los últimos días de noviembre y ahora el jeque Sabah al Ahmed al Jaber al Sabah convocó a elecciones.


¿Los próximos en la lista?

Quien sin lugar a dudas tiene el porvenir más oscuro es Bashar Al Assad. La salida del hombre fuerte de Siria en la última década parece inevitable teniendo en cuenta la asfixiante presión por parte de Occidente -que ha aprobado varias rondas de sanciones para intentar frenar la violencia- y la pérdida de apoyo de sus socios árabes.

Desde que comenzaron las revueltas en febrero, el tirano decidió responder con una brutal represión que ya costó, según la ONU, más de 5 mil vidas. Acorralado por los pedidos de renuncia y sólo apoyado en la región por Irán -que le provee armas y ayuda militar-, Assad se aferra al poder e insiste en negar las masacres. Pero diplomáticos de las principales potencias del mundo aseguran que tiene los días contados.

En Barhéin, el rey Hamad bin Isa al Jalifa enfrenta manifestaciones en reclamo de una apertura democrática desde la misma época, pero, de momento, ha conseguido sostenerse. La Justicia local acusó a las Guardias Revolucionarias de Mahmoud Ahmadinejad de financiar grupos terroristas que pretender hacerse con el poder.

Consciente de lo que ocurre a su alrededor, el régimen iraní no dio lugar a que la oposición exprese su descontento. Y lo hizo con los métodos que conoce: infundiendo el terror mediante censura, represión, detenciones arbitrarias y persecución a los críticos. Sus autoridades, sin embargo, no se privan de alentar las protestas en países enemigos para intentar ganar influencia cuando caigan sus gobiernos.


Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El año en que cayeron cinco dictadores

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 28-12-2011 , 12:28:09   #2
Denunciante Gomozo
 
Avatar de Balo
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.424
Me Gusta Recibidos: 39
Me Gustado Dados: 63
Ingreso: 02 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 20701
Balo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestroBalo Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: El año en que cayeron cinco dictadores

cayeron por su propio peso !!!

__________________

HAY QUE COMPARTIR!
SI EL TEMA FUE LEÍDO Y LE GUSTÓ
COMENTE


-EL RUGBY SE JUEGA CON EL CORAZÓN-



-.xxx.-
Balo no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-12-2011 , 12:36:12   #3
Temas Reportados
Moderador
Denunciante Plus
 
Avatar de -Damphir-
Me Gusta -Damphir- apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 21.745
Me Gusta Recibidos: 6271
Me Gustado Dados: 5983
Ingreso: 14 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 721149
-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 7

  
Predeterminado Respuesta: El año en que cayeron cinco dictadores

Y los que faltan,
que tienen cara como gobernantes
y que no , como el FMI

__________________
-Damphir- no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-12-2011 , 13:05:51   #4
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14483
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: El año en que cayeron cinco dictadores

La caída violenta de las dictaduras no necesariamente refleja ríos de leche y miel. Lo primero que llega es la desestabilización del país y de la región misma.

El problema de las dictaduras es que sólo hay un líder. Su caída brusca, sin un grupo de líderes que lo sucedan, lleva al caos. Todos quieren mandar, nadie tiene experiencia, los errores acaban con todo.

Debe entonces acudirse a los segundones del dictador por tener experiencia administrativa. Así, la red de corrupción continúa en las mismas manos.

Pasará una generación al menos para que el país regrese a una normalidad verdadera y a una senda de progreso que cree una democracia real.

Mientras tanto, serán gobiernos de papel sostenidos artificialmente, hasta que se creen, desarrollen y fortalezcan las instituciones que cambién el país fallido por uno de verdad.



Última edición por Heráclito; 28-12-2011 a las 13:11:27
Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-12-2011 , 13:10:25   #5
Denunciante Adicto
 
Avatar de ZITO
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 16.143
Me Gusta Recibidos: 1147
Me Gustado Dados: 1150
Ingreso: 23 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 306812
ZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputaciónZITO tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: El año en que cayeron cinco dictadores

Suben como palma...

__________________




Zur Incógnita Terra Oceanus

Por cierto, eres nuevo, date una leída por acá: Manuales para ser buen usuario
ZITO no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
caidas, derrocamiento, dictadores, lideres

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:43:06.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11801 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO