DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El año en que cayeron cinco dictadores (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/581257-el-ano-en-que-cayeron-cinco-dictadores.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 28-12-2011 12:21:01

El año en que cayeron cinco dictadores
 







La Primavera Árabe se extendió por Medio Oriente y el norte de África, donde los regímenes fueron cediendo a las protestas. La Justicia, la muerte o el aislamiento, el destino de esos gobernantes




http://america.infobae.com/adjuntos/.../12/100430.jpg



Mohamed Bouazizi decidió suicidarse a lo bonzo en diciembre de 2010 para denunciar la opresión del Gobierno tunecino. Seguramente nunca lo haya podido imaginar, pero el fuego que acabó con su vida encendió la ola de revueltas quese expandió como reguero de pólvora por varios países cuyos regímenes hacían de la "mano de hierro" el instrumento para acallar las críticas. La mayoría de los déspotas hicieron caso omiso a ese mensaje de hartazgo y pagaron las consecuencias, aunque al precio de un derramamiento de sangre que todavía no se detiene.

El primero en sufrir el poder del descontento popular fue, justamente, Zine El Abidine Ben Ali, gobernante de Túnez desde 1987. Buscó por un tiempo acallar el descontento social disponiendo la baja del costo de productos básicos. Prometió, además, dejar el poder cuando terminara su mandato, en 2014. Pero no fue suficiente.

Ben Ali dejó su país a mediados de enero para asilarse en Arabia Saudita y su caso fue un anticipo de lo que le esperaba al Magreb africano. A fines de noviembre, la Justicia de su país lo condenó en ausencia por torturas cometidas en 1991. También fue sentenciado, junto a su mujer, a cumplir una pena en la cárcel por casos de corrupción.

Las manifestaciones tunecinas contagiaron de inmediato al pueblo egipcio, que en enero salió a las calles para pedir una apertura democrática haciendo de la plaza Tahrir, en El Cairo, el emblema de la lucha contra el tirano. Durante semanas, el presidente Hosni Mubarak, quien gobernó el país durante tres décadas, resistió las marchas apelando a la represión.

Como su par tunecino, Mubarak intentó calmar las aguas alternando concesiones y amenazas. Pero el millón de egipcios que, organizados a través de las redes sociales, tenían en jaque al régimen no se replegó. Privado del apoyo de sus aliados de Occidente y presionado por su entorno (los militares le pidieron que dé un paso al costado para evitar ceder el poder), abandonó finalmente el Ejecutivo a mediados de febrero para refugiarse en su residencia en el Mar Rojo.

Mubarak es juzgado por cargos de asesinato y corrupción. A sus 83 años, comparece ante el tribunal en una camilla y podría recibir la pena capital. Mientras tanto, Egipto celebra elecciones en medio de un rebrote de violencia contra la permanencia de las Fuerzas Armadas en el Ejecutivo y el avance islamita.

En los primeros meses del año, el descontento popular se apoderó de las capitales de Jordania, Yemen, Bahréin, Libia y Siria. Entretanto, un poco más al sur, otro dictador veía sus días contados: el de Costa de Marfil.

Tras una década en el poder, Laurent Gbagbo se negó a reconocer la derrota en los comicios de noviembre de 2010, en los que resultó vencedor Alassane Ouattara. La disputa se resolvió por la violencia. Tras 12 días de combates, las fuerzas del presidente electo, apoyadas por Francia y tropas de la misión de Naciones Unidas (ONUCI), capturaron al gobernante en su residencia de Abiyán. Gbagbo se convirtió, días atrás, en el primer mandatario en ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional, que lo acusa de crímenes de lesa humanidad.

La caída que más impacto generó en la comunidad internacional fue la del régimen libio. Y la razón central fue la dimensión del personaje que lo encabezaba.

Durante sus 42 años en el poder, Muammar Khadafi fue uno de los líderes más carismáticos de África, con proyección internacional e iniciativa para nuclear a los demás países emergentes. En el último tiempo, había protagonizado una espectacular reconciliación con Occidente, pese a lo cual los principales gobiernos europeos que hasta hacía pocos meses le ponían la alfombra roja no dudaron en soltarle la mano cuando vieron la posibilidad de hacerlo caer.

Pero para sacarlo del poder hizo falta una guerra civil y la intervención de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sucumbió finalmente en octubre a mano de sus captores.

Su derrocamiento tuvo un costo altísimo: más de 20 mil personas murieron y un número similar resultaron heridas (según las nuevas autoridades, los desaparecidos también son miles) en los combates con las fuerzas leales al tirano.

Mientras el Consejo Nacional de Transición (CNT) intenta normalizar la situación de Libia, la familia del dictador sigue dando que hablar. Algunos de sus hijos fueron abatidos; otros lograron escapar y pretenden refugiarse en países latinoamericanos. Saif Al Islam, considerado como el sucesor de Khadafi, fue capturado semanas atrás y será juzgado en su país.

En noviembre, fue el turno de Ali Abdullah Saleh. Las protestas en Yemen habían comenzado en febrero, pero recién en junio el gobernante -que llevaba 33 años al frente del país- tomó dimensión de lo que ocurría. A principios de ese mes, fue atacado en su residencia de Saná. El atentado le provocó quemaduras en el 40% del cuerpo y se trasladó a Arabia Saudita para recibir un tratamiento.

Cinco meses más tarde, y sin haber podido regresar a su país, Saleh cedió a las manifestaciones y delegó el poder en su vicepresidente, Abd Rabbo Mansour Hadi, a la espera de las elecciones anticipadas. También dictó una amnistía para los implicados en las revueltas, aunque la medida no alcanzó a quienes protagonizaron el asalto a la sede presidencial.

En Kuwait también cayó el Gobierno, pero por otras razones. No fueron los pedidos de mayor libertad los que forzaron la salida del primer ministro Naser Mohamed al Ahmad Al Sabah, sino el rechazo a los escándalos de corrupción que involucraban también al Parlamento. La dimisión se produjo en los últimos días de noviembre y ahora el jeque Sabah al Ahmed al Jaber al Sabah convocó a elecciones.


¿Los próximos en la lista?

Quien sin lugar a dudas tiene el porvenir más oscuro es Bashar Al Assad. La salida del hombre fuerte de Siria en la última década parece inevitable teniendo en cuenta la asfixiante presión por parte de Occidente -que ha aprobado varias rondas de sanciones para intentar frenar la violencia- y la pérdida de apoyo de sus socios árabes.

Desde que comenzaron las revueltas en febrero, el tirano decidió responder con una brutal represión que ya costó, según la ONU, más de 5 mil vidas. Acorralado por los pedidos de renuncia y sólo apoyado en la región por Irán -que le provee armas y ayuda militar-, Assad se aferra al poder e insiste en negar las masacres. Pero diplomáticos de las principales potencias del mundo aseguran que tiene los días contados.

En Barhéin, el rey Hamad bin Isa al Jalifa enfrenta manifestaciones en reclamo de una apertura democrática desde la misma época, pero, de momento, ha conseguido sostenerse. La Justicia local acusó a las Guardias Revolucionarias de Mahmoud Ahmadinejad de financiar grupos terroristas que pretender hacerse con el poder.

Consciente de lo que ocurre a su alrededor, el régimen iraní no dio lugar a que la oposición exprese su descontento. Y lo hizo con los métodos que conoce: infundiendo el terror mediante censura, represión, detenciones arbitrarias y persecución a los críticos. Sus autoridades, sin embargo, no se privan de alentar las protestas en países enemigos para intentar ganar influencia cuando caigan sus gobiernos.


Balo 28-12-2011 12:28:09

Respuesta: El año en que cayeron cinco dictadores
 
cayeron por su propio peso !!!

-Damphir- 28-12-2011 12:36:12

Respuesta: El año en que cayeron cinco dictadores
 
Y los que faltan,
que tienen cara como gobernantes
y que no , como el FMI

Heráclito 28-12-2011 13:05:51

Respuesta: El año en que cayeron cinco dictadores
 
La caída violenta de las dictaduras no necesariamente refleja ríos de leche y miel. Lo primero que llega es la desestabilización del país y de la región misma.

El problema de las dictaduras es que sólo hay un líder. Su caída brusca, sin un grupo de líderes que lo sucedan, lleva al caos. Todos quieren mandar, nadie tiene experiencia, los errores acaban con todo.

Debe entonces acudirse a los segundones del dictador por tener experiencia administrativa. Así, la red de corrupción continúa en las mismas manos.

Pasará una generación al menos para que el país regrese a una normalidad verdadera y a una senda de progreso que cree una democracia real.

Mientras tanto, serán gobiernos de papel sostenidos artificialmente, hasta que se creen, desarrollen y fortalezcan las instituciones que cambién el país fallido por uno de verdad.


ZITO 28-12-2011 13:10:25

Respuesta: El año en que cayeron cinco dictadores
 
Suben como palma...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:49:05.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02379 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO