DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Las bandas del narco saquean la industria del petróleo en México (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/580069-las-bandas-del-narco-saquean-la-industria-del-petroleo-en-mexico.html)

ALBAFIKA DE PISCIS 26-12-2011 06:36:49

Las bandas del narco saquean la industria del petróleo en México
 
Las bandas del narco saquean la industria del petróleo en México
Los cárteles de la droga hacen pingüe negocio con el robo en oleoductos, expolio de instalaciones, toma de yacimientos y secuestro de ingenieros

Ana Lilia Pérez ya disparó contra las irregularidades de la industria del petróleo mexicana en «Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos». Ahora, en «El cártel negro» (Grijalbo), la periodista apunta al saqueo de la empresa por parte de los cárteles del narcotráfico: desde el robo de oleoductos y cisternas al expolio de instalaciones, pasando por la toma de yacimientos y refinerías y el secuestro de ingenieros y obreros cualificados.

Pemex, décima petrolera mundial, es la principal fuente de recursos del Estado mexicano. Y el crimen organizado se las ha arreglado para convertirla en terreno para uno de sus más pingües negocios. A las artimañas habituales del gremio (sobornos a funcionarios o líderes sindicales para la venta de materiales o servicios externos, litros de 900 mililitros en las gasolineras...) se suma la vieja práctica de la extracción («ordeño») de los conductos de combustible y de los vehículos que los transportan («huachicoleo»), que provoca pérdidas de cerca de un millón de euros anuales.

Además, los narcotraficantes han encontrado ahora en las estaciones de servicio un centro de lavado de dinero, producto de actividades delictivas que incluyen el robo de instalaciones petroleras y hasta la apropiación de pozos. En los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, los narcos se han hecho con la gestión de instalaciones, han abierto tomas clandestinas y han construido sus propios gasoductos para desviar el combustible.

En la Cuenca de Burgos se obtiene el 40 por ciento del condensado que produce México. Según cifras manejadas por Pemex que revela Ana Lilia Pérez, casi la mitad del hidrocarburo producido en 2007 en estos 50.000 km² se sustraía ilegalmente para ser vendido en el mercado negro norteamericano. «Pemex ha sido una empresa que nunca ha estado exenta de la corrupción habitual en México —detalla la periodista a ABC—, porque durante años se usó como caja chica del Gobierno de turno para desvío de recursos para campañas políticas, fraudes de directivos o incluso el pago de cirugías estéticas para la mujer de un director, y eso es algo que a los mexicanos no nos sorprende. Lo que ha ocurrido en esta última década es que los cárteles han visto ahí un área de oportunidad y se ha creado una industria paralela que le hace la competencia al propio Pemex. Este “río revuelto” ha sido también conveniente para que funcionarios de la empresa y el sindicato petrolero sustrajeran hidrocarburos y los colocaran en el mercado negro».

Pérez destaca que «la incursión del cártel en el negocio de los hidrocarburos le sumó considerables ingresos para sostener la costosa estructura con la que entonces controlaba el tráfico de drogas desde Colombia y Venezuela hacia México y Estados Unidos. …. En una espiral de corrupción y complicidades, los robos se hicieron cada día más frecuentes y a cualquier hora del día...».

La autora comenta que «el Gobierno creó en 2007 un grupo interministerial para atajar el problema, pero hay una absoluta falta de coordinación y todos sus intentos han acabado en fracaso. Desde entonces, las tomas ilegales han crecido año tras año. El problema es tan grave que la propia empresa lo equipara con la mengua en la producción del campo Cantarell, el más importante de México». En 2007 «las tomas clandestinas alcanzaron el mayor número registrado en la historia de la petrolera: 323, casi una diaria .... Para 2011, solo por esa vía el robo de hidrocarburos se había incrementado un 300 por ciento (y) los ordeñadores de ductos (que incluyen oleoductos, poliductos y gasoductos) sustraen en promedio 20.000 barriles de hidrocarburos diariamente (más de tres millones de litros)».

Pero «para desfalcar a Pemex con su oro negro no siempre es necesario mancharse las manos, por lo menos no literalmente. Así lo mostró la directora general de PMI Comercio Internacional, Rocío Cárdenas Zubieta, (quien) con otros tres funcionarios ... operaba una red de corrupción que mediante «descuentos» vendía gasolina cóquer mexicana a precio de ganga a las transnacionales Trafigura y Gunvor», causando un daño patrimonial de más de un millón de euros y un perjuicio superior a los 17 millones de euros.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:26:28.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01634 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO