DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El terrorismo suicida irrumpe en la revuelta siria (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/579476-el-terrorismo-suicida-irrumpe-en-la-revuelta-siria.html)

ALBAFIKA DE PISCIS 24-12-2011 08:57:23

El terrorismo suicida irrumpe en la revuelta siria
 
El terrorismo suicida irrumpe en la revuelta siria
El régimen acusa a Al Qaida de un doble atentado con coche bomba, pero la oposición cree que el ataque fue planificado por el Gobierno
Apenas un día después de que la misión de observadores de la Liga Árabe aterrizase en Damasco, dos atentados suicidas con coches bomba sacudieron ayer la capital siria, matando a al menos 44 personas e hiriendo a más de cien. Los ataques fueron realizados contra dos edificios de los servicios de espionaje sirios, si bien la mayoría de las víctimas son civiles.

«Lo hemos dicho desde el principio, esto es terrorismo. Están matando a soldados y civiles», declaró el viceministro de Exteriores, Faysal Mekdad, desde el lugar de uno de los atentados, donde en aquel momento todavía podían verse cadáveres por el suelo. Las autoridades sirias se apresuraron a trasladar hasta allí al jefe de la misión observadora de la Liga Árabe, Samir Seif El-Yazal, quien prefirió mostrarse cauto. «Estamos aquí para ver los hechos sobre el terreno… Lo que estamos viendo hoy es condenable. Lo más importante es que las cosas se calmen», declaró.

La versión oficial del régimen es que se trata de terroristas de Al Qaida que se habrían introducido en Siria desde territorio libanés. «Las autoridades libanesas nos advirtieron hace dos días de que un grupo de Al Qaida se infiltró en Siria desde Ersal », aseguró ayer el portavoz gubernamental Yihad Makdesi. «Los suicidas de hoy han causado la muerte de unas cuarenta personas, y heridas a más de 150. Los que dicen buscar la libertad deberían saber que esta no es la forma de lograr la democracia», aseguró. No obstante, el Consejo Nacional Sirio, el órgano que trata de coordinar las diferentes tendencias dentro de la oposición, apuntó que el propio régimen habría orquestado estos atentados para «desorientar a los observadores de la Liga Árabe», aunque no llegó a acusarles directamente. «Se trata de un intento de demostrar que el régimen se está enfrentando a un peligro radical y no a una revolución popular», aseguró uno de sus portavoces, Omar Idlibi.

«Estas explosiones son muy misteriosas, porque han ocurrido en áreas muy bien defendidas, a las que es muy difícil que acceda un coche», indicó Idlib. «La presencia de observadores la Liga Árabe ha forzado que el régimen haga estas declaraciones para asustarles, para que no viajen por Siria. Hay un intento de que la Liga Árabe y la opinión pública internacional crea que Siria está bajo el peligro del terrorismo de Al Qaida», dijo.

Las explosiones se produjeron en torno a las 10.15 de la mañana en los cuarteles generales de la Agencia General de Inteligencia y de una sección de la inteligencia militar. De acuerdo con los testigos, inmediatamente después tuvo lugar un intenso intercambio de fuego, aunque no se ha podido determinar en qué circunstancias se produjo. Expertos militares indicaron que la explosión más potente produjo un cráter de dos metros de profundidad y de casi un metro y medio de diámetro. Una de las víctimas fue el brigadier general Rostom Gazali, que dirigía la inteligencia militar en Damasco, y estaba encargado de la represión de las protestas en la región de Deraa. Gazali, antiguo jefe de la inteligencia siria en el Líbano y muy cercano al presidente Bashar al Assad, era uno de los hombres más poderosos del régimen, y había sido sometido a sanciones internacionales estadounidenses.

Los atentados de este tipo son muy raros en Damasco. El último tuvo lugar en septiembre de 2008, cuando otro coche bomba mató a diecisiete personas e hirió a otras catorce en una mezquita chií. Esta acción fue atribuida a Fatah Al Islam, un grupo terrorista suní vinculado a Al Qaida.

Pero los atentados no fueron los únicos acto de violencia que han tenido lugar en Siria en las últimas horas. Al menos ocho personas murieron en Homs a manos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones contra el régimen. Según los Comités de Coordinación Local, la plataforma que organiza las protestas de la oposición, las autoridades abrieron fuego contra los manifestantes que salían de la mezquita de Omar, en el barrio de Jandali de esta ciudad. También hubo protestas en Deir Az Zor y en Alepo, duramente reprimidas por las fuerzas del orden, si bien se desconoce si se produjeron víctimas.


FUENTE


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:00:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03246 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO