Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

Participa en el tema Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia en el foro Politica y Sociedad.
Pese al retiro del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia de la discusión de la reforma ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Human Rights Watch pide enjuiciar a George W. Bush por torturas QUEMANTANALETA Politica y Sociedad 11 14-07-2011 19:38:30
Human Rights Watch pone en duda independencia de Comisión de Acusaciones en caso Uribe armando2007 Politica y Sociedad 3 15-06-2011 15:04:56
Articulo de Human Rights Watch sobre un fenomeno en Colombia distraido Politica y Sociedad 12 18-03-2010 21:15:09
Human Rights Watch pide a Obama presionar a Colombia por abusos y violación de derechios humanos LEON FIRE Politica y Sociedad 0 26-01-2009 12:33:05
Extradición de jefes 'paras' deja sin excusas a Human Rights Watch para atacar TLC diegorsolers Politica y Sociedad 15 16-05-2008 18:49:16

Respuesta
Antiguo , 16:33:14   #1
Predeterminado Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia Calificación: de 5,00

Pese al retiro del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia de la discusión de la reforma a la justicia , y de los reparos que le hace la Procuraduria, aquella sigue su trámite en el Congreso rumbo a la aprobación del cuarto debate, con lo cual completaría la mitad del camino recorrido para convertirse en reforma constitucional, aunque hay vicios de forma como la votación por pupitrazo que podría echarla abajo.

De todas formas, nuevas voces se unen a su rechazo. Esta vez provienen de Human Rights Watch:


"Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 11:12 a.m. | 12 de Diciembre del 2011

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch.
Foto: Archivo particular


El proyecto sería aprobado esta semana en el cuarto de ocho debates, en el Congreso de Colombia.


En una fuerte carta al Gobierno, la organización Human Rights Watch se declara "profundamente preocupada" por la reforma a la justicia que avanza en el Congreso y que ampliaría el fuero militar en Colombia.


Según HRW, de ser aprobada como está, la reforma no solo iría en contra vía de los estándares internacionales de derechos humanos sino que expondría al país a que casos como los 'falsos positivos' terminen siendo remitidos e investigados por la Corte Penal Internacional.

"Este artículo -que permitiría que casos de violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública sean conocidos por el sistema de justicia militar- contraviene directamente la jurisprudencia de los más altos tribunales de justicia de Colombia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se opone además a lo establecido por otros organismos internacionales de derechos humanos relevantes. Su aprobación revertiría gravemente los avances recientes logrados por Colombia para asegurar que se juzguen los abusos militares" dice HRW.

La carta fue dirigida al presidente Juan Manuel Santos, al igual que a cuatro ministros y la Fiscal, Vivianne Morales.
Según la misiva, dado que la reforma "prácticamente garantizar impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública, en última instancia, Colombia podría exponerse a la posibilidad de ser investigada por la Corte Penal Internacional, incluso, en relación con los casos conocidos como 'falsos positivos' (las muertes de civiles inocentes presentados por algunos miembros del Ejército como guerrilleros muertos en combate).

La carta está firmada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG estadounidense.

La Organización alega que la reforma se contrapone a la jurisprudencia de la Corte Constitucional (CC), la Corte Suprema de Justicia (CS) y el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) de Colombia, que en reiteradas oportunidades han resuelto que el sistema de justicia militar no debería conocer casos de violaciones graves de derechos humanos.

Así mismo, dice Vivanco, también es contraría a los pronunciamientos y las decisiones de la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.

El artículo 11 del proyecto de acto legislativo reformaría la Constitución, al disponer que todos los actos realizados por miembros activos de la fuerza pública durante operaciones se presumirán tener "relación con el servicio" y, por ende, estarán sujetos a la justicia penal militar

De acuerdo con HRW, la estructura misma de la justicia penal militar impide que pueda impartirse justicia de manera independiente e imparcial en casos de violaciones de derechos humanos. "La Comisión Interamericana ha señalado en varias oportunidades que por su naturaleza y estructura, la jurisdicción penal militar no satisface los requisitos de independencia e imparcialidad establecidos en el artículo 8(1) de la Convención Americana... El sistema de la justicia penal militar tiene varias características singulares que impiden el acceso a un recurso judicial efectivo e imparcial en esta jurisdicción...La naturaleza jerárquica de las Fuerzas Armadas, institución basada en una rigurosa cadena de mando, limita claramente la capacidad de militares activos o retirados de juzgar con imparcialidad a personas que anteriormente pertenecieron a la misma institución o actualmente forman parte de las mismas filas", continúa el texto.

Además, dice, HRW el récord histórico de la justicia penal militar en Colombia muestra que no ha logrado que rindan cuentas quienes han violado los derechos humanos y tampoco se puede confiar en que remitirán los casos a la justicia ordinaria, como prevé el proyecto de ley.

"Su actual Ministro de Defensa ha defendido el mencionado proyecto asegurando que los tribunales militares remitirán los casos de violaciones de derechos humanos a la justicia penal ordinaria cuando existan evidencias de que se han cometido violaciones de derechos humanos. No obstante, por las mismas razones que no cabría confiar en que la justicia penal militar investigue y juzgue violaciones de derechos humanos, tampoco se puede esperar que remita los casos a la justicia ordinaria oportunamente para que se inicie una investigación penal adecuada", dice Vivanco.


Respuesta de Gaviria

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, se pronunció sobre la carta de José Miguel Vivanco.

"En cuanto al fuero penal militar, efectivamente se requiere mucho más que el simple artículo: un nuevo Código Penal Militar; se requiere inclusive pensar en una jurisdicción plena en lo que tiene que ver con el juzgamiento de los militares (...) Si hacemos las cosas bien, los temores de las organizaciones de derechos humanos se pueden disminuir de manera significativa. Para eso hay que discutir todo en bloque, pero hoy voy a votar positivo el artículo", dijo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal ELTIEMPO"

Fuente: El Teimpo

Comentarios Facebook

Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 12-12-2011 , 16:50:45   #2
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

No es para menos la preocupación. Ahora no faltará el sectario que le diga guerrillero a Vivanco.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-12-2011 , 16:51:45   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

Simón Gaviria..hmmm


Última edición por armando2007; 12-12-2011 a las 16:58:25
armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-12-2011 , 18:47:30   #4
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 161
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 16683
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

Eso me suena aun tapaoooooooooooo ni el hp

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-12-2011 , 21:06:50   #5
Denunciante Gomozo
 
Avatar de SKa-con el RUDE
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.701
Me Gusta Recibidos: 130
Me Gustado Dados: 302
Ingreso: 31 dic 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 11445
SKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendasSKa-con el RUDE Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

ay colombia

__________________

Gracias por comentar
Tanto el "Bueno" como el "Malo" te manipulan


"Donde la ignorancia es una bendicion es una locura ser sabio"
Thomas Gray
SKa-con el RUDE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-12-2011 , 22:32:22   #6
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.351
Me Gusta Recibidos: 6698
Me Gustado Dados: 2758
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 157959
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

Ahora no cuento con el tiempo suficiente para estudiar más a conciencia la reforma a la justicia. La controversia gira en torno a la cuestión de la justicia militar y el manejo de las acciones en las que éstos se vean involucrados.

Hasta donde tengo entendido lo que se pretende poder determinar de una mejor manera cuándo se trata de una ejecución extrajudicial y cuándo de un acto del servicio. Lo que se pretende es evitar numerosas demandas que se presentan como ejecuciones extrajudiciales cuando realmente fueron actos del servicio completamente involuntarios, y conociendo cómo es el aparato judicial de este país cualquier cosa puede suceder.

Pero en un país con una situación tan delicada como la que se plantea es algo que debe pensarse más. Es más que lógico que HRW exprese su preocupación ante una ley que si no se plantea de una mejor manera abre las puertas a una impunidad de proporciones inimaginables.

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-12-2011 , 06:43:06   #7
Denunciante Fiel
 
Avatar de pakirris
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.500
Me Gusta Recibidos: 915
Me Gustado Dados: 1157
Ingreso: 01 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 50976
pakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Human Rights Watch, profundamente preocupada por reforma a la Justicia

Uribe - paramilitarismo- premio:presidente-ley para deshacer el rastro

Chuky - falsos positivos- premio:presidente-ley para deshacer el rastro


pakirris no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
human rights watch, reforma a la justicia

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:42:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,13881 seconds with 19 queries

Search Engine Optimization by vBSEO