DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'La reforma a la justicia atenta contra la estructura de la democracia': Corte (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/571319-la-reforma-la-justicia-atenta-contra-la-estructura-de-la-democracia-corte.html)

armando2007 06-12-2011 22:39:28

'La reforma a la justicia atenta contra la estructura de la democracia': Corte
 
Reforma a la justicia
'La reforma a la justicia atenta contra la estructura de la democracia': Corte
Por: Elespectador.com

La decisión fue tomada en unanimidad por los magistrados del alto tribunal al considerar que el proyecto reformista atenta contra la división de poderes.

En un comunicado de seis puntos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino manifestó que su decisión de retirarse de manera unánime del debate al proyecto a la reforma a la justicia recae sobre el hecho de que se desconoce las labores de cada rama del poder en Colombia.

En el fuerte llamado de atención, se señala que el proyecto reformista “atenta contra la estructura del Estado democrático” establecido en la Constitución Política de 1991, haciendo énfasis en que “rompe el balance de pesos y contrapesos, sustrayendo el origen de los órganos de control de la participación delo poder Judicial”.

Igualmente el alto tribunal consideró que los debates registrados en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes “desconoce la función jurisdiccional”, manifestando que si se busca descongestionar los despachos judiciales, la mejor solución no es cambiar o modificar la función de los jueces en este proceso.

Uno de los puntos más criticados del proyecto radica “la inclusión repentina” del fuero militar, lo que se consideró un hecho sorpresivo y que generó una fuerte discusión.

Para la Corte Suprema de Justicia se atenta contra el desempeño de la justicia “al sustraer” de su conocimiento la investigación y juzgamiento de los congresistas, así como el juzgamiento de altos designatarios del Estado, “lo cual contradice la separación de poderes”.

“No resuelve el problema del ciudadano que reclama justicia, fundamento básico del orden social”, precisa el comunicado leído por el magistrado Tarquino.

La Corte Suprema de Justicia llama la atención a la sociedad colombiana, para que una reforma a la Administración de Justicia no se convierta en instrumento de revancha o retaliación, ante el cumplimiento estricto y cabal de la función judicial que le encomendó la Constitución Política, concluye la comunicación.


Enlace: http://www.elespectador.com/noticias...mocracia-corte


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:22:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01738 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO