El movimiento estudiantil de 2011
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El movimiento estudiantil de 2011

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El movimiento estudiantil de 2011

06/12/2011


Libardo Botero C

Cuando supe que el movimiento universitario actual había lanzado un “programa mínimo”, y con ese nombre preciso, no pude menos que evocar el que el movimiento estudiantil de 1971 – en cuyos prolegómenos y desenvolvimiento participé activamente- promulgó, cuarenta años atrás, y me propuse efectuar un cotejo de los mismos.

Efectivamente, aunque el viejo era más simple y preciso y su orden de prioridades diferente, las coincidencias de los reclamos abundan a tutiplén. Para completar revisé el programa actual de los estudiantes chilenos y mi asombro fue grande: tanto en sus propuestas básicas como en su lenguaje tienen una extraña coincidencia.

Hablo de lenguaje y no es casual. Después de cuatro décadas brotan los mismos asuntos formulados casi en los mismos términos farragosos que impuso una moda afrancesada, teñida de marxismo althusseriano y estructuralismo, replicada en nuestros dos países respectivamente por Marta Harnecker y Estanislao Zuleta. Aquello de los “aparatos ideológicos” de que se vale el Estado para mantener el sometimiento de los trabajadores, entre los cuales se encuentra “la escuela”, y la consideración de la educación como una “mercancía” destinada a “reproducir las condiciones de reproducción” del capitalismo, brotan de nuevo y presiden las declaraciones programáticas de chilenos y colombianos.

Aunque en 1971 las diversas corrientes políticas que alentaban y dirigían el movimiento se proclamaban marxistas, no coincidían en estos planteamientos. La consecuencia más evidente de partir de la tesis de que la educación es una mercancía es que hay que esperar el cambio del sistema capitalista –del cual “la mercancía” es su célula básica- para que la educación pueda cambiar, es decir, esperar la revolución. El movimiento estudiantil, dentro de esa óptica, cumpliría simplemente una labor de agitación y creación de condiciones para el asalto del poder. Otra vertiente, a la cual pertenecía yo en aquel entonces, pregonaba, alegando también su afinidad con el marxismo, que era al contrario: se requería un cambio en la superestructura, en aquellos “aparatos ideológicos”, una “revolución cultural” para usar el término puesto en boga por los chinos, que preparara el cambio político, económico y social. No había que esperar la toma del poder para conseguir cambios en la educación, sino provocar éstos para preparar la transformación del Estado y la sociedad.

Finalmente esta última formulación prevaleció y el movimiento obtuvo su victoria temporal más resonante: la creación, mediante decretos de Estado de Sitio, de dos “organismos provisionales” de gobierno en las universidades Nacional y de Antioquia, con mayoría de profesores y estudiantes, elegidos popularmente. El cogobierno. De vida efímera y realizaciones anodinas, convertido más en tribuna política que en órgano académico y administrativo, motivo por el cual su atractivo para las futuras luchas estudiantiles fue escaso.

La actual dirigencia estudiantil, tanto la chilena como la colombiana, han apelado a la misma anquilosada calificación de la educación como una “mercancía” que ellos en sus demandas dizque quieren convertir en un derecho, como si ya no estuviera consagrado en nuestra Carta política. Da grima repasar las líneas del programa mínimo de nuestros universitarios y encontrar los mismos cartabones marxistas que oscurecen más que aclarar las cosas.

Desconozco qué vertientes predominan en su dirección, pero percibo que como antaño ejercen inusitada influencia aquellos que predican el movimiento por el movimiento. Su eslogan etéreo y la carencia de propuestas viables para los problemas que denuncian lo dan a entender. La diferencia frente al pasado reciente es que las movilizaciones utilizaron atractivas estrategias publicitarias y exhibieron un menor grado de violencia. Vinos viejos en odres nuevos.

Los líderes manifestaron durante el desenvolvimiento de la protesta que además del programa –bastante retórico, vago, contradictorio- se proponían elaborar un pliego de peticiones concreto. Nunca lo cumplieron. No me queda duda de que en el seno del liderazgo se han apoltronado corrientes demagógicas, impregnadas de un marxismo ordinario que no confiesa su raíz, con indudables fines políticos más que la búsqueda de sanas reivindicaciones.

La otra prédica reiterada es la denuncia del “neoliberalismo” y un siniestro plan de “privatización”. El gobierno les sirvió en bandeja de plata la cabeza de la reforma al haber incluido en su versión inicial la autorización de universidades con ánimo de lucro. Ni siquiera su retiro presuroso aplacó los ánimos; sirvió sí de acicate para que los protestantes siguieran su movilización hasta lograr la derrota del proyecto de ley. No les importó que con ello se perpetuara el imperio de la Ley 30 que se quería reformar, absolutamente anacrónica y mandada a recoger. El rector de la Universidad Nacional lo expresó de manera melancólica: “Dejar vigente la obsoleta Ley 30 sería la más pírrica de las victorias”. No es la primera vez que la promesa de utopías demagógicas a lo que conduce es a perpetuar lo peor de la realidad presente.

Algo similar ocurrió en 1971, aunque alrededor de otro tópico: el gobierno de las universidades, encarnado en los consejos superiores universitarios con representación variada de la sociedad, que fue el epicentro de la protesta. El ministro de educación de la época, Luis Carlos Galán, presentó un proyecto de reforma a la educación superior que no ofrecía salida a los anhelos de participación de profesores y estudiantes en la dirección de los claustros, aunque contenía propuestas interesantes en otros puntos. El movimiento se radicalizó contra la reforma oficial y como hoy logró hundirla. Pero en el curso de los debates internos del movimiento le hicimos ver a las vertientes más radicales que simplemente derrotar el proyecto gubernamental no bastaba, pues significaba ni más ni menos que continuar con los consejos superiores de siempre. De allí el interés de concentrar la lucha en la conquista de unos organismos de dirección nuevos, de cogobierno, como se logró en dos universidades, así su contenido y repercusiones hayan sido intrascendentes. En 2011, al derrotar el proyecto de reforma a la Ley 30, se logró la “victoria pírrica” de prolongar la vigencia de ese estatuto, que no le ofrece ya salidas financieras ni de modernización a las universidades, por el prurito de hacer naufragar una propuesta sin ofrecer alternativas razonables.

La lucha contra la supuesta “privatización” es el tópico recurrente que llevó ahora a tan absurda victoria, la misma letanía que por décadas ha deslumbrado a no pocas revueltas estudiantiles. Y que pese a su falsedad, sigue siendo un leit motiv permanente para lanzar el estudiantado a paro. La educación pública no ha dejado de crecer desde hace décadas, y aunque no exenta de problemas, sigue fortaleciéndose en lugar de tender a desaparecer. En los últimos años eso es evidente, tanto en términos absolutos como relativos. Con un total de 1.000.000 de estudiantes en 2002, las instituciones de educación superior (IES) públicas abarcaban el 42% de los matriculados y las privadas el 58%; para el 2010 la cobertura se había ampliado hasta cerca de 1.700.000 alumnos, cobijando las públicas el 56% y las privadas el 44%. ¿Dónde está la privatización?

El trasfondo es la animadversión de las corrientes ideológicas prevaleciente en el movimiento contra la economía privada (y no solo a la educación privada). Es decir, su rechazo de raíz al capitalismo y todo lo que huela a empresa privada. Eso se trasluce en el “programa mínimo”, e impregna su contenido, como habremos de examinarlo con cierto detalle más adelante. Y es una de las mayores amenazas para el supuesto consenso que el gobierno de Santos aspira a lograr para un futuro proyecto de reforma. Lo que se vislumbra es una encerrona de los sectores que manipulan y acaparan la dirección del movimiento estudiantil al gobierno. Que se verá atrapado y con solo dos puertas de salida: o no ceder y perseverar en sus propuestas actuales, so pena de provocar un nuevo levantamiento estudiantil; o buscar una reforma inocua –como la de la justicia- que en nada remedie las falencias presentes, que difícilmente aceptarían los educandos. Porque a nadie se le ocurre que cederá ante las estrafalarias pretensiones del “programa mínimo”, que entremezcla utopías socialistas trasnochadas con propuestas antediluvianas y retrógradas, como habremos de verlo en próximos artículos. En cualquier eventualidad el que sin duda saldrá perdedor es el futuro de la educación superior en el país.

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Fuente: Centro de Pensamiento Primero Colombia.

Ya con esto me queda clara la intención real del artículo.

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Con un total de 1.000.000 de estudiantes en 2002, las instituciones de educación superior (IES) públicas abarcaban el 42% de los matriculados y las privadas el 58%; para el 2010

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Pero si hay una cosa clara y que yo pregunté desde cuando estaba el paro vigente: ¿Están muy contentos con la ley 30? ¿es que esa ley es muy buena? ¿En qué quedó lo de "la reforma a la educación la vamos a hacer unicamente nosostros?

Porque da la impresión que lucharon si saber por qué ni para qué!

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Pero si hay una cosa clara y que yo pregunté desde cuando estaba el paro vigente: ¿Están muy contentos con la ley 30? ¿es que esa ley es muy buena? ¿En qué quedó lo de "la reforma a la educación la vamos a hacer unicamente nosostros?

Porque da la impresión que lucharon si saber por qué ni para qué!
La reforma que el gobierno quería hacerle a la ley 30 no era beneficiosa para el sistema educativo de este país, tampoco lo es la actual ley 30 y los estudiantes pugnan por una reforma que los beneficie a ellos y a la comunidad educativa en general.

Lo que me parece es que el autor tiene la firme intención de desacreditar el movimiento estudiantil, no por menos fue publicado en la página de los compinches de José Obdulio.

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La reforma que el gobierno quería hacerle a la ley 30 no era beneficiosa para el sistema educativo de este país, tampoco lo es la actual ley 30 y los estudiantes pugnan por una reforma que los beneficie a ellos y a la comunidad educativa en general.

Lo que me parece es que el autor tiene la firme intención de desacreditar el movimiento estudiantil, no por menos fue publicado en la página de los compinches de José Obdulio.
Creo que el problema no es donde esté publicada una columna sino lo que dice. Puede parecerle un poco sesgada en contra del movimiento estudiantil, está bien, pero no podemos desconocer que los estudiantes, despues de su "victoria", lo único que consiguieron fue que las cosas quedaran igual de graves que antes y aún peor, porque se perdieron recursos, tiempo de estudios y, sobre todo, la oportunidad de reformar esa ley.

Pienso que la cosa no era negarse enfática y tercamente a negociar sino que la oportunidad estaba servida para discutir la reforma y aportar lo pertinente y conveniente para el futuro de la educación

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Pero si hay una cosa clara y que yo pregunté desde cuando estaba el paro vigente: ¿Están muy contentos con la ley 30? ¿es que esa ley es muy buena? ¿En qué quedó lo de "la reforma a la educación la vamos a hacer unicamente nosostros?

Porque da la impresión que lucharon si saber por qué ni para qué!
La ley 30 cuando se estableció también fue criticada por los estudiantes (de hecho creo que también hubo marchas). Por lo cual, la respuesta es simple, no están contentos con la ley actual...
Pero el estar o no contentos con la misma no indica que deben estar satisfechos con una reforma que busca empeorar la educación del país aún más.

De hecho, si sabían para que lucharon, como es notorio que leyó hasta “levantaron el paro”, entre las condiciones establecidas por los estudiantes para levantar el paro, se pidió un espacio para que TODOS los actores interesados participaran en la redacción de una reforma que busque el BENEFICIO de la educación...


Cita:
a. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b. El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se da para la construcción de su propuesta.
c. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.
En letra grande para que sea más fácil de leer...

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Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente. - Facundo Cabral

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La reforma que el gobierno quería hacerle a la ley 30 no era beneficiosa para el sistema educativo de este país, tampoco lo es la actual ley 30 y los estudiantes pugnan por una reforma que los beneficie a ellos y a la comunidad educativa en general.

Lo que me parece es que el autor tiene la firme intención de desacreditar el movimiento estudiantil, no por menos fue publicado en la página de los compinches de José Obdulio.

Es la única conclusión posible de un artículo mal intencionado contra una generación de estudiantes que al menos tuvieron el valor civil de protestar contra una reforma que promovía la mala calidad en la educación superior y lograron detener el adefesio que profundizaría los males de la ley 30.

Sorprende la mezquindad intelectual de estos enemigos del movimiento estudiantil, tratando de tergiversar las propuestas claras y legítimas de los estudiantes, queriendo resumir todo en que es un ataque a la libertad de empresa privada de hacer negocios.

Habla de las protestas de los 70´s, pero no dice nada sobre la violencia desbordada que llevo al traste con alcanzar los objetivos de esa época, caso contrario de las protestas de actuales. En resumen el tal libardo es similar a los integrantes de tan nefasta ONG Uribista, o sea mediocre, inepto y mentiroso.

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