'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

Participa en el tema 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez en el foro Politica y Sociedad.
Sobre la masacre en ese municipio chocoano 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez Por: Diana Carolina Durán Núñez ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Bojayá: La Guerra sin límites(documental) underbeat Politica y Sociedad 1 25-11-2010 23:25:16
Capturan a uno de los autores materiales de la masacre de Bojayá Sanabria Politica y Sociedad 9 28-08-2010 09:34:52
Muere en combate guerrillero que coordinó masacre en Bojayá Tyler Durden Politica y Sociedad 5 21-06-2010 12:39:59
438 años de prisión para 12 rebeldes por matanza de Bojayá Tyler Durden Politica y Sociedad 5 06-03-2010 11:55:41
Bojaya resurge en medio del Dolor. Hannibal Lecter Politica y Sociedad 4 30-04-2009 00:34:51

Respuesta
Antiguo , 06:35:10   #1
Predeterminado 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez Calificación: de 5,00

Sobre la masacre en ese municipio chocoano
'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez
Por: Diana Carolina Durán Núñez

Según el reputado investigador del grupo de Memoria Histórica, en Colombia ha sido una práctica más común y extendida el subregistro en la denuncia que el abultamiento de las cifras.

Gonzalo Sánchez, coordinador del grupo de Memoria Histórica, terció en el debate de las falsas víctimas que hoy protagoniza el debate público. En su criterio, al Estado hay que protegerlo de las falsedades, pero igualmente a las víctimas de la impunidad. Y añadió que no toda incongruencia en las cifras de una masacre significa per se una trampa al Estado.

Las denuncias sobre falsas víctimas están dejando en entredicho que la llamada memoria histórica es más frágil de lo que uno cree. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

El tema de las falsas víctimas y de las indemnizaciones lo que ha visibilizado ante todo es la fragilidad o las dificultades del aparato judicial en el conflicto armado, incluso para establecer mínimos como el número y la identidad de las víctimas o las circunstancias de la victimización. En este escenario lo que el grupo de Memoria Histórica ha hecho en los casos estudiados es mostrar las múltiples tensiones, interpretaciones o intereses que disputan la versión de lo sucedido, empezando por el tema de las cifras.

¿Todas estas denuncias cómo replantean el papel del Grupo de Memoria Histórica?

No hay replanteamiento, por el contrario, se refuerza la pertinencia y la relevancia del grupo, sin que en ningún caso nuestra labor sustituya a la administración de justicia. Hemos insistido en la complementariedad de nuestro trabajo con el judicial, al aportar al esclarecimiento de los contextos, las dinámicas y las diversas modalidades de violencia.

En una puja de ONG de derecha e izquierda está quedando en la mitad la verdad. ¿Cómo hacer para que no se contamine por uno de los dos extremos?

La verdad, no es un botín político, es un derecho de las víctimas y de la sociedad, así como un deber del Estado. En este terreno más que una contraposición entre víctimas y Estado hay que buscar puntos de convergencia entre las demandas de las primeras y la capacidad de respuesta del segundo.

¿Qué repercusiones tiene para las verdaderas víctimas que por unas ‘coladas’ ya se diga que se están prefabricando testimonios para engañar al Estado?

Una necesaria depuración de cifras no puede convertirse en pretexto para un ‘reversazo’ a la Ley de Víctimas, o para un interesado desconocimiento de los horrores y la magnitud de lo ocurrido en Colombia durante las últimas tres décadas. La formulación inadecuada de los términos del debate está teniendo un impacto negativo de revictimización y estigmatización para las víctimas. Es un retroceso en el trabajo de tantos sectores de la sociedad por dignificarlas y porque se reconozca públicamente su sufrimiento. Creo que el debate se está poniendo en un punto anterior a la Ley de Víctimas, que es una de las más notables conquistas democráticas de los últimos años.

¿Tiene indicios de posibles falsas víctimas en otras masacres?

Hemos sido muy cautelosos en el manejo de las cifras. Y cuando hemos encontrado un error, lo hemos corregido en el proceso de investigación. Le pongo dos ejemplos: en el caso de la masacre de Bojayá, la cifra generalmente aceptada era la de 119 muertos. Nuestro trabajo en el terreno nos llevó a concluir con certeza que habían sido 79. Y esto no le resta en nada gravedad a los hechos. La errónea apreciación se debió a que el desmembramiento de cuerpos esparcidos generó confusión. Los fragmentos de un mismo cuerpo, recogidos en distintos lugares fueron contabilizados como de diferentes víctimas fatales. Hay pues errores que forman parte del horror de la guerra. En el caso de El Salado, nuestro equipo investigador descubrió, con posterioridad a la publicación del informe, que habíamos incluido como víctima a alguien que no lo había sido. Este error tuvo como origen un acta de defunción emitida por la Fiscalía, en la que daban por muerto en la masacre al padre de un muchacho efectivamente asesinado. En la segunda edición se corrigió el error. Dicho de otra manera: no toda incongruencia en las cifras es una falsedad, en el sentido de una trampa al Estado, a la justicia o a la sociedad.

En últimas, ¿de quién es la responsabilidad de que no sepamos quiénes son realmente las víctimas y qué hechos fueron realmente violentos?

La responsabilidad superior es del Estado y de las instituciones que tienen a su cargo competencias para esclarecer eventos o procesos de violencia. Al Estado hay que protegerlo de las falsedades, vengan de donde vengan, pero igualmente a las víctimas hay que protegerlas de la impunidad. Y para esto hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda. En Colombia más habitual que el abultamiento de cifras han sido los subregistros. Bien sea por la no denuncia de incontables crímenes en zonas de conflicto abierto; por la naturaleza misma de los delitos, como la violencia sexual o la desaparición forzada; o simplemente por carencia de recursos o personal especializado. Minimizar la violencia es cerrarle el paso a la superación de la misma.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...eron-79-no-119

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 03-12-2011 , 09:15:24   #2
Denunciante Importante
 
Avatar de cesar coy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.573
Me Gusta Recibidos: 5637
Me Gustado Dados: 5208
Ingreso: 25 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 89704
cesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

Solo a los plinios y obdulios de este lujo de naciòn se les ocurre que a los medios y la justicia los manejan los Sochagota, los Guaqueta y los Calimenios en detrimento de los Davilas, los Pombo y los Urrutia.

cesar coy no está en línea   Responder Citando
Antiguo 03-12-2011 , 10:10:59   #3
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.629
Me Gusta Recibidos: 8965
Me Gustado Dados: 3397
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

entonces en el caso de bojaya, no hubo animo de embaucar al estado sino un mal conteo? no queda claro...

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 03-12-2011 , 10:43:56   #4
Denunciante Importante
 
Avatar de cesar coy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.573
Me Gusta Recibidos: 5637
Me Gustado Dados: 5208
Ingreso: 25 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 89704
cesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

Claro que hubo animo de embaucar!!!, pero ese problema dista, y mucho, de ser el mayor problema del paìs.

Hay que desenmascarar a los estafadores, pero ni por un segundo insinuar que las masacres o desplazamientos no existieron, como han hecho Obdulio, Saul Hernandez y Plinio en sus ùltimas columnas.

cesar coy no está en línea   Responder Citando
Antiguo 03-12-2011 , 11:05:38   #5
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14480
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

Infortunadamente en cada hecho criminal y más tratándose de una matanza como la realizada en Bojayá, funcionarios con poca experiencia, el propio horror de lo sucedido, la presión de la opinión pública, y las informaciones muchas veces emocionales de los medios de comunicación hacen posible que haya distorsiones, sin descartar manipulación de las cifras por parte de los actores del conflicto.

Hace mucho, en 1917, el senador estadounidense Hiram Johnson advirtió que "La primera víctima de la guerra es la verdad" porque los adversarios no sólo se combaten con plomo sino con desinformación. En una interesante entrevista para la BBC, el reconocido periodista australiano
Phillip Knightley habla sobre las cuatro etapas de la desinformación (haz click acá):

  1. La inevitabilidad de la guerra.
  2. La demonización del líder contrario.
  3. La demonización del pueblo enemigo y, por último...
  4. El relato de las atrocidades cometidas por aquellos contra quienes vamos a luchar.

Los medios de comunicación tienen su cuota de culpa al no profundizar lo suficiente sobre las informaciones que transmiten, quizás porque confían demasiado en las fuentes o no tienen sino ésas. Por ello se publican alegremente cifras que luego, una entidad seria e independiente del conflicto ajusta a la realidad.

El resultado, inevitablemente es que siembra en la opinión pública la duda y le proporciona a los actores del conflicto argumentos para diluir sus propios crímenes. Es lo que pasa ahora con Mapiripán (haz click acá), el caso de desplazamiento en Las Pavas (haz click acá) y ahora Bojayá, donde se habla de menos víctimas de las consideradas desde lo sucedido.

Difícil en estos casos ser objetivo, pero no podemos desviarnos del problema. Matanza hubo en Mapiripán, desplazamiento hubo en Las Pavas y matanza hubo en Bojayá. Que hubo "vivos" que se colaron, es inevitable, pero no oculta que tanto la guerrilla, como los paramilitares y algunas unidades de las Fuerzas Armadas, cometieron crímenes de lesa humanidad y deben responder por ellos.




Última edición por Heráclito; 03-12-2011 a las 11:07:49
Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 03-12-2011 , 12:09:23   #6
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Lord Mago
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 45.940
Me Gusta Recibidos: 7214
Me Gustado Dados: 16065
Ingreso: 15 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 527680
Lord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

Y eso en que cambia el hecho que que fueron las malditas far las causantes de esas muertes???

Pudieron ser 119, 79 o 19, los unicos responsables y autores materiales fueron las far, eso esta mas que claro.

Pero, como siempre, el estado (y por ende, nosotros, los contribuyentes), terminaremos pagando a los muertos que otro dejó.

__________________



God let me die with my sword in my hand...

Haber caído tanto y no haber aprendido nada – ese es tu fracaso.


Es bueno conocer la historia para que no se repita... Aquí, los primeros tres capítulos del libro "La Pena Máxima, un Juicio al Fútbol Colombiano".
Lord Mago no está en línea   Responder Citando
Antiguo 03-12-2011 , 17:49:39   #7
Denunciante Fiel
 
Avatar de ThoT616
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.802
Me Gusta Recibidos: 362
Me Gustado Dados: 1307
Ingreso: 22 dic 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 85145
ThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

De acuerdo con el compa;ero lord mago que no importa cuantas fueron las victimas, son victimas civiles y no tiene por que pagar una guerra ente narcos, pero la cuestion es que se ve que el estado Colombiano y sus instituciones son ineficientes hasta ineptas en su labor, no es que se pidan cifras exactas pero si lo mas aproximado por que lamentablemente en una guerra cuando hay bajas se vuelve un estadistica y eso lo ha demostrado la historia y sus interminables guerras, pero que el estado se descache y de cifras que salen por encima del doble hay se empiezan a desencadenar problemas como los que vemos hoy y mas adelante veremos.



ThoT616 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 03-12-2011 , 19:29:49   #8
Denunciante Fiel
 
Avatar de pakirris
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.500
Me Gusta Recibidos: 915
Me Gustado Dados: 1157
Ingreso: 01 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 50976
pakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

79 sigue siendo un numero catastrófico

pakirris no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-12-2011 , 00:52:58   #9
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

1 o 79, o 150 o los q sean es lo de menos,,

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-12-2011 , 09:33:54   #10
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.629
Me Gusta Recibidos: 8965
Me Gustado Dados: 3397
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

esque no se esta calificando la gravedad de la masacre por su numero de victimas, se esta cuestionando la forma como se estan aprovechando de estas nefastas situaciones para robar al estado.

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
falsas víctimas, gonzalo sánchez, grupo de memoria histórica, masacre de bojayá

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:04:54.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,30958 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO