DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Indignados en Harvard (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/569048-indignados-en-harvard.html)

armando2007 02-12-2011 10:43:36

Indignados en Harvard
 
Indignados en Harvard
Por: Cristina de la Torre

Para ripley. Estudiantes de Economía en la Universidad de Harvard violaron esta semana el sagrario del credo neoliberal.

Abandonaron sacrílegos el salón de clase, dejando a su profesor con un palmo de narices y una carta entre las manos que debió devorar a trochas y mochas, arrastrado como vio su nombre por el piso. Era el célebre Gregory Mankiw, exasesor de Bush y gurú del pensamiento único que dio alas a abusos inenarrables de los potentados cuyo desenlace fue la peor crisis económica desde los años treinta. Su manual de economía se impuso en las escuelas de esta disciplina en Occidente. Como en su hora se impuso en los países de la Cortina de Hierro la obra de Nikitin, anverso doctrinario de pobreza comparable a la del norteamericano.

Se rebelaron los muchachos contra el contenido y el enfoque de la asignatura, “sesgada” hacia la sola doctrina del lesefer (Julia E. Martínez, Starviewer.wordpress.com). En recuerdo de la universalidad que inspiró a los fundadores de universitas en vísperas del Renacimiento, reclaman los de Harvard el estudio crítico de las virtudes y defectos que acompañan a la constelación entera de modelos económicos y acceso al conocimiento de todas las teorías. ¿Por qué sólo Smith, reclaman, y no también Keynes, verbigracia? Demandan ellos —como demandaron los sublevados contra todo oscurantismo que embozaló a la ciencia en artículos de fe— “una comprensión amplia y crítica de la economía”. Denostan del “vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplice por acción u omisión de la actual crisis económica”. Reivindican —¡otra vez!— libertad de cátedra, de crítica, y autonomía de las universidades, hoy convertidas por las corporaciones en instrumento de sus intereses y llave maestra de los mercados. Y, en vez de sesión de catecismo, se suman indignados en Wall Street al movimiento “que está cambiando el discurso sobre la injusticia económica”. La insubordinación de Harvard se ha extendido a las universidades de Berkeley y Duke y ya pisa los talones de otras adscritas a la confesión neoclásica.

La fuerza del movimiento estriba en su punto de mira. Aunque embrionaria, esta rebelión de miembros de la élite que se preparan para dirigir el mundo tal vez busque otro mundo: no éste de pobreza general y riqueza creciente en el vértice de la pirámide, doblemente bendecida por exenciones tributarias que J. Sachs califica de inmorales. Investigadores del Swiss Federal Institute of Technology concluyen que sólo 1.318 grandes corporaciones —casi todas del sector financiero— controlan el 60% del poder económico mundial. Depurada la lista, apenas 147 reciben el 40% de las ganancias globales. Maticen los apologistas de este modelo sus diagnósticos, que construyen, a la manera de los propagandistas, por la vía del absurdo: no es el Estado de bienestar el responsable del desastre. Es precisamente en el desmonte de su regulación financiera donde está el origen de la crisis. Y en la insensatez de gobiernos progresistas que se plegaron a las políticas de choque de sus contrarios: de quienes fetichizaron a Smith y enterraron al Keynes que dio la pauta para sortear la crisis de los años treinta, hoy proscrito de Harvard.

También de Harvard fue Galbraith, crítico supremo de la sociedad opulenta que el socialismo democrático había instaurado. El bienestar beneficiaba entonces a todos. En proporciones distintas, pero a todos, por el camino de la planificación económica, de la concertación y la inversión social en cabeza del Estado. Ahora se levantan sus pupilos, pero contra el modelo que concentra la opulencia en el uno por ciento. En una minoría inmoral y despiadada que se tomó las universidades y cooptó en sus homólogas de América Latina a obsequiosos prosélitos doctorados en el arte de humillar la cerviz.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...gnados-harvard

Raylan Givens 02-12-2011 11:40:51

Respuesta: Indignados en Harvard
 
Pero igual, algunas de las grandes corporaciones son las que "donan" bibliotecas, becas y recursos para investigación a estas universidades por lo que ese "modelo económico" del que reniegan es el que los auspicia... dificil de erradicar el modelo sin que los aportes se mantegan... van a tener que buscar nuevos mecenas.

OPHIUCHUS 02-12-2011 23:22:03

Respuesta: Indignados en Harvard
 
Así es que es :).

+Wilfred 02-12-2011 23:24:57

Respuesta: Indignados en Harvard
 
Keynes sigue teniendo la razón!

karenalga 03-12-2011 02:09:19

Respuesta: Indignados en Harvard
 
Interesante situaciòn la que se presenta.

Como sobrevivirà entonces Harvard sin sus famosas donaciones????

cesar coy 03-12-2011 09:30:37

Respuesta: Indignados en Harvard
 
Ya antes que Keynes, un hombre de derechas como el canciller Bismark habìa logrado la asistencia social para toda la poblaciòn con el argumento de que era mas facil gobernar un paìs lleno de gente con algo que perder (bienes, derechos, ilusiones, etc) que un paìs lleno de indigentes sin nada que perder.

Heráclito 03-12-2011 11:49:13

Respuesta: Indignados en Harvard
 
Interesante por lo que deja traslucir. Cada institución universitaria tiene un perfil determinado para preparar a sus estudiantes. En el caso de Harvard su modelo es el de dirigente político y empresarial, que se convierta en un eficaz instrumento del poder de una élite que está en la cima de la pirámide.

El fracaso del modelo económico que tiene en serios aprietos a las economías del primer mundo es obvio que genere este tipo de rechazo, no porque se requiera cambiar la esencia del sistema sino mejorarlo no para que sea más equitativo o menos irresponsable, sino más eficiente.

No tiene derecho a enseñar el que expone una teoría fallida y esto es lo que quieren los indignados de Harvard a quien no les interesa un mundo más justo sino más eficiente. Seguramente propondrán nuevos esquemas que reparen las grietas y permitan regresar a la solidez del sistema.

Si para conseguirlo hay que repartir algo de riqueza y de poder entre el resto de la población, lo harán. Lo importante es que el modelo funcione y garantice la permanencia del statu quo en los próximos decenios. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y cuando los dinosaurios estorban hay que extinguirlos para que crezcan los mamíferos.

De eso se trata la evolución ¿o no?



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:25:58.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02046 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO