El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

Participa en el tema El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín. en el foro Politica y Sociedad.
Recuerdo que años atrás, no se quemaba tanta pólvora como hoy en día celebrando la llegada de diciembre, recuerdo que ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El origen del 666 proyectofenix Enigmas y Misterios 11 18-10-2013 15:55:51
Otro Regalito (antes de Que se me Acabe Diciembre!!) Maricruz Sepúlveda, Chica Q'hubo Diciembre... Man of Steel Fotos y Modelos 11 14-07-2011 08:38:19
El origen TAYSON Peliculas, Cine y Teatro 1 30-05-2011 01:16:55
TOUR ONE LOVE DANCEHALL - 4 de Diciembre, Bogota, Por confirmar 6 de Diciembre, Medellin Sasuke. Rumba / Eventos / Actividades 6 22-11-2008 00:49:50
Sabado 1 De Diciembre, Garaje-Natillada - Rumba CrossOver De Bienvenida A Diciembre «•[•MIGUEL•]•» Eventos Pasados 289 10-12-2007 18:27:20

Respuesta
Antiguo , 21:33:40   #1
Shocked El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín. Calificación: de 5,00

Recuerdo que años atrás, no se quemaba tanta pólvora como hoy en día celebrando la llegada de diciembre, recuerdo que hubo una noche muy rara, en la que se quemó demaciada pólvora, fue justo entre un 30 de noviembre y un 1 de diciembre, luego escuché rumores que decían que habían sido los paracos quienes repartieron pólvora a las comunas donde tenían influencia, y desde ese año, todos los años se quema pólvora de lo lindo en Medellín en esa fecha.

Luego veo un artículo del periódico El Mundo, y vuelve a mí esa fecha atípica de unos años atras, 2003.

Lean este artículo que copio y pego para ustedes y publiquen sus comentarios al respecto, a mí pesonalmente me parece una tradición populacha y nefasta, como la mayoría que tenemos, diría que a cada quién le gusta lo que le sabe, pero este tipo de "festejos" siempre dejan muchas secuelas negativas, por otra parte, es la intención de que se enteren del origen de las cosas, y no andes como animalitos, haciendo lo que el tumulto hace sin saber porqué se hizo al comienzo.

Saludos.




The dawn: a noise like that of bullets
La alborada, ruido como de balas
30 de Noviembre de 2011

Se trata de una práctica que las autoridades califican como lamentable y peligrosa. Hace apenas ocho años, la ciudad nada sabía de esa quema masiva de pólvora. La Alcaldía lanzó la campaña para evitar el uso de luces artificiales esta Navidad.


Redacción La Metro

Emilse Castro decidió que su mamá, de 86 años y enferma de los pulmones, no duerma hoy en su casa, en el barrio Trianón de Envigado. El año pasado, durante la llamada alborada, hubo tanto ruido y tanto humo de pólvora que la anciana terminó en urgencias. “Es una fiesta como de mafiosos”, dice Emilse molesta.

Hoy, justo a las 12:00 p.m., se teme lo de cada año desde el 2003, que un estruendo de papeletas, voladores, chorrillos, tacos, ese arsenal que se supone festivo, le dé la bienvenida al último mes del año.

Las alboradas son una antigua tradición de muchos pueblos de Antioquia, en donde se quemaba pólvora durante las celebraciones religiosas. En Medellín no se tenían noticias de esta práctica hasta el 2003.

En diciembre de ese año, los capos paramilitares del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas repartieron un arsenal de voladores en los barrios de Medellín, principalmente en los de las comunas nororiental y noroccidental, también la Comuna 13 y en La Sierra, y ordenaron lanzarlos para festejar la supuesta desmovilización de sus hombres.

“Fue otro gesto de poder y de intimidación. Luego supimos que los desmovilizados no fueron todos esos y que los jefes y algunas estructuras criminales siguieron operando. La quema de pólvora esa noche fue impresionante y nos impuso el miedo como festejo”, dice Andrés Rengifo, sociólogo de la Universidad de Antioquia.

Desde entonces aquello es costumbre. Cada año desde el 2003 se queman toneladas de pólvora y llega a ser tanta que el cielo logra verse gris bajo las luces de los postes del alumbrado público.

“Lo vergonzoso es que algunos medios de comunicación e incluso autoridades secundan semejante jornada tildándola de manifestación simpática y alegre, cuando es el resultado de una práctica criminal”, sentencia Rengifo, y recuerda que es costumbre de los mafiosos celebrar con voladores los embarques de droga que “coronan” con éxito.

Lo preocupante es que, admiten las autoridades, todo el arsenal que será lanzado contra el cielo esta noche ya está en poder de los expendedores y de los ciudadanos, con lo cual ya parece inevitable otro ruidoso amanecer. Cada año, a las unidades médicas, llegan de urgencia enfermos con crisis de nervios, preinfartados, con sus cuadros clínicos de pronto empeorados, por culpa de una alegría que suena como un montón de balazos.

Fuente: http://www.elmundo.com/portal/notici...o_de_balas.php

Comentarios Facebook

egosuprimido no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 01-12-2011 , 00:02:51   #2
Denunciante Popular
 
Avatar de Raylan Givens
Me Gusta Raylan Givens apoya: Zona Hot
Raylan Givens apoya: Zona Politica
Raylan Givens apoya: Zona Modelos
Estadisticas
Mensajes: 15.347
Me Gusta Recibidos: 15395
Me Gustado Dados: 5299
Ingreso: 11 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 79
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 650275
Raylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputaciónRaylan Givens tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Concurso General 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

Hmmm pensé que era otro tipo de celebración, más amble por el nombre...

__________________
VISITA MIS OTROS POST... AQUÍ




Raylan Givens no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-12-2011 , 00:23:55   #3
Denunciante Distinguido
 
Avatar de karenalga
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.886
Me Gusta Recibidos: 37
Me Gustado Dados: 4844
Ingreso: 11 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 11901
karenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendaskarenalga Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

pues yo comparto tu posicion, eso si se ha venido incrementando desde esa fecha.
Raro es esa situaciòn. Y que triste si esa es la verdad.

__________________



Por cada uno de nosotros que caiga en batalla...
Diez tomaran su lugar!
Nada puede enfrentarse al poder de nuestra fé.

Por Terra!
Por el Emperador!
Por el Imperio del Hombre!
Guardia Imperial....Marchad!



http://www.youtube.com/watch?v=3zmCeazo288
karenalga no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-12-2011 , 14:16:07   #4
Banned
Denunciante Importante
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

Una chimba... no deje que sus hijos y los menores de edad manipulen artefactos pirotécnicos. Diciembre sin polvora no es diciembre

chorfan no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-12-2011 , 14:27:46   #5
RZR
Denunciante Reconocido
 
Avatar de RZR
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.207
Me Gusta Recibidos: 1077
Me Gustado Dados: 110
Ingreso: 02 dic 2005

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 232915
RZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputaciónRZR tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

vea pues, buena info

RZR no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-12-2011 , 15:21:05   #6
Denunciante Adicto
 
Avatar de chepe88
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.610
Me Gusta Recibidos: 2694
Me Gustado Dados: 4149
Ingreso: 29 mar 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 107968
chepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dioschepe88 Mas alla que cualquier Dios
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

Y Hay También Que Entender Que Los Que Mas Sufren Son Los Pobres Animales


__________________
chepe88 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-12-2011 , 15:23:24   #7
Negro Inmigrante
Denunciante Plus
 
Avatar de Pepe ™
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 22.775
Me Gusta Recibidos: 1086
Me Gustado Dados: 1732
Ingreso: 06 abr 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 181389
Pepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

buena Info ome..!!

__________________
Pepe ™ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-12-2011 , 16:34:46   #8
Denunciante Notable
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.600
Me Gusta Recibidos: 2585
Me Gustado Dados: 2296
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 122174
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

Bien lo dice el artículo.... pura celebración de traquetos.

Mejor dicho, dime cuanta polvora quemas y te diré quien eres.



__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 02-12-2011 , 02:01:10   #9
Denunciante Aprendiz
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 208
Me Gusta Recibidos: 27
Me Gustado Dados: 4
Ingreso: 12 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 3258
felipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgullosofelipe33 tiene mucho para estar orgulloso
  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

Cita:
Iniciado por egosuprimido Ver Mensaje

Lean este artículo que copio y pego para ustedes y publiquen sus comentarios al respecto...
Raya con la simpleza pensar que es una actividad exclusiva de traquetos, en Medellín es mucho mas que eso. El contexto histórico de la celebración cambio (como muchas fechas especiales); hoy también es una oportunidad donde miles de familias y amigos, se reúnen sanamente en la puerta de sus hogares para compartir y disfrutar del espectáculo.

Aquí en Medellín la cultura mafiosa ha invadido numerosos círculos sociales. Para nadie es un secreto que es totalmente normal ver traquetos en clubes nocturnos, en centros comerciales y en espectáculos deportivos. Pero la interacción en una actividad social nunca tiene relación directa con rol de los que sujetos que participan; así mismo es como exigimos que por el hecho de habitar Colombia no exista una narco presunción en nuestro pasaporte.


Lo que si es una realidad, es que el fenómeno de la pólvora en Medellín se volvió incontrolable. A medida que transcurren los años en el Valle de Aburra, se vuelve una actividad mas idiosincrática la quema indiscriminada por parte de particulares.


Buscar espectáculos masivos en toda el Area Metropolitana de juegos pirotécnicos, luces artificiales, eventos musicales gratuitos y onerosos, descuentos comerciales nocturnos y actividades infantiles, puede ser una gran alternativa para el inicio de las fiestas decembrinas en el famoso día de “La Alborada”. Pero no existe ningún tipo de acción gubernamental recreacional para subyugar la quema de pólvora arbitraria el 1ro de Diciembre.

Finalmente la quema indiscriminada de pólvora es como el consumo de narcóticos, el fin ultimo es la expresión de la emoción humana independientemente de la conciencia los perjuicios generales o particulares. –Hablo en el contexto Paisa-. Así que desde una mirada sociologica, las medidas preventivas de consumo o uso a mi parecer carecen de todo valor.


Última edición por felipe33; 02-12-2011 a las 02:09:00
felipe33 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 02-12-2011 , 08:37:44   #10
Denunciante Popular
 
Avatar de I AM 666
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.056
Me Gusta Recibidos: 196
Me Gustado Dados: 1799
Ingreso: 02 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 58333
I AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.

Yo recuerdo este hecho en 2003 que me metió una despertada la hp con susto incluído, peye de origen de una costumbre que coge el pueblo y especialmente la juvebtud creciente los cuales no piensan ni miden consecuenciasde la quema de esta pólvora

__________________


I AM 666 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
1 de deciembre, alborada, auc, diciembre, paracos, polvora, primero, primero de diciembre, quemados

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:44:26.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,18676 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO