DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín. (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/568297-el-origen-de-la-alborada-del-1-de-diciembre-en-medellin.html)

egosuprimido 30-11-2011 21:33:40

El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
Recuerdo que años atrás, no se quemaba tanta pólvora como hoy en día celebrando la llegada de diciembre, recuerdo que hubo una noche muy rara, en la que se quemó demaciada pólvora, fue justo entre un 30 de noviembre y un 1 de diciembre, luego escuché rumores que decían que habían sido los paracos quienes repartieron pólvora a las comunas donde tenían influencia, y desde ese año, todos los años se quema pólvora de lo lindo en Medellín en esa fecha.

Luego veo un artículo del periódico El Mundo, y vuelve a mí esa fecha atípica de unos años atras, 2003.

Lean este artículo que copio y pego para ustedes y publiquen sus comentarios al respecto, a mí pesonalmente me parece una tradición populacha y nefasta, como la mayoría que tenemos, diría que a cada quién le gusta lo que le sabe, pero este tipo de "festejos" siempre dejan muchas secuelas negativas, por otra parte, es la intención de que se enteren del origen de las cosas, y no andes como animalitos, haciendo lo que el tumulto hace sin saber porqué se hizo al comienzo.

Saludos.




The dawn: a noise like that of bullets
La alborada, ruido como de balas
30 de Noviembre de 2011

Se trata de una práctica que las autoridades califican como lamentable y peligrosa. Hace apenas ocho años, la ciudad nada sabía de esa quema masiva de pólvora. La Alcaldía lanzó la campaña para evitar el uso de luces artificiales esta Navidad.


Redacción La Metro

Emilse Castro decidió que su mamá, de 86 años y enferma de los pulmones, no duerma hoy en su casa, en el barrio Trianón de Envigado. El año pasado, durante la llamada alborada, hubo tanto ruido y tanto humo de pólvora que la anciana terminó en urgencias. “Es una fiesta como de mafiosos”, dice Emilse molesta.

Hoy, justo a las 12:00 p.m., se teme lo de cada año desde el 2003, que un estruendo de papeletas, voladores, chorrillos, tacos, ese arsenal que se supone festivo, le dé la bienvenida al último mes del año.

Las alboradas son una antigua tradición de muchos pueblos de Antioquia, en donde se quemaba pólvora durante las celebraciones religiosas. En Medellín no se tenían noticias de esta práctica hasta el 2003.

En diciembre de ese año, los capos paramilitares del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas repartieron un arsenal de voladores en los barrios de Medellín, principalmente en los de las comunas nororiental y noroccidental, también la Comuna 13 y en La Sierra, y ordenaron lanzarlos para festejar la supuesta desmovilización de sus hombres.

“Fue otro gesto de poder y de intimidación. Luego supimos que los desmovilizados no fueron todos esos y que los jefes y algunas estructuras criminales siguieron operando. La quema de pólvora esa noche fue impresionante y nos impuso el miedo como festejo”, dice Andrés Rengifo, sociólogo de la Universidad de Antioquia.

Desde entonces aquello es costumbre. Cada año desde el 2003 se queman toneladas de pólvora y llega a ser tanta que el cielo logra verse gris bajo las luces de los postes del alumbrado público.

“Lo vergonzoso es que algunos medios de comunicación e incluso autoridades secundan semejante jornada tildándola de manifestación simpática y alegre, cuando es el resultado de una práctica criminal”, sentencia Rengifo, y recuerda que es costumbre de los mafiosos celebrar con voladores los embarques de droga que “coronan” con éxito.

Lo preocupante es que, admiten las autoridades, todo el arsenal que será lanzado contra el cielo esta noche ya está en poder de los expendedores y de los ciudadanos, con lo cual ya parece inevitable otro ruidoso amanecer. Cada año, a las unidades médicas, llegan de urgencia enfermos con crisis de nervios, preinfartados, con sus cuadros clínicos de pronto empeorados, por culpa de una alegría que suena como un montón de balazos.

Fuente: http://www.elmundo.com/portal/notici...o_de_balas.php

Raylan Givens 01-12-2011 00:02:51

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
Hmmm pensé que era otro tipo de celebración, más amble por el nombre...

karenalga 01-12-2011 00:23:55

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
pues yo comparto tu posicion, eso si se ha venido incrementando desde esa fecha.
Raro es esa situaciòn. Y que triste si esa es la verdad.

chorfan 01-12-2011 14:16:07

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
Una chimba... no deje que sus hijos y los menores de edad manipulen artefactos pirotécnicos. Diciembre sin polvora no es diciembre

RZR 01-12-2011 14:27:46

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
vea pues, buena info

chepe88 01-12-2011 15:21:05

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
Y Hay También Que Entender Que Los Que Mas Sufren Son Los Pobres Animales

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...05694216_n.jpg

Pepe ™ 01-12-2011 15:23:24

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
buena Info ome..!!

EricCartman 01-12-2011 16:34:46

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
Bien lo dice el artículo.... pura celebración de traquetos.

Mejor dicho, dime cuanta polvora quemas y te diré quien eres.



felipe33 02-12-2011 02:01:10

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
Cita:

Iniciado por egosuprimido (Mensaje 7351790)

Lean este artículo que copio y pego para ustedes y publiquen sus comentarios al respecto...

Raya con la simpleza pensar que es una actividad exclusiva de traquetos, en Medellín es mucho mas que eso. El contexto histórico de la celebración cambio (como muchas fechas especiales); hoy también es una oportunidad donde miles de familias y amigos, se reúnen sanamente en la puerta de sus hogares para compartir y disfrutar del espectáculo.

Aquí en Medellín la cultura mafiosa ha invadido numerosos círculos sociales. Para nadie es un secreto que es totalmente normal ver traquetos en clubes nocturnos, en centros comerciales y en espectáculos deportivos. Pero la interacción en una actividad social nunca tiene relación directa con rol de los que sujetos que participan; así mismo es como exigimos que por el hecho de habitar Colombia no exista una narco presunción en nuestro pasaporte.


Lo que si es una realidad, es que el fenómeno de la pólvora en Medellín se volvió incontrolable. A medida que transcurren los años en el Valle de Aburra, se vuelve una actividad mas idiosincrática la quema indiscriminada por parte de particulares.


Buscar espectáculos masivos en toda el Area Metropolitana de juegos pirotécnicos, luces artificiales, eventos musicales gratuitos y onerosos, descuentos comerciales nocturnos y actividades infantiles, puede ser una gran alternativa para el inicio de las fiestas decembrinas en el famoso día de “La Alborada”. Pero no existe ningún tipo de acción gubernamental recreacional para subyugar la quema de pólvora arbitraria el 1ro de Diciembre.

Finalmente la quema indiscriminada de pólvora es como el consumo de narcóticos, el fin ultimo es la expresión de la emoción humana independientemente de la conciencia los perjuicios generales o particulares. –Hablo en el contexto Paisa-. Así que desde una mirada sociologica, las medidas preventivas de consumo o uso a mi parecer carecen de todo valor.

I AM 666 02-12-2011 08:37:44

Respuesta: El origen de la alborada del 1 de diciembre en Medellín.
 
Yo recuerdo este hecho en 2003 que me metió una despertada la hp con susto incluído, peye de origen de una costumbre que coge el pueblo y especialmente la juvebtud creciente :S los cuales no piensan ni miden consecuenciasde la quema de esta pólvora


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:53:46.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02282 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO