Las verdades de 'Valenciano'
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Las verdades de 'Valenciano'

Participa en el tema Las verdades de 'Valenciano' en el foro Politica y Sociedad.
Las verdades de 'Valenciano' Por Juan Diego Restrepo E.* Este narcotraficante no alcanzó ni autoridad ni el poder necesario para ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Me veo en Teófilo Gutiérrez': Iván René Valenciano manchester54 Noticias 0 15-11-2011 10:17:33
Alias ‘Valenciano’ negoció con justicia de EU felipe33 Politica y Sociedad 4 14-05-2011 13:55:35
Policia Captura a Alias Valenciano Pepe ™ Politica y Sociedad 9 12-05-2011 09:53:53
Ivan rene valenciano y la garoza..(fake) GABRIEL Locales Y Caseritas 14 10-09-2010 21:31:08
LAS VERDADES DE LOS POLÍTICOS (y sus verdades a medias o sus grandes mentiras) RELOAD Politica y Sociedad 1 19-04-2010 09:20:22

Respuesta
Antiguo , 16:59:28   #1
Predeterminado Las verdades de 'Valenciano' Calificación: de 5,00

Las verdades de 'Valenciano'
Por Juan Diego Restrepo E.*

Este narcotraficante no alcanzó ni autoridad ni el poder necesario para considerarlo un capo, pero tiene verdades por revelar. Su poderío fue de pocos años y para sobrevivir se unió a 'Los Urabeños'.
Lunes 28 Noviembre 2011

Seamos claros: con la captura de alias ‘Valenciano’ no se acabó la criminalidad en ningún lado, máxime cuando él ya había cedido su poder en Medellín a ‘Los Urabeños’. Lo que debería exigirse, tal como ha ocurrido con los exjefes paramilitares de las Auc, es que el proceso judicial en su contra devele asuntos estructurales de ese negocio ilegal y queden en evidencia aquellos que, de saco, corbata o de uniforme, nutren su dinero plástico con el capital que genera la cocaína.

Hace unos meses me entrevisté con un hombre de amplia experiencia en el bajo mundo criminal del Valle de Aburrá que hoy paga por ello en un penal del país. Lo busqué por asuntos académicos, y hablando de alias ‘Valenciano’ me confirmó una de mis hipótesis de trabajo: Él no está solo, tiene una estructura superior con la que ha tenido que hacer alianzas no solo para sobrevivir, sino para ampliar su negocio del narcotráfico. “Su autoridad es ahora muy limitada”, me dijo.

Y esas alianzas se construyeron con la organización criminal conocida como ‘Los Urabeños’, que tiene como a sus jefes principales a los hermanos Dairo y Juan de Dios Úsuga David, y a Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, justamente en un esfuerzo del narcotraficante para continuar en el negocio de la exportación de cocaína a los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

No fue fácil ese acuerdo. Estuvo precedido por un duro enfrentamiento armado entre ellos en Medellín y el Bajo Cauca antioqueño. Para solucionar este problema apareció alias ‘Mi Sangre’, un enlace de los hermanos Úsuga y quien hoy aparece en los organigramas policiales en la parte superior de ‘Los Urabeños. “Él ayuda a superar las diferencias entre el clan Rendón Herrera y ‘Valenciano’”, me cuenta mi fuente.

Pero con quien no pudo alcanzar acuerdos fue con Eric Vargas, alias ‘Sebastián’. Con él, libró una guerra frontal por el control de la llamada ‘Oficina de Envigado’. Ese enfrentamiento era más una cuestión de orgullo que un objetivo central de su intención criminal.

“Esa guerra es de egos”, me dijo el hombre con el que hablé. Y lanzó una frase contundente: “Donde dejaran de ser enemigos, la ‘Oficina’ sería de grandes proporciones”. Lo lamentable es que en esa confrontación han perdido la vida cientos de jóvenes que se involucraron atraídos por el poder de las armas y el dinero.

Sin embargo, los intereses de ‘Valenciano’ no estaban centrados en el dominio de las plazas de venta al menudeo en las esquinas de los populosos barrios de Medellín ni en la extorsión de tiendas y transportadores. Su mira estaba puesta en el negocio del narcotráfico a gran escala y para ello ya tenía la confianza de ‘Los Urabeños’, a quienes les entregó el control de algunos sectores de la ciudad como aporte a su relación criminal con el fin centrarse en la Costa Atlántica y olvidarse de la guerra con alias ‘Sebastián’.

Investigadores judiciales en Cartagena me revelaron información que da cuenta de la expansión de alias ‘Valenciano’ con su estructura de ‘Los Paisas’ a esa ciudad. Lo que hizo este narcotraficante fue “exportar” de las comunas de Medellín algunas bandas hacia la ciudad amurrada con el fin de consolidar una red criminal que le permitiera fortalecer su negocio ilegal.

Alias ‘Valenciano’ concentró sus hombres en algunos barrios de esa ciudad costera, quienes han venido trabajado en la cooptación de miembros de las pandillas con el fin de construir un tejido que les permita tener un amplio anillo de seguridad que les proteja los cargamentos de cocaína que sacan por algunos sitios de la costa cartagenera hacia altamar.

Si en algún lugar del país se puede sentir con fuerza la captura de alias ‘Valenciano’ será en la Costa Norte, sobretodo en Cartagena, donde en sus puertas de entrada están ‘Los Rastrojos’, mirando con ambición lo que hoy poseen ‘Los Paisas’.

La corta, pero intensa, vida criminal de alias ‘Valenciano’ está llena de verdades, del pasado y del presente, que ojalá pudiera revelar en algún estrado judicial, sea en Colombia o Estados Unidos, que contribuyan no solo a atacar el negocio ilegal, sino a descubrir quiénes, desde la legalidad, se han beneficiado con la riqueza que deja la exportación de cocaína.

La historia indica que este hombre llegó muy joven, de 16 años, a las filas de una banda en Itagüí, donde empezó su vida criminal. Allí fue reclutado por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, quien lo empleó en labores sicariales por varios años, antes de enviarlo a la Costa Norte para afianzar negocios con el Bloque Norte de las Auc. Eso fue a finales de la década del noventa.

De sus años al lado de alias ‘don Berna’, Bonilla Orozco debería hablar, para que se conozca quiénes estaban detrás del negocio del narcotráfico desde la legalidad. La llamada ‘Oficina de Envigado’ no fue solo un club de sicarios, allí confluyeron industriales, comerciantes, transportadores, a poner sus aportes en el envío de cocaína al exterior con el ánimo de multiplicar rápidamente su inversión. También se tuvo relaciones con políticos, funcionarios locales y regionales, miembros de la fuerza pública y organismos judiciales. Esa historia poco se conoce.

Pero como el negocio del narcotráfico es dinámico y la influencia de ‘Valenciano’ en el norte del país, desde el Bajo Cauca hasta la Guajira, es notoria. Ese es el presente y de ello también debería hablar para conocer sus actuales alianzas en esas regiones del país. No se puede tener un emporio criminal sin ellas. No se ha tenido en el pasado, mucho menos ahora. Además, la historia ha demostrado que el entramado del narcotráfico es demasiado complejo para depender de un solo hombre.

* Periodista y docente universitario.


Enlace: http://www.semana.com/opinion/verdad.../168295-3.aspx

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Las verdades de 'Valenciano'

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 28-11-2011 , 18:30:47   #2
Denunciante Notable
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.600
Me Gusta Recibidos: 2585
Me Gustado Dados: 2296
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 122174
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Las verdades de 'Valenciano'

Interesante artículo.

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-11-2011 , 20:05:07   #3
Denunciante Adicto
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.718
Me Gusta Recibidos: 3903
Me Gustado Dados: 5824
Ingreso: 08 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 787067
..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Las verdades de 'Valenciano'

Malditos, son cómo el cáncer. Buscan expandirse con el poder corruptor que les da su dinero y su maldad. y Tanto esfuerzo, sangre y poder para terminar miserablemente como terminan todos.

..GiL.. no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-11-2011 , 21:25:57   #4
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 163
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 17314
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Las verdades de 'Valenciano'

se le acaba por un momento la papita a mas de un policia corrupto por ahi

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-11-2011 , 23:07:55   #5
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Las verdades de 'Valenciano'

hpta, a ver cuando salimos de la guerrilla y nos concentramos en el verdadero problema de este pais...

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-11-2011 , 23:08:46   #6
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Las verdades de 'Valenciano'

ah por si acaso,, no soy guerrillero ¬¬

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Última edición por SlayerSlave; 28-11-2011 a las 23:09:50
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
alias valenciano, don berna, juan diego restrepo e., narcotráfico, oficina de envigado

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:18:40.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11673 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO