DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Corte Interamericana inicia trámite para revisión del caso Mapiripán (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/564269-corte-interamericana-inicia-tramite-para-revision-del-caso-mapiripan.html)

RICARDO69 23-11-2011 20:34:14

Corte Interamericana inicia trámite para revisión del caso Mapiripán
 
Corte Interamericana inicia trámite para revisión del caso Mapiripán

http://www.eltiempo.com/justicia/IMA...10819465-2.jpg
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

El tribunal le dio 90 días al Estado colombiano para que sustente los casos de falsas víctimas

En una decisión que fue calificada como "muy positiva" por el Gobierno, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio 90 días al Estado colombiano para que sustente el caso de las falsas víctimas que recibieron millonarias indemnizaciones por la masacre de Mapiripán.

Aunque las sentencias de la Corte, que condenó a Colombia en el 2005 por esa matanza perpetrada por los 'paras', no admiten recursos de revisión, los siete jueces del tribunal estuvieron de acuerdo en analizar los hallazgos de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía: que al menos 12 de los 20 muertos y desaparecidos por los que el tribunal interamericano ordenó pagar reparaciones no habrían estado en Mapiripán.

La Fiscalía también documentó el caso de cuatro personas que sí fueron asesinadas en esa incursión de julio de 1997 y que en cambio no han sido reconocidos como víctimas ni por la justicia colombiana ni por la interamericana.

El miércoles, en una audiencia que se prolongó por casi tres horas en San José de Costa Rica, sede de la Corte, el Estado y ONG de abogados que llevaron el caso Mapiripán expusieron sus argumentos.

La delegación colombiana, encabezada por la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, presentaron preliminarmente varios de los casos de víctimas falsas descubiertos por la Fiscalía.

La Corte conoció el testimonio de Mariela Contreras, quien reconoció hace un mes ante el Tribunal Superior de Bogotá que su familia recibió 1.700 millones de pesos como reparación por el asesinato de su esposo y la desaparición de dos de sus hijos.

Uno de ellos era Hugo Fernando Martínez, quien se desmovilizó en el 2008 tras permanecer una década con las Farc. El otro hijo también estaba con la guerrilla y el esposo murió antes de la masacre.

Otro caso documentado es el de Argemiro Arévalo, hijo de Manuel Arévalo, quien falleció de muerte natural en 1999, dos años después de la masacre. Por Manuel Arévalo el Estado colombiano pagó 261 millones de pesos.

Y está el de Wilson Molina, uno de los supuestos desaparecidos y quien 'revivio' en el 2009 para cobrar reparación administrativa por desplazamiento forzado. La Corte Interamericana ordenó que su familia recibiera una indemnización equivalente a 260 millones de pesos . El pasado 30 de octubre, día de las elecciones, la Fiscalía lo ubicó votando en Villavicencio.

También se presentó el caso de Raúl Morales, por quien se ordenó el pago de 230 millones de pesos que no fueron cobrados. Según Morales, supo que lo daban por muerto después de un edicto publicado por la Fiscalía en el que aparecía su nombre. Llegó a la Unidad de Justicia y Paz a registrarse como desplazado.

A finales de febrero, de nuevo en Costa Rica, la Corte Interamericana volverá sobre el caso Mapiripán y deberá decidir si da un paso inédito en su historia: si modifica una de sus sentencias contra un Estado.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:56:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01763 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO