DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿El chantaje de los militares? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/563071-el-chantaje-de-los-militares.html)

►CDaniel◄ 21-11-2011 09:18:57

¿El chantaje de los militares?
 
Los militares vienen planteando la falsa premisa de que si se quiere ganar la guerra hay que perdonarles de antemano sus violaciones a los derechos humanos.



Yo sí quisiera que el presidente Juan Manuel Santos le explicara al país por qué de buenas a primeras ha decidido cambiar radicalmente su política de derechos humanos. Está en mora de explicarnos por qué de la noche a la mañana, la Comisión Primera del Senado y con los votos de la Unidad Nacional, coalición que él preside, pasó un artículo semicamuflado, presentado a última hora dentro de la reforma a la justicia, en el que se cambian de manera drástica los linderos que tenía el fuero penal militar.

El artículo que acaba de pasar en la Comisión Primera suprime las restricciones que tenían los militares en materia de derechos humanos y les da prácticamente un cheque en blanco para que hagan la guerra como se les dé la gana. Si resulta aprobada esta reforma constitucional, la justicia penal militar, contrario a lo que sucede hoy, asumirá los casos que tienen que ver con delitos de lesa humanidad porque de entrada se presume que todos los actos son relacionados con el servicio. Eso significaría que si se producen nuevos casos de falsos positivos o casos como los del sargento que mató a unas niñas después de haberlas violado en Arauca, estos entrarían a ser conocidos automáticamente por la justicia penal militar.

Pero los efectos de esta reforma, si resulta aprobada, van mucho más allá. Por cuenta del efecto retroactivo que esta tendría, todos los casos que están en la justicia ordinaria que tienen que ver con militares relacionados con delitos de lesa humanidad serían devueltos automáticamente a la justicia penal militar. Es decir, generales como Rito Alejo del Río o Iván Ramírez, quienes están actualmente en prisión, correrían con esa suerte. Y, desde luego, condenados como el coronel Plazas Vega, por la retoma del Palacio de Justicia, cuyo proceso aún no ha finiquitado, podrían aspirar a lo mismo.

El problema es que regresar a la justicia penal militar los casos de lesa humanidad cometidos por militares nos devuelve a la impunidad de antes, que ni se compara con la lentitud con que la Fiscalía está adelantando las investigaciones sobre los falsos positivos. Basta recordar casos como el del Palacio de Justicia, cuyos militares implicados fueron absueltos inicialmente, o como sucedió en la masacre de Santo Domingo, donde también los implicados fueron absueltos de toda culpa.

Era tan fuerte el manto de impunidad que se extendía en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares que el gobierno de Samper -como lo recordó hace poco La Silla Vacía-, adelantó una reforma al fuero penal militar que terminó aprobándose en el gobierno Pastrana en la que se restringía el fuero penal militar y se disponía que los militares que hubieran sido señalados de cometer delitos de lesa humanidad tenían que ser juzgados por la justicia ordinaria.

Sin embargo, esta, que fue una conquista importante en materia de derechos humanos por parte del Estado colombiano, ha comenzado a resquebrajarse con el artículo que fue aprobado la semana pasada en la Comisión Primera del Senado.

Lo curioso es que siendo ministro de Defensa de Uribe, el propio Juan Manuel Santos aplicó este fuero que hoy quiere reformar e impulsó otro en la misma dirección que firmó al mes de haberse posesionado como presidente. Probablemente Santos argumente este bandazo con la frase de que solo los imbéciles no cambian. Puede que la frase resista pronunciada por un candidato, pero aplicarla cuando ya se es mandatario tiene sus complicaciones, sobre todo porque los primeros afectados con este cambio son, o somos, las miles de víctimas de este país; las mismas que él prometió reparar cuando impulsó la Ley de Víctimas.

Pero, además, el presidente Santos nos tiene que explicar por qué un bandazo como el que pretende dar y que, repito, va a cambiarles la vida a miles de víctimas en Colombia, no fue puesto a consideración del país y de la sociedad, como dicen las reglas del buen gobierno, que él dice abrazar. No solo se evitó el debate nacional (o tal vez para evitarlo), sino quedecidió meterlo camuflado dentro de la reforma a la justicia, como si las dos cosas tuvieran algo que ver. Un tema tan complejo y con tantas aristas para la sociedad colombiana ameritaba una profunda discusión.

Por la forma como el tema avanza en el Congreso, es fácil deducir que el gobierno de Santos cedió a la presión de los militares, quienes vienen planteando la falsa premisa de que si se quiere ganar la guerra hay que perdonarles de antemano sus atropellos a los derechos humanos. Si eso es lo que busca el presidente Santos, lo mínimo que debería hacer es decírnoslo públicamente para que lo oigamos las miles de víctimas que creímos en él.

cesar coy 21-11-2011 10:47:05

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Excelente aporte Daniel. Triste que una figura que si es necesaria como el fuero militar, ya que los civiles no podriamos juzgar los excesos cometidos en una persecución en caliente, haya sido tan manoseada hasta el punto de que ya nadie cree en su objetividad. Escuchaba hace 1 mes a un militar diciendo que se necesita menos impunidad en dicha instancia para que cuando hayan inocentes (que los hay en gran medida) sea creible su exoneración y no queden manchados ante la sociedad.

armando2007 21-11-2011 11:29:23

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Lo que se busca es salvar a los oficiales corruptos, a los oficiales mandaderos de los políticos con vínculados con los narcos.

Mashiro 21-11-2011 13:20:01

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Cita:

Los militares vienen planteando la falsa premisa de que si se quiere ganar la guerra hay que perdonarles de antemano sus violaciones a los derechos humanos.
Yo, como defensor de la seguridad democrática y la "moral" de las fuerzas militares, opino lo siguiente:

http://www.sindicatdepares.com/wp-co.../avestruz1.jpg

Y con esa argumentación acabo de demostrar el porqué es necesario blindar a nuestros militares del accionar de la justicia, muchas gracias por su atención.

RICARDO69 21-11-2011 14:23:39

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Primero: No es necesariamente así. Lo que yo entiendo es que se está tratando de modigficar algunos aspectos procedimentales, mas no la aplicación del fuero militar en si.

Segundo: Quitar de un plumazo el juzgamiento de militares por la justicia ordinaria en casos que no son de servicio o en razon de él no es tan fácil. Recuérdese que Colombia ha firmado todos los tratados sobre Derechos Humanos, desde el Estatuto de Roma hasta el de San Jose de Costa Rica (solo por nombrar dos) y en todos ellos se tiene muy claro y definido el caso de la violación de los DD. HH. por parte de los millitares.


Tercero: Aún si así fuera y pasara a ser parte de una ley, tendría que contar con el aval previo para su sanción y aplicación de la Corte Constitucional, pues debería tramitarse como una ley estatutaria porque afecta la administración de justicia y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y en la Corte no pasaría...

Por último, no he escuchado al primer millitar que diga que esos delitos atroces, como los falsos positivos, se los tienen que perdonar. Al contrario, eso le ha hecho mucho mal a las instituciones militares y de policía y ellos son los primeros en condenarlos... (desafortunadamente, tengo que convenir en que no todos, pero si l ainmensa, inmensa, mayoría...)

sr_alucard 21-11-2011 16:24:37

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 7265916)
Primero: No es necesariamente así. Lo que yo entiendo es que se está tratando de modigficar algunos aspectos procedimentales, mas no la aplicación del fuero militar en si.

El fuero ya existe el fuero militar, en la constitución:

Cita:

Artículo 221. ART. 221.—De los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar
Se está intentando cambiar la aplicación de fuero militar. En la reforma TODO acto que deba ser juzgado en los casos de militares, se deben realizar mediante la justicia penal militar.


Una fragmento de un articulo que me parecio interesante:
Cita:

La justicia penal militar tiene el gran problema de que no cumple con los requisitos de imparcialidad e independencia que se exigen a todo tribunal judicial. Esta característica, como bien lo ha dicho la Corte Interamericana, la inhabilita para conocer sobre las acusaciones de violación a los derechos humanos elevadas contra miembros de la Fuerza Pública. Y, en realidad, en la mayor parte de los casos tramitados ante la Corte Interamericana contra Colombia se observa que la justicia penal militar ha actuado, por lo menos, en forma negligente.

RICARDO69 21-11-2011 18:20:24

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Si lo que se está tratando de hacer es que, por el mero hecho de vestir un uniforme, sus acciones o conductas delictivas sean excluídos de la justicia ordinaria, no estoy de acuerdo y reafirmo lo que digo que no pasará por todos los convenios firmados por Colombia y por el control que tiene que hacer la Corte Constitucional.

sr_alucard 21-11-2011 19:17:08

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 7266676)
Si lo que se está tratando de hacer es que, por el mero hecho de vestir un uniforme, sus acciones o conductas delictivas sean excluídos de la justicia ordinaria, no estoy de acuerdo y reafirmo lo que digo que no pasará por todos los convenios firmados por Colombia y por el control que tiene que hacer la Corte Constitucional.

De un columnista:
Cita:

En la reforma se establece que “en todo caso, se presume la relación con el servicio en las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública.” A continuación se dispone que “cuando en estas situaciones haya lugar al ejercicio de la acción penal, la misma se adelantará por la Justicia Penal Militar y Policial”.
Cita:

La reforma responde a un reclamo que, desde hace años, vienen presentando las Fuerzas Militares contra las limitaciones que ha impuesto la jurisprudencia de la Corte Constitucional a la aplicación del fuero penal militar. La Corte dispuso que las normas sobre el fuero debían ser interpretadas en forma restrictiva, de manera que solamente los actos directamente relacionados con el servicio pueden ser juzgados por los tribunales militares. Además, la Corte señaló que en todo caso el fuero militar no se aplica a los delitos de lesa humanidad.
Están fortaleciendo el fuero militar, facilitando así la evasión de la ley ordinaria.
El fuero actual, tal como está establecido, en mi opinión no necesita ninguna reforma, solo actos que estén relacionados con el servicio pueden ser juzgados por la ley penal militar y de ninguna manera puede juzgar la justicia penal militar a los militares por delitos de lesa humanidad, sean cometidos en el servicio o no, esta ultima parte es lo que más interesados están en cambiar.

RICARDO69 21-11-2011 19:57:41

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Cita:

En la reforma se establece que “en todo caso, se presume la relación con el servicio en las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública.” A continuación se dispone que “cuando en estas situaciones haya lugar al ejercicio de la acción penal, la misma se adelantará por la Justicia Penal Militar y Policial”.

Veamos. En esta cita no dice que los delitos comunes y los de lesa humanidad vaya a ser cobijados por el fuero militar. Lo que nos quiere decir es que hay una presunción (usted sabe que las presunciones no son absolutas y son susceptibles de prueba en contrario) de que las OPERACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA (no es grito, solo es énfasis) están relacionadas con el servicio.

Para mi entender, eso no quiere decir que todos las operaciones y procedimientos de la fuerza pública, tengan el resultado que tuvieren o actúese como se actúe, van a ser competencia de la justicia penal militar, sino que hay la presunción para hacerlo, pero si se puede probar que no fueron actos del servicio, pasarían a la justicia ordinaria, tal y como ocurre ahora.

Por lo menos en esa cita, no veo dónde pueda estar la novedad...


sr_alucard 21-11-2011 20:35:04

Respuesta: ¿El chantaje de los militares?
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 7266964)

Veamos. En esta cita no dice que los delitos comunes y los de lesa humanidad vaya a ser cobijados por el fuero militar. Lo que nos quiere decir es que hay una presunción (usted sabe que las presunciones no son absolutas y son susceptibles de prueba en contrario) de que las OPERACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA (no es grito, solo es énfasis) están relacionadas con el servicio.

Para mi entender, eso no quiere decir que todos las operaciones y procedimientos de la fuerza pública, tengan el resultado que tuvieren o actúese como se actúe, van a ser competencia de la justicia penal militar, sino que hay la presunción para hacerlo, pero si se puede probar que no fueron actos del servicio, pasarían a la justicia ordinaria, tal y como ocurre ahora.

Por lo menos en esa cita, no veo dónde pueda estar la novedad...


Que la limitante que evita ambigüedades se quita, actualmente de manera explícita los delitos de lesa humanidad se separan de los otros, en la reforma dicha separación no existe, lo cual es un vacío legal, esa palabra TODO sin limitantes es muy útil si de buscar vacios legales se trata.

Cita:

El 17 de agosto de 2010 se expidió un nuevo código penal militar, que dispone que "en ningún caso podrán relacionarse con el servicio los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, de lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario (…), ni las conductas que sean abiertamente contrarias a la función constitucional de la Fuerza Pública y que por su sola comisión rompan el nexo funcional del agente con el servicio"
Eso más el artículo que puse antes(creo que ese fue modificado, pero las modificaciones no son muchas) regulan actualmente el fuero, en cambio a este:
Cita:

"En todo caso, se presume la relación con el servicio en las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública. Cuando en estas situaciones haya lugar al ejercicio de la acción penal, la misma se adelantará por la Justicia Penal Militar y Policial"
Aunque como ud lo indica, el que se presuma no indica que siempre se cumpla al momento de verificar (Otro factor que se agrega a posibles fallas).
Aun teniendo en cuenta eso, sigo pensando que la ley actual es mucho más solida a la hora de evitar la impunidad, especialmente en delitos de lesa humanidad.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:15:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02793 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO