DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Deserción: sentencia de muerte de las Farc (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/562647-desercion-sentencia-de-muerte-de-las-farc.html)

Sanabria 20-11-2011 09:14:38

Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
Deserción: sentencia de muerte de las Farc





La orden perentoria del comandante guerrillero al mando medio del frente 40 de las Farc, tuvo que repetirla otra vez ante la incredulidad y la interferencia del radio.



"Oíste pues, tenela bien clara. Ya no van a haber consejos de guerra. Todo el que se vuele, lo buscan y de una lo llenan de plomo".



"¿Cómo así comandante?", preguntaron desde el otro lado del sistema de comunicación entorpecido por zumbidos que hacían parecer al radio como inundado de zancudos.



"Así como lo oís. Y si no lo encuentran después arreglamos con la familia", sentenció el comandante.



Esta es una de las conversaciones que inteligencia militar interceptó el pasado 9 de noviembre, cinco días después de que el máximo jefe de las Farc, "Alfonso Cano" fuera abatido por tropas del Ejército en la operación Odiseo en el Cauca.



Ante el miedo a una posible desbandada de los guerrilleros y tras el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el camino era la desmovilización o de lo contrario les esperaría (a los guerrilleros) "una tumba o la cárcel", desde los altos mandos de las Farc enviaron la sentencia: todo aquel que se desmovilice perecerá bajo sus fusiles.




Investigadores militares aseguran que la modalidad de asesinar a aquellos que dejan las filas subversivas no es nueva, pero "después de la muerte de 'Cano' ellos tenían que asegurarse que sus frentes no quedaran despoblados. Por eso intimidaron con estas amenazas, para que el guerrillero la piense dos veces para volarse".



Sin embargo, esta amenaza tan clara en la comunicación interceptada por agentes de inteligencia fue "maquillada" en un mensaje enviado a través de Anncol en su página en internet.



"Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana".



La misiva fue acompañada con otras líneas en las que se aseguraba que por el contrario a lo que creía el Gobierno Nacional, la "guerrillerada" estaba dispuesta a continuar la lucha armada.



"Pero eso es mentira. Ellos intimidan a los guerrilleros para que no deserten con las amenazas conocidas", precisó el investigador.



El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Ejército Nacional, aseveró a EL COLOMBIANO que las amenazas las hacen "al interior, para poder mantener a las personas en esas condiciones en las que los mantienen: les hacen historias y les inventan películas que no tienen que ver con la realidad de las cosas".



Según fuentes oficiales, algunos guerrilleros han sido asesinados incluso después de salirse de las Farc. Testimonios de desmovilizados así lo confirman.

"Me iban a matar"


"Pedrito" es un desmovilizado del bloque 5 de las Farc. Tras 12 años en la guerrilla, decidió dejar atrás las armas y mientras se bañaba, quiso volarse por entre matorrales.




Yo salí, cuenta "Pedrito", cuando mis compañeros y yo nos fuimos a bañar al río. Me quedé con uno solo y le dije que nos fuéramos. Pero al él le dio miedo porque le habían dicho que si se iba entonces llevarían a su hermanita para allá. Él me delató con el comandante.



A aquella acción de "Pedrito" le siguió un consejo de guerra. La defensa de un compañero lo salvó del fusilamiento. Sin embargo, le doblaron las tareas y se vio cara a cara con la muerte.



"Me hacían levantar más temprano y me ponían a arreglar todo el campamento. Cuando se creía que iba a ver combates, me tiraba en la línea de fuego. Más de una vez sentí que me moría cuando nos encontramos con el Ejército o los paramilitares", recordó el desmovilizado.

Ocho meses después del consejo de guerra, "Pedrito" logró fugarse. Lo buscaron en su casa pero como el avisó, salieron desplazados. Dos años después, su hermano fue asesinado por la guerrilla cuando regresaba de su pueblo a Medellín luego de sacar su partida de bautizo.



"Lo mataron porque me volé y no me encontraron a mí. Eso nos dolió mucho", agregó "Pedrito", mientras enjuga sus lágrimas provocadas por los recuerdos de la guerra que vivió en la selva.



Un mecanismo de control


Jairo Delgado, director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, explicó que este tipo de amenazas son mecanismos de control ante la posible deserción de guerrilleros, más aún con golpes tan contundentes como el abatimiento de "Cano".



Delgado manifestó que con estos métodos "buscan contener la desmovilización. Es una forma de control coactivo de las Farc para mantener la unidad. Disponen a los comandantes de los frentes para que ejerzan los controles necesarios".



Pese al miedo inculcado por las Farc para que no dejen la guerrilla, el general Mantilla Sanmiguel envió un mensaje a los guerrilleros que estén dispuestos a dejar las armas. "Desmovilícense. Estamos prestos a recibirlos con los brazos abiertos. Pueden tener una oportunidad para rehacer sus vidas".


» Buscan que menores no sean reclutados




En 9 años, 24.070 combatientes han abandonado el conflicto



El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano" causó un efecto demoledor en la moral de las Farc.



"La pérdida de este individuo para las Farc no es tan simple como para decir que buscan a un reemplazo y sencillamente lo nombran jefe. El efecto que sobre esa organización tiene en su moral es muy importante. Alias 'Cano' no era un jefe guerrillero común corriente, tiende a ser un cabecilla casi irremplazable por lo que representaba". Pinzón reveló que en las últimas 24 horas, en cuatro regiones del país, se han desmovilizado cinco guerrilleros de las Farc, de los cuales cuatro llevaban más de 10 años en el grupo ilegal. A esos se suman otros 23 que se han desmovilizado desde la muerte del cabecilla.



"Allá la gente no está viviendo común y corriente, allá la gente tiene que estar reflexionando que si eso le paso a alias 'Cano', que pueden esperar otros. Eso es lo que seguramente estarán pensando muchos de los jóvenes y mandos medios que tienen allí", explicó.



El pasado jueves el Ministerio de Defensa lanzó la nueva campaña de prevención de reclutamiento de menores de edad por parte de las organizaciones armadas ilegales, bajo el lema "Basta, quiero ser libre".



Según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado y del Ministerio de Defensa, entre agosto de 2002 y agosto de 2011, se desmovilizaron de las Farc, el Eln, grupos paramilitares y disidencias 24.070 personas. De éstas personas, se desvincularon del conflicto armado 3.220 menores de edad. Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Chocó y Cauca presentan los más altos índices de niños desvinculados. Tan sólo en lo que va corrido de este año se desvincularon de las Farc 24 niños en Caquetá, 22 en Antioquia, 15 en Cundinamarca, 14 en Chocó y 13 en Cauca.

Sanabria 20-11-2011 09:24:39

Respuesta: Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
Cita:

Iniciado por Sanabria (Mensaje 7254475)





"Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana".







Ahí tienen a sus heroes, a los luchadores por la justicia y la igualdad, al verdadero "ejercito del pueblo", que viva la propuesta bolivariana carajoooo :roll:












,

pakirris 20-11-2011 09:50:56

Respuesta: Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
mmmm.....no creo q los guerrilleritos razos se aguanten mas.......o matan a lider o se dejan humillar..........

.....esa tactica huele mas al fin de las fart

Hannibal Lecter 20-11-2011 09:52:00

Respuesta: Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
a esperar aver si timochenko esta logueado en el foro para que responda por esto!!

o sino preguntemosle los iluminados forales a ver que dicen.

Sanabria 20-11-2011 10:18:04

Respuesta: Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 7254544)
a esperar aver si timochenko esta logueado en el foro para que responda por esto!!

o sino preguntemosle los iluminados forales a ver que dicen.



Te dirían, es que el gobierno no quiere la paz, no quiere negociar, en cambio los farianos son unos angelitos que llevan cincuenta años buscando el diálogo, es que Uribe esto, Uribe aquello... etcétera, etcétera, etcétera....:rolleyes:

+Wilfred 20-11-2011 19:58:29

Respuesta: Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
Oponerse a la política de guerra del Estado equivale automáticamente a simpatizar con las FARC..."brillante" conclusión.

Por qué siempre dando por ciertas cosas que no son?

Hannibal Lecter 20-11-2011 20:08:51

Respuesta: Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
Cita:

Iniciado por +Wilfred (Mensaje 7259195)
Oponerse a la política de guerra del Estado equivale automáticamente a simpatizar con las FARC..."brillante" conclusión.

Por qué siempre dando por ciertas cosas que no son?

Si el estado no los combate, entonces que pasaria?

No se le ha pasado por su brillante cabeza esto: si la guerrilla no cometiera actos de terrorismo ¿el estado tendria justificacion de gastar tanto en guerra?

cuando hay elecciones todos sabemos que las fart tratan de boicotear a toda costa el proceso ¿acaso no es deber del gobierno reforzar operativos en esas epocas?

cuando hay puentes y fin de año las fart se ponen aver cuantos buses queman en nombre de marx y lenin ¿acaso esta mal que el estado haga operativos que eviten eso?

contestenme cuando la guerrilla ha anunciado un cese al fuego? cuando?

si asi lo hicieran , no estaria el gobierno tambien en la obligacion de disminuir los operativos?

pero...cuando lo ha hecho?

porque siempre tratan de poner al gobierno como el malo, si lo que sta haciendo es combatir a los que hacen el mal?

acaso si un grupo de guerrilleros tira las AK y se entregan, los van a matar?
porque no lo hacen?

+Wilfred 20-11-2011 20:25:14

Respuesta: Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 7259227)
porque siempre tratan de poner al gobierno como el malo, si lo que sta haciendo es combatir a los que hacen el mal?

acaso si un grupo de guerrilleros tira las AK y se entregan, los van a matar?
porque no lo hacen?

Es totalmente válido cuestionar y si es necesario criticar la política de seguridad, más cuando ésta pueda comprometer la integridad de la ciudadanía que debe proteger. Eso no equivale directamente a considerar al gobierno el malo del paseo, se trata de hacer observaciones de algo que está fallando y que hace que la política de seguridad no sea tan efectiva como debería.

Pero sé que diciendo esto puedo estar perdiendo mi tiempo, ya que si uno critica al gobierno eso equivale a ser simpatizante de las FARC. Y eso lo digo por el comentario de Sanabria.

Hannibal Lecter 21-11-2011 05:35:56

Respuesta: Deserción: sentencia de muerte de las Farc
 
me refiero al termino "politica de guerra".

hay guerra, porque asi la guerrilla lo quiere, no el gobierno! que alivio seria para todos si ellos se dedicaran solamente al narcotrafico, y dejaran las torres de energia tranquilas, los oleoductos,los transportes de carga y pasajeros, el comercio... pero como no es asi, hay que seguir gastando plata en seguridad!


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:59:05.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02510 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO