DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El DAS dejó de existir para dar paso a la Agencia Nacional de Inteligencia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/552032-el-das-dejo-de-existir-para-dar-paso-la-agencia-nacional-de-inteligencia.html)

Santiago C. 31-10-2011 19:53:47

El DAS dejó de existir para dar paso a la Agencia Nacional de Inteligencia
 

Este lunes el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue liquidado oficialmente. El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos en rueda de prensa desde la Casa de Nariño. En su reemplazo, el Gobierno Nacional creó la Agencia Nacional de Inteligencia, una entidad de carácter civil adscrita a la Presidencia de la República.

El nuevo organismo, que será dirigido por el almirante Álvaro Echandía, excomandante de la Armada Nacional, sólo cumplirá con funciones de inteligencia y contrainteligencia, mientras que las demás funciones pasarán a cargo de otras instituciones del Estado.

"Vamos a liquidar al DAS (...) no es ni una transformación ni una reforma. Se suprime el DAS", dijo Santos. Los funcionarios del organismo pasarán 3.000 al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, 800 al ministerio de Relaciones Exteriores, 600 al del Interior y 400 a la Policía Nacional, informó el presidente.

Agregó que las funciones del DAS de inmigración las tendrá ahora la Cancillería y por eso se les traslada ese volumen de trabajadores al ministerio. La cartera del Interior fortalecerá su equipo de protección de personalidades y asumirá las que tenía el DAS, que también suministraba escoltas a congresistas, por ejemplo.

"Aquí se ha satanizado mucho a la gente del DAS, de una forma que yo diría, es injusta. Muchísimos justos no deben pagar por unos pocos pecadores", dijo el presidente al referirse a los escándalos que han rodeado al organismo.

El presidente Santos también explicó que en el proceso de liquidación se incluye la conservación de los archivos, proceso que será vigilado y supervisado por la Procuraduría General de la Nación.

"La Procuraduría irá depurando esos archivos de forma tal que garantice la idoneidad y el secreto de esos documentos, para cuando ese proceso se termine, sean trasladados a quien corresponda su administración", señaló el Jefe de Estado.

Finalmente, Santos agradeció al personal del DAS por "entender este paso, que era necesario y le conviene al país".

La liquidación y traspaso de funciones del DAS se completará el 31 de diciembre, dijo a su turno el hasta ahora director del organismo, Felipe Muñoz.

Desaparece el certificado judicial

El presidente Santos anunció además que en los próximos meses desaparecerá el certificado del pasado judicial.

"Para eliminar los trámites de aquí a final del año, se va el pasado judicial. Las empresas o los interesados en investigar si un ciudadano tiene antecedentes judiciales van a poder acceder a las bases de datos, pero ya no va a ser el ciudadano quien tiene que ir a buscar la información", concluyó.

Medida inconstitucional: sindicato

Francy Villegas, presidenta de la Asociación Sindical de Servidores de la Seguridad del Estado (ASES), habló en representación de los cerca de 5.000 trabajadores del DAS y manifestó que el artículo de la Ley 18 de la ley 1444 de 2011 que da facultades extraordinarias al Gobierno para modificar su estructura fue conceptuada como inconstitucional por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Según declaró a RCN Radio, “hay suficiente evidencia de la existencia de un vicio en el proceso de realización de este artículo”.

Según Villegas, el Ministerio Público solicitó la inexequibilidad de la norma ante la Corte Constitucional y expresó que si el proceso liquidatario sigue su camino “el Gobierno se arriesga a que la Corte le ordene reversar el proceso”.

Luix0813 31-10-2011 19:56:37

Respuesta: El DAS dejó de existir para dar paso a la Agencia Nacional de Inteligencia
 
Asi le cambien el Nombre .. La Misma Mierda seguira siendoo :S

OPHIUCHUS 31-10-2011 20:47:43

Respuesta: El DAS dejó de existir para dar paso a la Agencia Nacional de Inteligencia
 
Uuyyyyy la NSA criolla jajaja :).

Mashiro 31-10-2011 20:51:50

Respuesta: El DAS dejó de existir para dar paso a la Agencia Nacional de Inteligencia
 
Cita:

Agencia Nacional de Inteligencia
Salieron sarcásticos los berriondos.

armando2007 31-10-2011 21:45:57

Respuesta: El DAS dejó de existir para dar paso a la Agencia Nacional de Inteligencia
 
Cita:

Iniciado por Luix0813 (Mensaje 7141982)
Asi le cambien el Nombre .. La Misma Mierda seguira siendoo :S

Cita:

Iniciado por Mashiro (Mensaje 7142138)
Salieron sarcásticos los berriondos.

Inveterada costumbre Colombiana de cambiar el nombre de las entidades y seguir manejándolas mal. Si las malas costumbres no cambian en 10 años estarán hablando de volverla a reformar con un nombre más fastuoso..

SlayerSlave 31-10-2011 22:04:55

Respuesta: El DAS dejó de existir para dar paso a la Agencia Nacional de Inteligencia
 
lo mas absurdo es sacar a torcidos y criminales, y repartirlos entre otras entidades,,,, los mismo ladrones en mas instituciones...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:26:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02004 seconds with 9 queries

SEO by vBSEO