Fundamentan graves denuncias contra el rector de la Universidad del Tolima
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Fundamentan graves denuncias contra el rector de la Universidad del Tolima

Participa en el tema Fundamentan graves denuncias contra el rector de la Universidad del Tolima en el foro Politica y Sociedad.
Oct 2/11 No paran las noticias que amenazan la estabilidad de la gestión de Jesús Ramón Rivera Bulla en la ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
la mejor universidad de colombia la universidad del tolima perritocasero14 Universidades 6 25-03-2012 05:56:15
Alberto Uribe Correa sigue como rector de la Universidad de Antioquia Sasuke. Universidades 3 12-03-2011 18:59:53
Renunció Hebert Celín, rector de Universidad Santiago de Cali Malamadre Universidades 0 23-02-2011 21:00:02
Nuevas y graves denuncias sobre el pabellón de la 'parapolítica' en La Picota Stan Politica y Sociedad 15 02-11-2010 14:50:50
Estudiantes retienen al rector de Universidad Nacional Tyler Durden Politica y Sociedad 19 18-10-2009 13:08:17

Respuesta
Antiguo , 12:59:38   #1
Predeterminado Fundamentan graves denuncias contra el rector de la Universidad del Tolima Calificación: de 5,00

Oct 2/11 No paran las noticias que amenazan la estabilidad de la gestión de Jesús Ramón Rivera Bulla en la Rectoría de la Universidad del Tolima. La veeduría ciudadana le acusa, con documentos en mano, de nepotismo, detrimento patrimonial, tráfico de influencias y hasta amenazas y un intento frustrado de homicidio.


Información del Nuevo Día, de Ibagué


Con documentos en mano, Jancen Mahecha, coordinador de la veeduría ciudadana de la Universidad del Tolima (UT), denunció irregularidades en la administración de Jesús Ramón Rivera Bulla, y le pidió a los entes de control celeridad en sus pronunciamientos. Pese a que se le asignó un escolta, dice que sigue temiendo por su vida.


"Nepotismo"


El diccionario de la Real Academia Española define nepotismo como la "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos". Esta es una de las acusaciones centrales de la veeduría en contra de la administración Rivera.


Solamente el rector, de acuerdo con el documento entregado por el comité a los entes de control, le entregó a su suegra Beatriz Rodríguez de Jiménez el millonario contrato (más de 300 millones) de los seguros Liberty por varios años, seguro que los estudiantes debían comprar obligatoriamente.


Su cuñado, el arquitecto Jaime Jiménez, habría sido nombrado interventor de obras en la UT por más de seis mil millones de pesos, según indicó Mahecha, y se le habría entregado otro contrato por 60 millones para diseñar la sede Miramar de la institución en el sur, obra que nunca se llevó a cabo.


Su ahijada de Icononzo, Martha Cecilia Rubiano Cifuentes, fue nombrada en 2008 como funcionaria de la Rectoría. Incluso, señala el documento, 'la nana' de sus hijos fue nombrada en la oficina de archivo de la UT.


Así aparece una larga lista de casi 80 nombres, de funcionarios, profesores, miembros del sindicato de trabajadores, decanos, vicerrectores, etc., que tienen sus hijos, hermanos, cónyuges y demás familiares con puestos de trabajo en la UT.


Pero quizá el caso que llama más la atención es el que se presenta con el actual director del Idead, Germán Rubio, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: Su hijo, Germán Rubio, recién egresado de bachillerato entró a trabajar a la oficina de personal como supernumerario, dos semestres después fue nombrado de planta como auxiliar administrativo. Es de anotar que hay funcionarios a los que este proceso les lleva más de diez años.


Luego, su cuñada, Ivonne Angelis Palma Fernández, fue nombrada como supernumeraria en la dirección del programa de Administración de Empresas, para el semestre A del 2008 con un salario de 1'472.800, año en que Rubio fungía como decano, es decir, su jefe directo. Para el semestre B del mismo año, Palma Fernández obtuvo un aumento en su sueldo y empezó a recibir 1´879.388.


Sorpresivamente, para el semestre A de 2009, la funcionaria había ascendido como profesional ejecutiva del grado 10 al grado 12, y su salario, correspondientemente ascendió a 2'023.535.


Pero, para más sorpresa, en el semestre B del mismo año, Palma Fernández ya era funcionaria de planta, y su salario correspondiente quedó en 3'089.367, y su grado profesional en nómina del 12 al 17. Es decir, un aumento salarial en más del 100 por ciento en pocos más de dos años, algo que para un funcionario que cursa carrera administrativa sería considerablemente difícil.


Anota Mahecha que su problema no es con nadie en términos personales, que no desconfía que los funcionarios nombrados por nepotismo puedan ser los mejores en sus cargos, no obstante, la pregunta es por los procesos de meritocracia. "De transparencia administrativa".


"Detrimento patrimonial"


Los casos que más llaman la atención, de ocho que señalan los veedores, son los de Alberto González Murcia, y los de la cancha alterna de la universidad ulterior al hotel Mercure Altamira.


González Murcia recibió, de 2008 a 2011, según señala el documento, casi 133 millones de pesos, "por objeto contractual repetitivo", como "hacer seguimiento a los planes de desarrollo del Tolima y de Ibagué, articulando la UT", "Coordinar reunión con los empresarios del Tolima", y "Hacer seguimiento al convenio con la Universidad de Ibagué", todos en distintas épocas durante los tres años, con ordenamiento del gasto directamente por parte del rector y supervisión del entonces Vicerrector Administrativo Evelio Guzmán, o en otras oportunidades con Guzmán como ordenador y un asistente suyo como supervisor.


Los contratos señalados son los siguientes PSP-515-08 (Sep-2008 ), PSP-020-09 (Enero de 2009), PSP-469-09 (Julio de 2009), PSP-602-09 (Agosto de 2009), PSP-1058-09 (Dic-2009), PSP-007-10 (Enero de 2010), PSP-346-10 (Agosto de 2010), CPS-078-11 (Febrero de 2011).


Según el documento de la veeduría, los informes entregados por González Murcia por su trabajo son "vagos e inconsistentes", por los que "recibió en promedio cuatro millones de pesos mensualmente, sin cumplir horario, sin estar en la universidad", concluyendo que en el alma mater existen oficinas con profesionales y asistentes que pueden desarrollar mucho mejor este tipo de trabajo.


El caso de la cancha tiene que ver con el contrato para que se llevara a cabo la elaboración de un drenaje hace ya seis años, por un valor de 600 millones de pesos. El argumento de la veeduría es que esas canchas nadie las utiliza y que el drenaje jamás funcionó ya que en época de lluvia permanecen completamente inundadas. "Lo que conlleva a detrimento patrimonial".


Así mismo señala el gasto excesivo que se ejecutó para el encerramiento de las mismas, por un valor de 185 millones, teniendo en cuenta que habría gastos más urgentes, antes que un espacio que poco es usado por los deportistas de la UT.


"Tráfico de influencias"


Un semestre académico en la Universidad del Tolima dura en promedio 16 semanas, por lo que, según Mahecha, en la semana, por norma de la universidad, no se puede contratar un catedrático por más de diez horas, "o sea que más o menos el tope de contratación es de 160 horas por semestre".


Un profesor de tiempo completo le dedica a la universidad unas 40 horas semanales, de las cuales, máximo, supone el veedor, le dedica 20 horas a clase.


Sin embargo en la UT hay catedráticos contratados por más de 700 horas semestrales, es decir, un promedio de 44 horas semanales, gente que de lunes a viernes trabajaría, según lo consignado por la resolución 0880 de 2010, firmada por el rector encargado Héctor Villarraga, Vicerrector Académico; un promedio de 8.8 horas diarias de cátedra.


Así mismo, señala Mahecha, pasando las páginas de otros documentos, que "como si fuera poco muchos catedráticos ni siquiera entran por concurso", como lo exige la Ley 30 de 1992. "Entran por relación, por amistad y todo ese cuento".


"Aquí está escribiendo el director de un departamento al Vicerrector Académico (muestra unas cartas resaltadas con tinta fluorescente) relacionando la entrada de nuevos catedráticos, en donde claramente dice, 'no se encuentra acta de ganador de concurso', 'no se encuentra acta de ganador de concurso', (bis) y así sucesivamente periodista porque no las hay. O sea, aparecen las resoluciones de vinculación, pero no la participaron en concurso."


Amenazas e intento frustrado de homicidio


"Como no puede ser por una amante, ni por otra cosa, entonces tiene que ser por la labor hecha en la veeduría (risas)", dijo Mahecha con mirada tímida, como quien tiene miedo de lo que está pensando.


Jancen Mahecha nació hace 48 años en Ibagué, es egresado de Matemáticas y Física de la Universidad del Tolima, tiene estudios de postgrado en otras universidades, y es amante de las baladas y el chucu chucu setentero, "propio de la tercera edad", y del cine clásico "y bueno", del estilo de "El tambor de hojalata", "The wall", y "Los muchachos de antes no usaban gomina". Se considera un hombre casero, cositero, pasivo y de familia.


Las amenazas empezaron hace poco más de tres meses telefónicamente y por medio de boletas y pasquines, situación de la que organismos de derechos humanos y de administración de justicia conocen. Hace menos de un mes, gracias a la solidaridad de los vecinos y a la interceptación oportuna de la policía, se pudo dar captura a un hombre contratado para asesinar a Jancen Mahecha. Se trataba de un desmovilizado de los paramilitares, vinculado a una "oficina" de sicarito de Puerto Nare.


"A partir de eso hermano la vida es una hartera. He tenido que ir a dormir a otras casas, cambiar comportamientos, horarios, rutinas. Es que da miedo porque esa gente es profesional, no es ningún 'chichipato' el que vino a hacer la vuelta. A esa gente le pagaron para hacer un trabajo y ellos no pueden quedar mal con el trabajo. Por eso el miedo permanece".


El hombre está siendo juzgado por varios delitos, y se presume que será condenado por entre 11 y 15 años de prisión. Sin embargo, su lealtad maleva no le ha permitido decir una sola palabra sobre quién le encargaría ese "trabajo".


Dato


En el Art. 126, la Constitución Política de Colombia señala que "los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación".


Fuente: El Nuevo Día, de Ibagué

Comentarios Facebook

__________________

BIENVENIDOS A UTOPÍA

Última edición por CaperucitaRoja; 05-10-2011 a las 13:02:07
CaperucitaRoja no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Fundamentan graves denuncias contra el rector de la Universidad del Tolima

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 05-10-2011 , 13:46:28   #2
Denunciante Desparchado
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.851
Me Gusta Recibidos: 1164
Me Gustado Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 61065
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Fundamentan graves denuncias contra el rector de la Universidad del Tolima

buena compañera, siga denunciando

e-che no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
corrupción, rector, tolima

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:15:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,09618 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO