Mas sobre la polemica del aborto
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Mas sobre la polemica del aborto

Participa en el tema Mas sobre la polemica del aborto en el foro Politica y Sociedad.
Otras consecuencias de prohibir el aborto El proyecto del Partido Conservador (avalado simbólicamente por más de dos millones de colombianos) ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La polémica del aborto cesar coy Politica y Sociedad 2 05-08-2011 12:13:35
Duda juridica sobre la iglesia y el aborto e-che Chistes / Cosas Charras 7 11-12-2010 02:16:27
La película sobre Lula: debut y polémica Tyler Durden Politica y Sociedad 1 06-01-2010 21:59:10
Mitos y realidades sobre el derecho al aborto ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 3 24-10-2009 18:34:03
Procuraduría objeta cátedra de la Corte sobre aborto en colegios Tyler Durden Politica y Sociedad 0 22-10-2009 12:04:27

Respuesta
Antiguo , 17:03:43   #1
Predeterminado Mas sobre la polemica del aborto Calificación: de 5,00

Otras consecuencias de prohibir el aborto



El proyecto del Partido Conservador (avalado simbólicamente por más de dos millones de colombianos) que pretende que la Constitución proteja la vida desde la concepción hasta la muerte natural, podría tener mayores consecuencias que la de prohibir la práctica del aborto, hoy permitida legalmente (por sentencia de la Corte Constitucional) en tres casos específicos.
El proyecto tiene que derrotar una ponencia negativa, firmada por los senadores Roy Barreras (la U) y Luis Carlos Avellaneda (Polo) que alerta al Congreso sobre las múltiples consecuencias que tendría la aprobación de dicha iniciativa.

Según la ponencia, la redacción del proyecto de los conservadores podría abrir las puertas para sanciones penales a quienes recurran a las llamadas pastillas anticonceptivas del ‘día después’, que interrumpen el embarazo, y podría llevar a la cárcel a médicos y científicos que manipulen embriones en tratamientos de fertilización para mujeres infértiles, muchos de ellos poco exitosos.

Pero además la ponencia también advierte quelas prácticas de eutanasia asistida, que son decisiones de los pacientes, se podrían ver prohibidas si se aprueba el proyecto.

Sanción a la píldora del día después

“Si a una niña adolescente la violan y decide tomarse una pastilla del día después, podría terminar en la cárcel, al igual que el médico que le haya recomendado tal tratamiento”, explica el senador Barreras.

Esta tesis ha sido muy controvertida por uno de los defensores de la prohibición del aborto, el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, quien en una reciente declaración a los medios advirtió que tras una demanda que le interpusieron, por sus posiciones contra el aborto, estarían detrás las empresas farmacéuticas que importan a Colombia esta píldora.

Las fecundaciones asistidas

Los actuales procedimientos científicos destinados a ayudar de forma artificial a la fecundación para lograr embarazos deseados se podrían ver afectados si se aprueba el proyecto contra el aborto.

Así lo advierte la ponencia que pide archivar la iniciativa al mencionar que la fecundación in vitro, por ejemplo, o las transferencias de embriones, pues según la redacción de la iniciativa “toda la manipulación de embriones podría quedar fuera de la ley”.

Según Barreras, médico de profesión, los procedimientos médicos que en diferentes etapas contribuyen a la realización de la vida humana no pueden omitir los riesgos científicos. Recordó que aunque la medicina ha avanzado, las posibilidades de éxito de estas técnicas no superan el 40 por ciento.

Por eso advierte que en los casos en los que no se cumple el propósito de dar vida humana “los ordenamientos jurídicos no pueden pretender, bajo el deber de protección de la vida, consagrar normativamente una negación de la ciencia por el respeto del derecho a la vida”.

La eutanasia

Como el texto del proyecto establece que el derecho a la vida será protegido “hasta la muerte natural”, quedarían prohibidas las formas de “eutanasia pasiva” o del derecho a morir dignamente.

Aunque sobre este tema no hay mayor regulación, los autores de la ponencia que buscan el archivo del proyecto coinciden en que la Constitución colombiana consagra los principios de respeto y protección de la dignidad humana.

“La dignidad humana... es en verdad principio fundante del Estado,... que más que derecho en sí mismo, es el presupuesto esencial de la consagración y la efectividad del entero sistema de derechos y garantías contemplado en la Constitución”, dicen los autores de la ponencia negativa.

Con este argumento, Barreras y Avellaneda explican que “es inconcebible pregonar una cabal protección del derecho a la vida, si la misma no está siendo llevada por el titular del derecho, con calidad, en condiciones dignas que garanticen la integridad personal y el pleno disfrute y goce del mismo”.

Y agregan que impedir la eutanasia iría en contra de varios artículos de la Constitución: “Condenar y, en cierto modo, obligar a una persona a prolongar sus sufrimientos y dolencias derivadas de una enfermedad terminal que le genera dolores insoportables y degradantes, cuando esta no lo desea, constituye además de un flagrante menoscabo y atropello de su dignidad, una clara violación al derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la autonomía personal, a la libertad de conciencia, y a su vez constituye un flagrante trato cruel, inhumano y degradante; violación grave de los derechos humanos, prohibida en el Artículo 12 de la Constitución Política, en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el artículo 5, numerales 1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Los que defienden la prohibición

La otra ponencia que acompaña el proyecto, la que pide su aprobación, es de autoría del senador Manuel Enríquez Rosero (la U), quien controvirtió que el proyecto busque “semejantes alcances”. Todo lo contrario, su único propósito es garantizar el derecho a la vida y que la carta política así lo proteja.

Según Enríquez Rosero, “hay temas superados”, por ejemplo, la discusión sobre la malformación genética del feto o el riesgo de muerte de la madre, que, a su juicio, no debería ser causa permitida y legal para la interrupción del embarazo. “Afortunadamente la medicina ha avanzado mucho y ya hay tratamientos que permiten garantizar la vida de la madre y enfrentar inconvenientes genéticos”.

Sobre los casos de violación, el ponente dice que el proyecto no pretende castigar a una mujer que haya sido vulnerada en sus derechos, pero advierte que “lo que no se puede pensar es que un trauma tan nefasto como la violación se pueda superar con un trauma peor como matar a un ser indefenso que tiene derecho a nacer”.

La discusión sobre el aborto seguirá siendo objeto de estudio por la Comisión primera del Senado. Allí se pronunciarán sobre el tema médicos y científicos y el próximo 4 de octubre se podría votar la iniciativa.

La posible votación

El proyecto contra el aborto es una reforma constitucional. A diferencia de cualquier ley ordinaria, requiere ocho debates para su aprobación.

En cada debate (cuatro en comisiones primeras de Senado y Cámara, y cuatro en plenarias de ambas corporaciones) se necesita mayoría calificada, es decir, la mitad más uno del quórum total de la correspondiente instancia.

Para este primer debate, la Comisión Primera del Senado está integrada por 18 senadores. El proyecto necesita mínimo 10 votos para que se apruebe la iniciativa. Allí hay cinco senadores de la U, cuatro del Partido Conservador, cuatro del Partido Liberal, dos del Polo Democrático, dos del PIN y uno del Partido Verde.

Los cuatro senadores del Partido Conservador (Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Juan Manuel Corzo y Eduardo Enríquez Maya) votarían a favor de la iniciativa, pues es bandera del partido.

Los cuatro liberales (Juan Fernando Cristo, Jesús Ignacio Valencia, Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán) votarían en contra del proyecto, más aún cuando en un comunicado oficial, el jefe del Liberalismo, Rafael Pardo reiteró que la postura será la de respaldar el sentido del fallo de la Corte Constitucional que permite la práctica del aborto en tres casos específicos.

Los dos senadores del Polo (Parmenio Cuéllar y Luis Carlos Avellaneda) también votarán en contra del proyecto.

La decisión quedaría en manos de la U, específicamente, pues es el único partido que no tiene postura definida. Roy Barreras es autor de la ponencia en contra del proyecto, mientras que Manuel Enríquez es el de la favorable. Los otros tres senadores podrían inclinar la balanza en algún sentido (Juan Carlos Vélez Uribe, Carlos Soto y Karime Mota).

Jorge Londoño, del Partido Verde, ha sido en varias oportunidades cercano a la postura liberal. El PIN no tiene postura definida y el voto de Juan Carlos Rizzetto y hemel Hurtado también se haría decisivo.

De momento las cargas estarían equilibradas.



Curiosamente los que mas interesados estan en que este planeta se llene de mas gente son los estan menos dispuestos a aprobar cualquier ley de asistencia social. A veces uno se pregunta para que quieren tanta mano de obra miserable?

Vivir no es solo poder respirar.

Comentarios Facebook

cesar coy no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Mas sobre la polemica del aborto

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 29-09-2011 , 13:20:27   #2
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de CaperucitaRoja
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 269
Me Gusta Recibidos: 40
Me Gustado Dados: 3
Ingreso: 17 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 16133
CaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda VivienteCaperucitaRoja Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Mas sobre la polemica del aborto

Más bocas que alimentar, mas ovejas para los pastores, más sometimiento a las mujeres.

Se madre, cria, no pienses, obedece.

La vida vale cuando se aprecia vivirla.

Defiendan la vida pero que la niña o niño que nazca no sufra hambre, de frio o de enfermedades.

Hay que saberla defender.

Miles de infantes nacen, se enferman, los abandonan, mueren. ¿Cuál es la política para protejerlos?

Insensatos que piensan retrogadamente al decir que donde comen dos comen tres o que cada bebé nace con su pan debajo del brazo. Abran los ojos y vean las niñas y niños descalzos en la calle. Más colombianas y colombianos en potencia para pagar impuestos, más fieles, más ignorantes a quien mandar.

__________________

BIENVENIDOS A UTOPÍA
CaperucitaRoja no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-09-2011 , 13:36:42   #3
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.365
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2762
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Mas sobre la polemica del aborto

Impera la necesidad de la educación sexual en los colegios.

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 30-09-2011 , 13:46:54   #4
Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Misos
Me Gusta Misos apoya: Denunciando
Misos apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 50.937
Me Gusta Recibidos: 21649
Me Gustado Dados: 42567
Ingreso: 12 dic 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 25
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1253838
Misos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 6

  
PixelSHERLOCK Finished Respuesta: Mas sobre la polemica del aborto

Cita:
Iniciado por ***Drake*** Ver Mensaje
Impera la necesidad de la educación sexual en los colegios.
Has dado en el punto. Eso se ha venido manejando como un recurso para hacer campaña política y no se ha pensado en la solución eficaz que es la educación
Y repito lo que dije en el otro post que va en la misma linea de la educación: Hace falta que se proporcione una DEFINICIÓN DE "VIDA" (máxime de sujetos como estos que pretenden defender la vida pero, ¿qué [clase de] vida es la que tienen en mente?) en miras de un plan o proyecto de vida, y en sentido más amplio de sociedad.
¿A donde quieren ellos que lleguemos con esa clase de propuestas? ¿Al Paraiso a costa del purgatorio (por no decir el infierno) aquí en la Tierra?

P.D.: No soy ateo

__________________
Pescador de gifs




++ Gifs♦Gifs musicales♦ Family Guy♦ ♦♦ ♦Melanie Iglesias♦ ♦ Kate Upton♦ ♦♦ ♦ Sports Ilustrated



Última edición por Misos; 30-09-2011 a las 13:54:49
Misos no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:35:07.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11630 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO