DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Evo Morales se retracta y pide disculpas a los indígenas (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/534042-evo-morales-se-retracta-y-pide-disculpas-los-indigenas.html)

javier5000 27-09-2011 20:36:04

Evo Morales se retracta y pide disculpas a los indígenas
 
Evo Morales se retracta y pide disculpas a los indígenas




Acorralado por las protestas, Evo Morales pidió disculpas por el maltrato policial a sus «hermanos indígenas» y dio marcha atrás: «Queda suspendido el proyecto de carretera en el Parque Isiboro Sécure» (Tipnis), anunció. El presidente, de la etnia aimara, no pudo soportar la avalancha de condenas, manifestaciones y críticas a su Gobierno, por la brutal represión desatada contra una marcha, de unos 1.500 campesinos, que se oponía a la construcción de la mencionada autovía. Hoy está convocada una huelga general en todo el país.

El anuncio de Morales se produjo a última hora del lunes (madrugada en España). Resignado, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia puntualizó que la reanudación de la ruta dependerá ahora de los departamentos de Cochabamba y Beni, las provincias por donde se extiende el millón de hectáreas que conforma la reserva del Tipnis y donde viven cerca de 50.000 indios amazónicos.

Actuación «imperdonable»
Morales consideró «imperdonable» la intervención de las fuerzas antidisturbios del domingo contra el campamento indígena y anunció la creación de una comisión de alto nivel con presencia internacional. «Lamentamos los hechos, repudiamos los excesos realizados. No comparto, no compartimos una violencia, un exceso, un abuso hacia los hermanos indígenas que estaban en la marcha», insistió, tras deslindar responsabilidades y asegurar que él nunca dio la orden de dispersar con violencia la marcha. Durante su intervención Morales, que lleva cinco años en la presidencia, puso en duda las muertes de dos ancianos y un bebé, difundidas por la prensa, la Iglesia y portavoces de la marcha, porque «sus cuerpos no han aparecido hasta ahora».

Las declaraciones del presidente se produjeron cuando el país amenazaba con ponerse en pie de guerra. Las organizaciones sociales que lo auparon al poder y lo sostienen expresaron su malestar, y algunas llegaron a solicitar su dimisión. La poderosa Central Obrera Boliviana (COB) convocó la huelga general de hoy, según dijo, obligada por los acontecimientos pero con mucha tristeza. «No puede gobernarse de esta forma», lamentaron. Mientras, buena parte del país estuvo ayer paralizado.

FUENTE: ABC.ES


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:45:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01818 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO