El peligro de un veto
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El peligro de un veto

Participa en el tema El peligro de un veto en el foro Politica y Sociedad.
[SIZE="4" ]¿Por qué EE.UU. trata de no tomar esta medida en el Consejo de Seguridad? El peligro de un veto ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una escritora alemana ofrece su cuerpo al presidente a cambio del veto nuclear.... y feita no esta Rick1 Politica y Sociedad 12 17-11-2010 19:01:47
Google levanta el veto a Facebook y lamenta la actitud de la red social WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 0 10-11-2010 20:05:42
Marbelle vetó relación con hijastro de la trama de Amor sincero PERSEO Television y Farandula 8 11-10-2010 06:51:52
CiU apoya al PP en el último minuto para aprobar el veto al 'burka' en el Senado español fabito_87 Politica y Sociedad 5 23-06-2010 16:46:48
Llega a EEUU el primer extranjero seropositivo tras 22 años de veto Tyler Durden Politica y Sociedad 4 08-01-2010 19:53:15

Respuesta
Antiguo , 19:34:21   #1
Predeterminado El peligro de un veto Calificación: de 5,00

[SIZE="4"]¿Por qué EE.UU. trata de no tomar esta medida en el Consejo de Seguridad?
El peligro de un veto
Por: Víctor de Currea-Lugo

Los esfuerzos de Barack Obama por cambiar la maltrecha imagen de su país en el mundo árabe, después del desastre de Irak, pueden naufragar en Naciones Unidas.

Si hay algo que no existe en las revueltas árabes es homogeneidad: ni en sus causas, en las agendas de los manifestantes, en las respuestas de los gobernantes. Aunque hay algunos elementos constantes. Uno de ellos, tal vez el que más, es la bandera palestina.

El apoyo irrestricto de los Estados Unidos a Israel lo pone, casi mecánicamente, en contra del mundo árabe. El expresidente George W. Bush dijo que los asentamientos ilegales son el “crecimiento natural de Israel” (2004) y Barack Obama prometió que Jerusalén sería “la capital indivisible de Israel” (2008 ). Estas frases muestran que la posición de los Estados Unidos sobre dos de los temas esenciales en el conflicto (los asentamientos y Jerusalén) es igual a la de su aliado.

Esa inercia política se repitió durante décadas. Por ejemplo, frente al proceso ante la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad del muro que construye Israel en territorio palestino (2004), los Estados Unidos abandonaron el derecho internacional. Así mismo, muchas veces han apoyado a Israel en el abandono de los caminos de la paz, y ahora, ante la ONU, abandonan a los palestinos en la búsqueda de salidas diplomáticas.

La gran diferencia es que el mundo árabe de 2011 no es el mismo. Contrario a sus gobiernos, los pueblos árabes sí tienen preocupaciones genuinas por la causa palestina, ya sea porque han recibido refugiados (Jordania, Líbano, Egipto, etc.), porque sus tropas se han enfrentado a Israel (Irak, Jordania, Siria, etc.) o porque Palestina es, de alguna manera, parte y prolongación de la traición europea al negar la formación de la nación árabe al final de la Primera Guerra Mundial.

La ecuación de poder está cambiando en el mundo árabe: viejos aliados, tanto de Israel como de los Estados Unidos, están en baja (Mubarak, Saleh), líderes acomodados al mercado van en declive (Ben-Ali, Gadafi) y gobiernos colaboracionistas con Israel están siendo cuestionados (Egipto, Jordania).

Estos pueblos ya no aceptan la inercia política como argumento. Ni aún los vacilantes aceptan la excusa del antisemitismo (además, porque los árabes también son semitas), ni mucho menos del terrorismo (a menos que uno crea que proponer algo a la ONU sea un acto terrorista). Estos pueblos ven un Israel vulnerable, que depende del gas egipcio, del colaboracionismo jordano y, lo más importante, de buenas relaciones con Turquía.

Ya que Obama se equivoca en la lectura de las revueltas, ya que insiste en medidas neoliberales para Túnez (país en crisis precisamente por las medidas neoliberales), ya que trató de salvar hasta el último minuto a Mubarak, por lo menos se espera que actúe en justicia allí donde tiene un poder determinante: la ONU.

La actitud de Estados Unidos frente al tema hace que los árabes recuerden el histórico desprecio de ese país a su pueblo, afianza en falso la arrogante posición israelí en la región y desenmascara las mentiras de Obama, cuando en junio de 2009 afirmó en El Cairo que “la situación de los palestinos es intolerable”.

EE.UU. está perdiendo el poco respeto ganado del mundo árabe, unifica a los árabes en su indignación, refuerza paradójicamente la soledad israelí en la zona y dispara el liderazgo del país que no ha dudado en confrontar a Israel: Turquía. Ya hay señales de ello: uno de los ministros del nuevo gobierno de Egipto afirmó que “el tratado de paz entre Israel y Egipto no es letra sagrada”. Así, ni el camino de la paz, del derecho, ni la diplomacia han servido a los palestinos. En estos tres fracasos Washington ha contribuido y el mundo árabe lo sabe.

* PhD, profesor de la Universidad Javeriana.

Enlace: http://www.elespectador.com/opinion/...gro-de-un-veto
[/SIZE]

Comentarios Facebook


Última edición por armando2007; 23-09-2011 a las 19:35:57
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El peligro de un veto

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 23-09-2011 , 23:26:15   #2
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de CASTRO RUZ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.728
Me Gusta Recibidos: 804
Me Gustado Dados: 132
Ingreso: 21 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 32708
CASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: El peligro de un veto

Por eso, estoy de acuerdo con el ultimo pronunciamiento (al respecto) de Mahmud.

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
israel, naciones unidas, palestina, víctor de currea-lugo

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:56:31.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06415 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO