Marcha indígena recoge solidaridad de bolivianos y Gobierno reporta un herido
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Marcha indígena recoge solidaridad de bolivianos y Gobierno reporta un herido

Participa en el tema Marcha indígena recoge solidaridad de bolivianos y Gobierno reporta un herido en el foro Politica y Sociedad.
Marcha indígena recoge solidaridad de bolivianos y Gobierno reporta un herido LA PAZ — Una marcha de indígenas amazónicos que ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Gobierno modifica fórmula de medición de la pobreza y reporta baja en la cifra RELOAD Economia y Comercio 1 25-08-2011 09:50:36
Gobierno reporta disminución de más del 22 por ciento en recobros por parte de las EPS EL*BARTO Politica y Sociedad 2 18-05-2011 15:18:02
Reducción en la criminalidad en lo corrido del 2011, reporta el Gobierno Nacional Takemax Politica y Sociedad 2 31-01-2011 06:40:44
Gobierno reporta $400.000 millones recuperados de pirámides Pepe ™ Economia y Comercio 1 27-12-2009 18:19:15
Gobierno colombiano: ataque que mató a 2 soldados fue desde reserva indígena Jean_c Politica y Sociedad 0 11-11-2008 19:53:19

Respuesta
Antiguo , 00:19:44   #1
Predeterminado Marcha indígena recoge solidaridad de bolivianos y Gobierno reporta un herido Calificación: de 5,00

Marcha indígena recoge solidaridad de bolivianos y Gobierno reporta un herido





LA PAZ — Una marcha de indígenas amazónicos que rechaza una carretera que atravesará su hábitat por considerar que causará daños al ecosistema comenzó a recoger una creciente solidaridad de diversos sectores de Bolivia, mientras el gobierno volvió a ofrecer el diálogo.

Cientos de marchistas permanecen inmovilizados en Chaparina, unos 320 km al noreste de La Paz, por un bloqueo de colonos afines al presidente Evo Morales que les impide el paso, mientras unos 450 policías resguardan la zona ante eventuales choques entre los dos bandos.

En otro sector del país, en El Naranjal, en el norte boliviano, donde decenas de campesinos llevaron a cabo cortes de carretera en respaldo a los amazónicos, el Ministerio del Interior reportó un policía herido con perdigones en diversas partes del cuerpo durante un operativo para intentar despejar las rutas.

Mientras, dramáticos relatos de penurias de los indígenas amazónicos por falta especialmente de agua sensibilizaron a diversos sectores de la población, entre ellos movimientos campesinos, que les expresaron su solidaridad.

En La Paz y Santa Cruz decenas de indígenas aymaras, quechuas y guaraníes, las principales etnias de Bolivia, levantaron vigilias en apoyo a la marcha y en rechazo a la persistencia del presidente Morales de mantener el trazado de la ruta de 177 km a través el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Unas 50 personalidades y activistas, encabezados por el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, partieron la tarde del miércoles rumbo a Chaparina, llevando agua y alimentos.

"En defensa de la Constitución, de la democracia y de los derechos de los pueblos indígenas, los colectivos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hemos decidido luchar y no nos vamos a conformar con la prepotencia de ninguna dictadura de nuevo o viejo cuño", anunció Almaraz a medios locales.

En este colectivo figuran, por ejemplo, el exembajador de Bolivia en Estados Unidos Gustavo Guzmán, el exsenador oficialista Lino Vilca y el dirigente social Oscar Olivera, que en 2000 encabezó en Cochabamba la denominada "guerra del agua" contra la privatización de este recurso.

"Ojalá vayan con un espíritu proactivo de impulsar espacios de diálogo y no a fomentar una mayor polarización", reclamó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Los colonos leales a Morales iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas en la población de Yucumo, cabecera de ingreso de la Amazonia a La Paz, para impedir el ingreso de refuerzos a la marcha y con el propósito de obligarles a iniciar el diálogo, según su principal dirigente, Gustavo Aliaga.

Romero reiteró la "predisposición" del gobierno a enviar "una comisión de alto nivel con poder de decisión" a negociar e "instalar mesas en el lugar donde se encuentre la marcha".

Mientras, se habría producido una nueva disidencia en la marcha, pues el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, envió una carta al gobierno para entablar negociaciones el próximo 26 de septiembre en la localidad de Camiri, en el sudeste del país.

La reunión intentará acercar posiciones sobre los 16 puntos de la plataforma de los indígenas en marcha, destacó Romero.

"Es oficial, Celso Padilla, la APG se desmarcó de la marcha. Está pidiendo un diálogo en Camiri, lo va hacer desde el día lunes", confirmó en tanto desde la marcha a la radio católica Erbol Rafael Quispe, presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).

Hace dos semanas, unos 150 indígenas del TIPNIS abandonaron la marcha y luego en una reunión con Morales aceptaron iniciar una consulta en la región amazónica respecto a la viabilidad del tramo carretero objetado.

FUENTE: AFP - GOOGLE NOTICIAS

Comentarios Facebook

javier5000 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Marcha indígena recoge solidaridad de bolivianos y Gobierno reporta un herido

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Etiquetas
bolivia, evo morales, indigenas, marcha

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:43:58.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,05121 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO