Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

Participa en el tema Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN en el foro Politica y Sociedad.
Se trata de una reforma constitucional que pretende entregarle al Gobierno los instrumentos jurídicos necesarios para eventuales procesos de paz. ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
“Las Farc ya no tienen espacio para la política”: Ingrid Betancourt Isidorito Politica y Sociedad 11 02-07-2010 22:34:49
Nuevos métodos de “guerra política y jurídica” utilizados por las Farc **CM PUNK** Politica y Sociedad 29 23-03-2010 21:49:21
"Una política de equidad social es imprescindible para construir una política de seguridad sostenibl Charles_Quimico Politica y Sociedad 2 23-02-2010 19:17:01
Empezó la Farc-Politica diegorsolers Politica y Sociedad 40 01-02-2010 14:36:47
La Farc Política se mueve... muy lentamente **CM PUNK** Politica y Sociedad 1 06-04-2009 18:04:46

Respuesta
Antiguo , 11:18:22   #1
Shocked Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN Calificación: de 5,00

Se trata de una reforma constitucional que pretende entregarle al Gobierno los instrumentos jurídicos necesarios para eventuales procesos de paz. Abriría las puertas para que miembros de grupos ilegales puedan hacer política, tras saldar deudas con la justicia y las víctimas.


El cabecilla de las Farc alias ´Alfonso Cano´ podría tener vocería política después de un evenhtual proceso de paz. Así lo contempla un acto legislativo radicado en el Congreso.
El 7 de agosto de 2010, en su discurso de posesión, Juan Manuel Santos advirtió que no lanzaría al mar la llave para conseguir la paz. Sin embargo, la Comisión de Paz del Congreso considera que esa llave “hoy no existe” y habría que “fabricarla”.

Por eso, este lunes, los miembros de esta Comisión radicaron una reforma constitucional con el único propósito de crear “un marco jurídico” que permita adelantar eventuales procesos de paz. Tres artículos para una cirugía a la Constitución del 91 y que, en palabras de su autor, el senador Roy Barreras (La U), le daría al Gobierno la llave para, con ella, buscar la paz.

“El presidente Santos es el único que puede tener la llave, pero primero hay que fabricarla. Él decidirá si en el futuro la puede usar tras un proceso con los grupos que hoy son calificados como terroristas, o escoja lanzarla al mar”, explicó Barreras.

El proyecto pretende crear mecanismos de justicia transicional para que los miembros de las FARC y el ELN (si es esa su voluntad) puedan desmovilizarse y reincorporarse a la vida civil, tras cumplir con una pena alternativa y garantizar los derechos de sus víctimas a la verdad y la reparación.

Pero lo particular del proyecto es que contempla que los miembros de organizaciones ilegales, si se acogen a un proceso de paz y cumplen con esas obligaciones, podrían recuperar su vocería política e incluso aspirar a cargos de elección popular.

Así lo contempla el segundo artículo del proyecto al señalar que por “iniciativa exclusiva del Gobierno”, y si el Congreso lo decide de forma mayoritaria (con una votación de Senado y Cámara) se podría levantar la actual inhabilidad que tienen todos aquellas personas que han sido condenadas, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico, en Colombia o en el exterior.

Este controvertido artículo les permitiría, por ejemplo, a los cabecillas de las FARC o del ELN hacer política, luego de haberse acogido a la justicia.

Según el texto del proyecto, esta medida “se trata de una herramienta útil para la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz de cara a posibles procesos de paz futuros. Sin embargo, esta medida podrá ser o no usada por el Legislador según el contexto histórico-político particular”.

Roy Barreras, en diálogo con Semana.com, aclaró cualquier posible interpretación de la norma propuesta. Dice que el jefe del Estado es el único que, eventualmente, podría ofrecer la vocería política, pero sólo sería después de que los ilegales salden sus deudas con la justicia y con las víctimas, y solamente después del final de un proceso de paz.

“Si los ilegales apuestan a la paz y se acogen a la democracia y a la Constitución, en algún momento el presidente de la República es quien determina si a algunos casos particulares se les pueda conceder ese reconocimiento”, dijo Barreras.

El presidente de la Comisión de Paz explicó que el proyecto habla de un contexto histórico y político particular. En ese sentido, aclara, que a los jefes paramilitares es imposible que se les conceda ese beneficio porque, a su juicio, “las Autodefensas nunca tuvieron motivación política”.

Y en un eventual proceso de paz con las FARC o el ELN, sólo podrían tener vocería política tras demostrar la voluntad de hacer la paz y someterse a la justicia transicional. “Hoy, los miembros de estas guerrillas son terroristas y hay que perseguirlos con el uso legítimo de la fuerza del Estado. Pero esta propuesta busca allanar el futuro”.

Las enmiendas a justicia y paz

El proyecto radicado en el Congreso también pretende resolver los principales obstáculos de la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico que permitió la desmovilización de las Autodefensas, pero que tras seis años de aplicación tan sólo ha derivado en cuatro sentencias de las casi tres mil investigaciones abiertas.

El proyecto establece la posibilidad de priorizar la gravedad de delitos y sancionar a “los más responsables” con el único propósito que el proceso avance. “Hay que priorizar en los 340 mil procesos abiertos. Una cosa es un robo de gallinas, otra es una masacre. El actual proceso de justicia y paz avanza lentamente, tardará el país 99 años en esas investigaciones”, explicó Barreras.

Con este proyecto, la Fiscalía podría imputar los delitos más graves y pedir la pena alternativa, primero, para los directos responsables, y luego avanzar en los procesos menos relevantes.

Puerta cerrada a las Bacrim

Roy Barreras explicó que este proyecto, al especificar que se trata del marco legal para encontrar una salida al conflicto armado, cierra definitivamente las puertas a que las bandas criminales puedan negociar su desmovilización.

El Gobierno ha insistido en que estos grupos, a los cuales califica como delincuencia común, solo tienen la alternativa del sometimiento a la justicia.

“No existe la menor posibilidad, ni hoy ni en el futuro, de una negociación con estas bandas que sólo tienen un fin criminal y comercial. El proyecto los excluye definitivamente”, aclaró Barreras.

El proyecto deberá surtir un trámite de ocho debates en el Congreso, es decir que en un año podría diseñarse esta llave para futuros procesos de paz. Y le entregaría facultades al Ejecutivo para presentar cualquier iniciativa legislativa de justicia transicional y que lleve a la desmovilización de los grupos ilegales.


Fuente.

Comentarios Facebook

__________________
.








.
EL*BARTO no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 13-09-2011 , 12:48:20   #2
Novato
 
Avatar de interxeptor
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 46
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 17 may 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 450
interxeptor el Usuariox es realmente agradableinterxeptor el Usuariox es realmente agradableinterxeptor el Usuariox es realmente agradableinterxeptor el Usuariox es realmente agradableinterxeptor el Usuariox es realmente agradable
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

Muy delicado eso, pues queda uno con la percepción de que a las FARC les están reconociendo por 60 años de violencia un estatus político que a los paramilitares (con toda razón) les negaron en el proceso de desmovilización de 2006. Ya se que muchos me dirán que los paras no necesitan tener voz política propia pues tienen miles de políticos "legales" comprados, pero de igual manera los terroristas del otro lado podrían tener también sus tentáculos en altas instituciones del estado.

Creo que el estado social de derecho NO puede arrodillarse ante el crimen solo porque combatirlo sea difícil, que tal pues que la policía se pusiera a negociar con los asaltantes de un banco o con los fleteros o peor, con los narcos que en este país abundan... La guerra será larga pero eso no importa, lo que si me parecería salvador para este país no es una "negociación" sino invertir mas en educación, legalizar las drogas (y dejar a los narcoterroristas sin $$$) y crear una política de redistribución (y no solo restitución) de tierras (que deje a los guerrillos sin razón de ser).

__________________
Hay dos tipos de mujeres... LAS QUE ME AMAN ... y las que aún no me conocen

Firma Editada x Exceder El Tamaño Maximo Permitido
interxeptor no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-09-2011 , 19:00:31   #3
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de JUANK17
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 31.671
Me Gusta Recibidos: 8964
Me Gustado Dados: 1401
Ingreso: 06 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1111239
JUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputaciónJUANK17 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

Más gabelas pa' que sigan mamandole gallo al país esa manada de terroristas, y sus afines de corbata...

JUANK17 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-09-2011 , 19:22:22   #4
Denunciante Fiel
 
Avatar de pakirris
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.500
Me Gusta Recibidos: 915
Me Gustado Dados: 1157
Ingreso: 01 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 50976
pakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

ahi tenian como vocera a piedad, por dedo pendejos la sacaron

pakirris no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-09-2011 , 19:45:40   #5
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.610
Me Gusta Recibidos: 8957
Me Gustado Dados: 3390
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 317778
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

dudo que los asesinos- narcos-marxistas sepan aprovechar esas oportunidades.

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-09-2011 , 20:32:15   #6
Denunciante Constante
 
Avatar de BAJISTA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 993
Me Gusta Recibidos: 173
Me Gustado Dados: 65
Ingreso: 27 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 10127
BAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran GuruBAJISTA Gran Guru
  
Predeterminado Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

el dialogo es la solucion!!!!!

BAJISTA no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-09-2011 , 06:23:23   #7
Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Tyler Durden
Me Gusta Tyler Durden apoya: Denunciando
Tyler Durden apoya: Zona Chistes
Tyler Durden apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 83.947
Me Gusta Recibidos: 91332
Me Gustado Dados: 36741
Ingreso: 21 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 117
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 935827
Tyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 18

  
Predeterminado Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

MÁTENLOS A TODOS....

Esas lacras no son más que unos asesinos psicópatas y narcos, de políticos no tienen nada.

Se han burlado del país cada vez que se les ha dado oportunidad, y siguen cayendo, políticos estúpidos.

__________________
.
.
.
.

Tyler Durden está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 14-09-2011 , 08:26:12   #8
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de CASTRO RUZ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.728
Me Gusta Recibidos: 804
Me Gustado Dados: 132
Ingreso: 21 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 32708
CASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

Frente a la posibilidad de dialogo, me parece, más que adecuado, indispensable para no tener que seguir lamentandonos por las muertes de soldados y campesinos.

Sobre la iniciativa legislativa, hay que estudiarla a ver.

Y por ultimo, es un hecho, ni los paramilitares ni sus "filiales" han tenido nunca fines políticos, por eso les hicieron una ley de impunidad.

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-09-2011 , 08:58:01   #9
Denunciante Adicto
 
Avatar de santiago®
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 16.177
Me Gusta Recibidos: 3449
Me Gustado Dados: 7693
Ingreso: 12 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 311743
santiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

Pero igual, ellos viven en la ley de "rey depuesto, rey puesto", si matan a uno ahi esta el otro. Esperemos a ver que dicen los guerrillos.

Ah si, y no demora el troll de twitter en relinchar. Esperemos a ver que dice


__________________



santiago® no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-09-2011 , 10:37:25   #10
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.351
Me Gusta Recibidos: 6699
Me Gustado Dados: 2759
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 157959
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Proyecto para la paz ofrecería vocería política a miembros de las FARC y el ELN

Sigo pensando que el diálogo es la única salida al conflicto, pero en este momento no están dadas las condiciones y peor aún ninguna de las dos partes del conflicto tiene intenciones sinceras de sentarse a dialogar.

El único gran perdedor con esta situación es el pueblo colombiano.

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
eln, farc, fart, voceria politica

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:44:19.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,16898 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO