DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/523916-otan-reconoce-que-tropas-estadounidenses-dieron-muerte-periodista-de-la-bbc.html)

armando2007 09-09-2011 09:36:37

OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC
 
OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC
Redacción
BBC Mundo
Jueves, 8 de septiembre de 2011

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán admitieron que sus tropas dieron muerte al periodista de la BBC Ahmed Omed Khpulwak.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...ed_304x171.jpg
Omed fue muerto en un ataque por militantes en Afganistán.

El incidente ocurrió el 28 de julio pasado cuando soldados estadounidenses atacaron oficinas de la televisión afgana en la provincia de Uruzgan, luego de que el Talibán se tomó el edificio. Varios efectivos estadounidenses habían quedado atrapados en escombros del edificio luego de que un atacante suicida hubiese detonado un artefacto explosivo en las instalaciones.

Omed fue abaleado por tropas estadounidenses mientras se escondía en un baño luego de que hubiesen muerto todos los combatientes talibanes.

Los soldados dicen que lo confundieron con otro atacante suicida. 18 civiles murieron ese día durante los múltiples ataques del Talibán a objetivos en esa población, mientras que 8 soldados estadounidenses resultaron heridos en los combates, según informa el periodista de la BBC David Loyn.

Agrega que la investigación encontró que Omed Khpulwak fue inicialmente identificado a través de una ventana por soldados en el perímetro del edificio que le dispararon pero erraron. Entonces Ahmed Omed Khpulwak aparentemente levantó con las manos un objeto que los soldados pudieron haber pensado que era el detonador de un explosivo, pero se cree que dicho objeto pudo ser su carnet de periodista.

Los soldados le dispararon a corta distancia, señala Loyn.

Presión

La investigación sobre los hechos se inició luego de presión por la familia del periodista y por la BBC. El director de noticias globales de la BBC, Peter Horrocks, dijo que la tragedia subraya los grandes peligros a los que se enfrentan los periodistas que ponen su vida en riesgo para informar sobre noticias vitales en todo el mundo. Añadió que es esencial que los periodistas reciban la mejor protección posible cuando están adelantando sus reportajes para que el mundo pueda oir sus historias.

Ahmed Omed Khpulwak trabajaba como reportero para el servicio en idioma pashto de la BBC.

Es el tercer periodista de la BBC muerto en Afganistán. Merwais Jalil murió en Kabul durante la guerra civil en la década de 1990. Abdul Samad Roohani fue muerto por pistoleros desconocidos en la provincia de Helmand, hace tres años.

Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/..._otan_lf.shtml


Recordando a Ahmed Omed Khpulwak
Redacción
BBC Mundo
Viernes, 29 de julio de 2011

Ahmed Omed Khpulwak, quien fue muerto en un ataque de militantes en la provincia afgana de Uruzgan, trabajó como reportero para el servicio en idioma pashto de la BBC. Su colega Dawud Azami, editor en el buró de Kabul del Servicio Mundial de la BBC, lo conocía desde hace casi tres años y recuerda a un hombre que estaba lleno de vida.

En la mañana del día de su muerte, Omed presentó un informe de noticias para la BBC.

"Estimados oyentes de la BBC", comenzó, "estoy en un distrito donde 1.700 nuevas viviendas se están construyendo. Los residentes de aquí dicen que ahora tienen trabajo y su ciudad se está reconstruyendo".

Más adelante en el día, Omed fue a la estación de radio y televisión en la capital provincial de Tarin Kowt, que también le servía de oficina. A menudo trabajaba allí, accediendo a internet y editando informes de radio.

Estaba ahí cuando atacantes suicidas y otros militantes lanzaron su ataque. Su hermano dice que él le envió dos mensajes de texto. El primero decía: "Me estoy escondiendo. La muerte ha llegado.". En el segundo, escribió: "Oren por mí si yo me muero." Por la noche, la familia de Omed asistió a su funeral. Dijeron que su cuerpo había sido alcanzado por 11 balas.

Al igual que muchos civiles afganos, estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y lo pagó con su vida. Omed se había casado recientemente. Su hija tiene tres meses.

Presenciaba la muerte

Omed tenía apenas 25 años, pero la variedad y la frecuencia de acontecimientos trascendentales en su vida le habían vuelto más maduro.

Era amable y sensible y podía sentarse en silencio durante mucho tiempo y escuchar. Pero al mismo tiempo era divertido. Contaba bromas que nos hacían reír a todos.

Omed presenciaba la muerte todos los días - me sorprendía que de alguna manera siempre se las arregló para mantenerse feliz a pesar de vivir en un entorno tan volátil.

Era consciente de lo que estaba pasando alrededor de él y quería compartir la información sobre su parte del mundo con los demás. Del mismo modo, era muy cuidadoso en sus informes y, en particular, con la necesidad de defender los principios editoriales de la BBC y ser imparcial, equilibrado y preciso en la información.

Sus informes también llegaron a las audiencias de habla inglesa. En una ocasión emprendió un viaje de varias horas para hacer preguntas al gobernador de Uruzgan, en un programa especial destinado a poner de relieve que los problemas de seguridad estaban frustrando los esfuerzos de reconstrucción en ese país.

Tercer muerto

A veces me llamaba si un comandante insurgente le había amenazado por no informar de un ataque o de sus puntos de vista.

En otras ocasiones eran los funcionarios locales los que se quejaban.

Recuerdo cuando me dijo una vez que había tenido una discusión por teléfono con un comandante militante local.

Yo le pregunté qué había pasado y me respondió:.. "Le dije al comandante que fuera e hiciera lo que quisiera, que él no era Dios''.

En varias ocasiones, tuve que llamar al portavoz de los talibanes y a las autoridades afganas para explicarles nuestras políticas y directrices, y decirles que no debían culpar a los periodistas si algo no era cubierto.

Omed es el tercer periodista de la BBC muerto en Afganistán. Merwais Jalil murió en Kabul durante la guerra civil en la década de 1990. Abdul Samad Roohani fue muerto por pistoleros desconocidos en la provincia de Helmand, hace tres años.

Hace unos meses, visité el Newseum – el mundialmente famoso museo de las noticias y el periodismo en Washington - y su monumento a los periodistas muertos. Allá vi el nombre de Abdul Samad Roohani, junto al de otros colegas.

Nunca en mis peores pesadillas imaginé que el nombre de Omed sería añadido al monumento tan pronto.

Le sobreviven sus padres, su esposa y su bebé, su hermano mayor y tres hermanas.

Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...istan_lf.shtml

Isidorito 09-09-2011 12:51:37

Respuesta: OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC
 
Otra obra de los fauxpositivistas.

OPHIUCHUS 09-09-2011 18:33:59

Respuesta: OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC
 
Ahh ya se acerca 11 de septiembre :).

paisafe 10-09-2011 10:29:05

Respuesta: OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC
 
Cita:

Iniciado por OPHIUCHUS (Mensaje 6843071)
Ahh ya se acerca 11 de septiembre :).

y un comentario y estan cagados del miedo que pesar:rolleyes:

Mashiro 10-09-2011 13:28:33

Respuesta: OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC
 
Los fuerzas militares de EEUU son tan ineptas como sus seguidores en Colombia.

OPHIUCHUS 10-09-2011 15:45:57

Respuesta: OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC
 
Cita:

Iniciado por Mashiro (Mensaje 6847910)
Los fuerzas militares de EEUU son tan ineptas como sus seguidores en Colombia.

Ajá. No se qué hacen aquí todos esos defensores de USA. Deberían estar allá o en Irak, Afganistán o Pakistán actuando más y parloteando menos. A ver si por lo menos se ganan esa visa de esa forma :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:13:42.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02143 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO