DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   deterioro en la seguridad, una realidad inocultable (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/521298-deterioro-en-la-seguridad-una-realidad-inocultable.html)

Sanabria 05-09-2011 08:20:46

Deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
El primero que se fue





El relevo en el Ministerio de Defensa es un reconocimiento de que el deterioro en la seguridad es una realidad inocultable.






Los últimos meses en su cargo del responsable de la cartera de Defensa, Rodrigo Rivera, fueron un largo canto de cisne. Por eso, nadie se sorprendió cuando se convirtió, la semana pasada, en el primer miembro del gabinete en renunciar. Ahora, apenas a un año de iniciado el nuevo gobierno, el país tiene nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien se ha echado encima el reto de su vida.





Rivera dirigió al presidente Juan Manuel Santos una curiosa carta final: una larga reivindicación de su desempeño en el cargo -que incluyó hasta un anexo con las cifras del Observatorio de Delito de la Policía mostrando la "reducción real de la criminalidad que afecta a la gente"- para desembocar en una lacónica frase que cogió por sorpresa hasta a sus ayudantes más cercanos: "Hoy considero, señor presidente, que debo terminar este periodo de mi vida (…) razón por la cual le presento renuncia a mi cargo como ministro de Defensa". Renuncia, a todas luces pedida, que fue aceptada inmediatamente. El presidente, sin embargo, no solo elogió la gestión del ministro Rivera, sino que lo nombró embajador ante la Unión Europea, la Otan y Bruselas.







Su salida no fue producto de un detonante repentino o un error de bulto, sino por una acumulación de hechos, grandes y pequeños, de percepciones y realidades, que se han convertido en el primer gran problema de este gobierno y condujeron a la paradoja de que el único representante del uribismo en el gabinete, aquel que en teoría iba a cuidarle al expresidente su "huevito" de la seguridad, se volvió objeto de ataques de sus 'propias tropas' en el Partido de la U.







Pero el problema de Rivera no fue la política sino la seguridad. Un tema que había dejado de contarse entre las preocupaciones de los colombianos durante la segunda administración de Uribe volvió este año al primer plano de los motivos de desvelo de la opinión pública y se convirtió en piedra de la *******ia entre el gobierno y los seguidores del expresidente.









Rivera fue víctima de una combinación de circunstancias. La principal de ellas, el deterioro de sensibles indicadores de seguridad. Mientras él enarbolaba, como en su carta de renuncia, la reducción de homicidios, las muertes de Jojoy y de Cuchillo y los miles de irregulares desmovilizados, capturados o muertos, las encuestas mostraban un persistente crecimiento de la percepción de inseguridad entre la gente, alimentada por el aumento del secuestro, la extorsión y las masacres; por constantes acciones de las Farc, que un día quemaban una tractomula en una troncal y al otro hacían volar una chiva bomba en un pueblo del Cauca, y por el deterioro de algunos indicadores de seguridad urbana.







Desafíos de la realidad a los que se añadieron evidentes dificultades del ministro para consolidar su liderazgo frente a los militares, de una parte, y para comunicarlo efectivamente al público, de otra. Llegó con dos viceministros y la cúpula militar designados antes que él. Dos errores, que deben atribuirse al Presidente, le costaron caro. Poner a un miembro de la Armada al frente del Comando General despertó innumerables resistencias en el Ejército, la fuerza habituada a llevar la batuta. Lo cual desembocó en la temprana crisis en la que Santos, equivocadamente, aceptó la salida del general Gustavo Matamoros. El único viceministro que nombró Rivera, el excolumnista Rafael Guarín, tampoco contribuyó a consolidar su autoridad. En los pasillos del Ministerio bullían los rumores y las frases de inconformidad. Hacia afuera, el ministro, a pesar de ser un político curtido y toreado en varias plazas, exhibía cifras que no convencían a la opinión, que lo llevaron a enfrentamientos públicos como los que tuvo con la gobernadora de Córdoba, quien criticó duramente los datos oficiales de homicidios en su departamento, quejándose de que, pese a la operación Troya, el crimen organizado sigue haciendo estragos allá. Para completar, tres figuras destacadas en Presidencia -Sergio Jaramillo, Francisco Lloreda y el propio Pinzón, en la Secretaría General-, dos de las cuales habían sido viceministros de Santos en Defensa, tenían sus puntos de vista y estaban a cargo de temas claves en seguridad nacional, seguridad ciudadana e infraestructura, que volvían aún más difícil su liderazgo.









Todo esto se prolongó por varios meses, en medio de críticas crecientes y la visible dificultad del ministro para cambiar la marea que subía en su contra, lo que terminó por llevar al presidente a reemplazarlo por Pinzón, un hombre de Casa de Nariño, de su entera confianza, con el que trabaja desde que era un estudiante universitario.








La tarea que tiene ante sí el recién llegado es intimidante. Debe hacer que la pesada nave del Ministerio responda con eficacia a los nuevos desafíos de la guerrilla y los grupos que llenaron el espacio de los paramilitares, y llevar a la práctica los ajustes en la estrategia operacional ordenados por el presidente en su discurso en el Puente de Boyacá, el 7 de agosto. Tiene que producir prontos resultados en materia de secuestro, asesinatos colectivos, seguridad ciudadana y otras áreas sensibles. Debe recuperar el liderazgo entre los militares, poner fin al revuelto estado de ánimo interno en el Ministerio, apaciguar tensiones y ofrecer respuesta a los clamores de 'inseguridad jurídica' de los uniformados sin ceder en materia de derechos humanos a los sectores más recalcitrantes. Y como si todo eso no bastara, debe convencer a las encuestas de que la seguridad mejora, nadando contra la corriente de percepciones negativas de opinión que llevan ya casi un año.








Su llegada ha sido bien recibida y casi todo el mundo coincide en que si alguien está en capacidad de coger ese toro por los cuernos es Pinzón. El elogio del presidente ya hizo carrera: "Nació y creció en los cuarteles, hijo de militar, casado con hija de militar", lo que indica que el nuevo ministro tiene credenciales para pisar fuerte en ese ámbito. Su competencia y sus calificaciones académicas se complementan con los tres años que pasó como viceministro de Defensa, entre 2006 y 2009. A diferencia de Rivera, va a participar en la designación de la nueva cúpula, que puede tener lugar antes de lo previsto, y tiene las manos libres para nombrar viceministros. Su llegada significará el retorno del Ejército al frente del Comando General (aunque en la línea de mando están primero Armada y Fuerza Aérea, y la figura del general Alejandro Navas, hoy al frente de las tropas de tierra, no parece reunir todos los consensos). Y si hay alguien con línea directa con el presidente, es Juan Carlos Pinzón.








Sin embargo, no la tiene nada fácil. A este gobierno le ha tomado un año redefinir su estrategia de seguridad. El documento central, Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad, cuyo ambicioso objetivo es acabar con las guerrillas y desarticular las denominadas bandas criminales para 2014, se publicó en mayo. Dos meses antes se había afinado la estrategia frente a estas últimas. Y, el 7 de agosto, el presidente anunció la "revisión" de la estrategia operacional en cinco áreas: inteligencia, operaciones, justicia, consolidación y protección jurídica de los militares ("revisión" que significa que todos estos temas siguen aún en estudio y que producir resultados tomará su tiempo). Mientras tanto, la realidad diaria de la inseguridad en algunas regiones no da tregua; la exploración minera y petrolera se ha disparado y, con ella, los retos para cuidar la nueva inversión en zonas apartadas a las que fueron empujadas las guerrillas. De allí la que es quizá la mayor dificultad que enfrenta el nuevo ministro.







Este gobierno lleva un año intentando convencer a una opinión pública cada vez más escéptica de que, con su proclamada "prosperidad democrática", llegó la era postseguridad democrática, pero la pertinaz actividad de avispa de las Farc, la 'bacriminización' de ciertos territorios y el deterioro de la seguridad urbana en ciudades como Cali y Medellín evidencian que el país tiene aún desafíos mayúsculos a los que la estrategia oficial todavía no responde adecuadamente.







Al presidente Santos no le ha quedado otro camino que asumir que la seguridad sigue siendo una piedra en el zapato demasiado prominente en su agenda de la prosperidad. La realidad es terca. Por más que mejoren algunos indicadores y que haya razones de fondo para concentrarse en la inversión, las locomotoras, el desarrollo y la pobreza, esas amenazas están ahí y al menor descuido causan dolorosas sorpresas. Como la necesidad de cambiar al ministro de Defensa a un año de empezado el gobierno. Muestra contundente de que la seguridad se resiste a pasar a segundo plano.



Sanabria 05-09-2011 17:45:43

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
Ojalá que Pinzón de la talla

+Wilfred 05-09-2011 19:18:49

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
Cita:

Iniciado por Sanabria (Mensaje 6817231)
Ojalá que Pinzón de la talla

Confío mucho en ese muchacho. Pero a decir verdad estoy harto de que haya gente que diga que el deterioro de la seguridad viene desde el año pasado cuando en realidad viene de mucho atrás. Y pues bueno, ya sabemos quiénes están detrás de esos comentarios, como el par de cabezas de pelota que ya sabemos...

SlayerSlave 05-09-2011 23:05:57

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
pero es que con una seguridad democratica inflada a punta de falsos positivos......(3000),,,

y la supuesta desmovilización total de las AUC,,, ademas se supone que uribe dejo un paraiso no?

me encanta leer a un uribista relinchar sobre seguridad, mientras no tiene trabajo

..GiL.. 05-09-2011 23:17:56

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
Rivera creo que no tenía mucha capacidad de Liderazgo, pero el problema proviene del cambio de estrategia de las Farc, si analizamos su cambio de estrategia nos damos cuenta que obedece a su disminución notable de capacidad bélica. antes se tomaban un pueblo semanalmente y secuestraban a los policías en 1 o 2 días en los que tranquilos permanecían, antes se tomaban puestos militares grandes con grupos de casi 1000 guerrilleros, antes hacían unas 2 o 3 pescas milagrosas semanales en las vías para llevarse civiles secuestrados, antes veíamos 2 o 3 viles masacres de paramilitares q mataban de a 10 o 15 campesinos a la ves. ahora las Farc, ponen minas, emboscan y hacen ataques relámpago, si ahora hacen esto y no lo que mencioné anteriormente es porque algo cambió y no para mal.

CASTRO RUZ 06-09-2011 00:05:57

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
Cita:

Iniciado por ***David*** (Mensaje 6817891)
Confío mucho en ese muchacho. Pero a decir verdad estoy harto de que haya gente que diga que el deterioro de la seguridad viene desde el año pasado cuando en realidad viene de mucho atrás. Y pues bueno, ya sabemos quiénes están detrás de esos comentarios, como el par de cabezas de pelota que ya sabemos...

Estas en lo cierto Chapatín.

Raylan Givens 06-09-2011 11:02:19

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
Hay un hecho visible a grosso modo... desde que asumió Santos volvieron los ataques de las Fart a la población civil y a las zonas rurales... ese es el argumento del deterioro de la seguridad democrática.

+Wilfred 06-09-2011 14:42:06

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
Cita:

Iniciado por Raylan Givens (Mensaje 6821725)
Hay un hecho visible a grosso modo... desde que asumió Santos volvieron los ataques de las Fart a la población civil y a las zonas rurales... ese es el argumento del deterioro de la seguridad democrática.

Toso eso se trata de un cambio de estrategia por parte de las FARC. Eso significa que ya la "seguridad democrática" ya no responde del mismo modo y esto debe hacer pensar al Gobierno que debe haber un cambio drástico en la política de seguridad (que más bien es de guerra)

Lord Mago 06-09-2011 14:53:45

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
Cita:

Iniciado por ***David*** (Mensaje 6822750)
Toso eso se trata de un cambio de estrategia por parte de las FARC. Eso significa que ya la "seguridad democrática" ya no responde del mismo modo y esto debe hacer pensar al Gobierno que debe haber un cambio drástico en la política de seguridad (que más bien es de guerra)


Así es. Desafortunadamente esa "politica de seguridad democrática", que no fue otra cosa que guerra frontal y casi que sin descanso contra las fart, ya caducó.

Y eso a que se debe??? Como las fart no son un ejercito regular, y eso les permite adaptarse a la situación que se les venga, por decirlo de algún modo, "mutar" de acuerdo a la situación. Por eso fue que en su momento se acabaron las pescas milagrosas, los grupos de 500 y mas terroristas arrasando pueblos, entre otras infamias que cometieron en su momento.

Ahora atacan en grupos pequeños de 2 o 3 terrositas, se esconden mas facil entre la poblacion, usan explosivos de manera indiscriminada y muchas otras tacticas. Ellos han cambiado su forma de operar, las fuerzas militares apenas estan notando ese cambio, y por eso es que sucede lo que sucede.

sr_alucard 06-09-2011 14:57:45

Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable
 
Cita:

Iniciado por Raylan Givens (Mensaje 6821725)
Hay un hecho visible a grosso modo... desde que asumió Santos volvieron los ataques de las Fart a la población civil y a las zonas rurales... ese es el argumento del deterioro de la seguridad democrática.

Y es que se habían acabado?

Definitivamente este es un país sin memoria!!

Cita:

Ataque de las Farc deja 16 muertos en Nariño. Dramático testimonio de un sobreviviente
Caracol | Febrero 2 de 2005


El Alcalde de Iscuandé, Nariño, José María Estupiñán, reveló en el programa Seis AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que fueron 16 los infantes de marina muertos en el ataque del grupo armado ilegal FARC. Informó también que en la acción guerrillera resultaron heridos 25 uniformados y 22 salieron ilesos.
El alcalde dijo que ayer habló con el presidente Alvaro Uribe y el director de la policía nacional, general Jorge Daniel Castro, quienes le garantizaron más seguridad para esta población del Pacífico nariñense.
Estupiñán dijo que avanzan también en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos.
Por su parte John Jaider Foronda, uno de los infantes heridos en Iscuandé, relató en Caracol Radio la crueldad del ataque de las Farc, que estaba prácticamente anunciado, ya que la guerrilla domina esta zona.
"Estaba dormido. Eran las 2:30 de la madrugada cuando se escuchó el cilindro que explotó como una bomba en la habitación de mi teniente. Recibí esquirlas de granada en la pierna y en el brazo".
Según Foronda, en Iscuandé había 71 infantes de marina, mas los comandantes y oficiales. Las ocho personas que estaban de guardia retuvieron el ataque y evitaron que la masacre fuera mayor.
"Los infantes que murieron fueron consecuencia del cilindro arrojado al interior de la habitación. Yo no tenía fusil, pero agarré el de mi compañero y disparé por más de dos horas. Pensé que se me había acabado todo y que nunca iba a salir de allí", dijo.
El infante aseguró que las Fuerza Armadas sólo tienen presencia hasta Iscuandé, "de ahí para arriba las Farc dominan la región, con apoyo de la comunidad que no nos colabora. De las mil personas que tiene la zona, si mucho 10 nos brinda apoyo".
De igual forma, Foronda aseguró que aunque la edificación de la base militar era frágil, las trincheras evitaron que el desastre fuera mayor.
"Esa base era para evitar que la guerrilla siguiera realizando el narcotráfico".
El infante John Jaider Foronda anunció que se retirará de la marina, donde es infante regular desde hace 21 meses.

Cita:

Miércoles 01 de noviembre del 2006 | 13:10 Internacionales Mueren 15 policías colombianos en ataque de las FARC

AP | BOGOTÁ, Colombia

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mataron al menos 15 policías y dejaron un número indeterminado de heridos al atacar este miércoles un cuartel en una remota aldea del norte de del país, informaron las autoridades.

El secretario de gobernación del departamento de Córdoba, Jaime López, dijo a la AP que el último informe policial que tenía daba cuenta de 15 policías muertos, y entre 10 y 12 que están desaparecidos, además hay 4 civiles heridos.

Precisó que el ataque fue perpetrado por unos 450 hombres de los frentes 58, 18 y 5 de las FARC en la localidad de Tierradentro, a unos 379 kilómetros al norte de Bogotá. Esa zona del departamento de Córdoba era hasta hace unos meses un enclave cocalero de tropas paramilitares.

El ataque es el más letal desde el inicio del segundo mandato del presidente Alvaro Uribe el 7 de agosto y parece enmarcarse en una ofensiva de las FARC que incluye una oleada de amenazas en poblados rurales del nordeste y el estallido el sábado de un carro bomba en una brigada del sur del país que mató dos uniformados.

También es el más duro golpe que las FARC le propinan este año a las fuerzas de seguridad desde que en diciembre mataron a 29 soldados cuando erradicaban cultivos de coca que supuestamente pertenecían a esa guerrilla en el parque natural de La Macarena, en el sur del país.

El ministro de Interior, Carlos Holguín, manifestó a la prensa que se trató de un asalto como todos los de los terroristas: cobardes. Añadió que hasta el momento no tiene un informe consolidado de víctimas, pero manifestó que pueden llegar a los 15 policías muertos.

El ataque fue lanzado desde las dos de la madrugada con cilindros de gas que sirven de morteros artesanales y con fusiles, según el funcionario de la Gobernación local.

López informó que tropas militares y policiales fueron desplegadas para contrarrestar la operación rebelde y aparentemente consiguieron devolver la tranquilidad en el casco urbano.

El general Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dio los primeros informes del ataque al inicio de la mañana, cuando reportó que la guerrilla lanzó un asedio bastante fuerte, varios grupos numerosos procedentes de diferentes sitios llegaron por sorpresa, protegidos por la oscuridad de la noche.

Aviones de la FAC ofrecieron apoyo a los policías atacados y también pudieron apreciar varias casas averiadas o quemadas, según Ballesteros.

La estación policial fue construida recientemente por orden del presidente Uribe para reforzar la seguridad en la zona en donde los habitantes habían expresado temor de una ofensiva de la guerrilla ante la salida de los paramilitares.

Sin embargo, el presidente estuvo en febrero en esa comunidad escuchando denuncias de los pobladores sobre la permanencia de grupos irregulares de paramilitares que aún operaban. Uribe les recordó que mientras haya cultivos de coca habrá grupos armados ilegales. Entonces habían registrado 4.000 hectáreas de cocales en el área.

Las FARC llevan más de medio siglo de luchar por hacerse del poder para imponer un régimen izquierdista y según analistas actualmente tienen más de 15.000 efectivos.



Cita:

Ataque de las Farc a Corinto es el más fuerte que se ha registrado, dicen sobrevivientes
Caracol | Noviembre 10 de 2009
"Fue un ataque infernal, cuando nos dimos cuenta nos estaban arrojando tatucos apoyados con ametrallamiento", dijo uno de los militares que sobrevivió a la incursión de los guerrilleros del sexto Frente de las FARC, contra una avanzada del Batallón contraguerrilla 102, en zona rural de Corinto, al nororiente del Cauca.

Los militares prestaban servicio de vigilancia en el cerro La Cruz, a los 12 mil 500 pobladores de la localidad afectada en varias oportunidades por los ataques de la insurgencia.

De acuerdo a las conversaciones rastreadas por el Ejército, la incursión fue cometida por el denominado comando de los "pisa suaves", que es grupo especializado en caminar sigilosamente en horas de la noche, sin despertar la mínima sospecha en las tropas enemigas.

Durante el ataque murieron el cabo tercero Nestor Guatavita Salgado y los soldados profesionales Alexander Rodriguez Hernández, Carlos Andrés Torres Doctor, Carlos Arturo Vinasco Díaz, Arnulfo Yaguará Castiblanco, Luis Enrique Pérez Acosta, Eduardo Elías Pinto Atencio, Luis Giovanni Vásquez Rada y Jorge Luis Saviel Villadiego.

Con la luz del día se observaron en el sitio del ataque los forámenes causados por las detonaciones de los tatucos (morteros artesanales) y las granadas empleadas por el grupo de sesenta guerrilleros que incursionó contra la patrulla compuesta por 18 uniformados.

Cuatro de los militares heridos fueron transportados a centros asistenciales de Cali.

La tragedia pudo ser mayor, porque en el lugar fueron activadas controladamente una veintena de granadas, tipo "piña", que no explotaron durante el ataque guerrillero.

En el punto igualmente fueron localizadas veinte granadas y un sinnúmero de municiones abandonadas por los atacantes.

En el cerro La Cruz se encuentran las torres de repetición de la telefonía celular, las cuales no sufrieron daños.

Mientras tanto, en el perímetro urbano de Corinto, se denunció que tres tatucos cayeron entre la población civil sin provocar daños mayores ni víctimas.

La operación militar en persecución de los guerrilleros se centra a esta hora en los sectores de La Unión, la Cominera, y la Marmolera.

Extraoficialmente las fuerzas militares lograron detectar comunicaciones que informan sobre la muerte de entre 30 a 35 guerrilleros, sin que los cuerpos hayan sido encontrados hasta el momento.

Pablo Quitumbo, líder indígena de Corinto y quien se encontraba cerca del lugar del ataque, dijo que es la toma más fuerte de los últimos años contra esa población del nororiente del Cauca.
Eso solo para citar algunos ejemplos, cualquier ataque de las Farc no sucedió durante el gobierno de Uribe, eso o los tiran para atrás o hacia adelante, recuerden Uribe gobernó del 2002-2010 si ve las fechas? si sabe durante que gobierno fue?



Y eso porque solo se citan algunos de las Farc, vaya busque sobre como ganaron terreno el narcotráfico y los paramilitares, vaya mire cuanta corrupción se presento, o asumo que como otros pensara que la corrupción también inicio luego de Uribe, y que los paramilitares se acabaron y que las BACRIM no iniciaron en ese gobierno...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:05:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03437 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO