DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Banano: ceder o no ceder (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/52124-banano-ceder-o-no-ceder.html)

Jean_c 22-07-2008 16:35:45

Banano: ceder o no ceder
 
Pese a un largo conflicto, Europa no da muestras de modificar el arancel para el banano de América Latina.
"Nunca pensé que el banano despertaría tantas emociones".
Eso es lo que dijo hace unos días la comisionada europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para resumir la batalla que por esta fruta enfrenta desde hace más de 10 años a Latinoamérica, EE.UU., la Unión Europea y África.
Su próximo capítulo empieza desde hoy en Ginebra, en la reunión que los ministros de alrededor de 30 países celebran para intentar salvar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2001.
Para que el banano no bloquee las duras negociaciones que llevarán toda la semana, el director de la OMC, Pascal Lamy, propuso reducir progresivamente el arancel que pagan los productores latinoamericanos para exportar a la UE.
De esta manera, de los US$280 que pagan por tonelada en la actualidad, para el año 2015 estarían pagando US$183 por tonelada.
Pero Latinoamérica, con Ecuador -máximo productor mundial a la cabeza-, dijo que no aceptaba esa oferta, que inicialmente representa 60 euros menos que el arancel que pagan ahora.
Los países latinoamericanos se sienten discriminados en relación con los bananos que llegan a la UE procedentes de las ex colonias europeas en África, como Costa de Marfil o Camerún, libres de impuestos desde el 31 enero de 2007 (antes no pagaban si no superaban las 775.000 toneladas).
Y quieren que se les dé un trato similar o que, al menos, ese arancel se reduzca mucho más.
Sin embargo, la UE sí aceptó la oferta de Lamy.
Equilibrio
"Es cierto que históricamente hemos dado preferencia a los países ACP (África, Caribe y Pacífico), pero esto ahora tiene que compensarse con un mayor acceso a nuestro mercado para los países latinoamericanos, después de 11 dictámenes sucesivos de la OMC", dijo el comisionado europeo de Comercio, Peter Mandelson.
Para resolver el problema hay que "equilibrar las necesidades de los países en desarrollo al tiempo que se toman en cuenta los intereses de los productores europeos (de regiones como las Islas Canarias (España) o Madeira (Portugal)", añadió el comisario.
Pero, a cambio, los latinoamericanos deben retirar sus demandas contra la UE en la OMC.
Según fuentes diplomáticas todavía no está todo perdido y se seguirá negociando para tratar de resolver un conflicto en el que todas las partes deberían ceder un poco y asumir que cualquier acuerdo deberá verse "no como perfecto sino como lo menos malo para todos".
Latinoamérica (Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá) es líder mundial del banano, y tiene el 67% del mercado europeo, mientras que los países africanos se llevan el 17%.
El resto es producción propia de la UE, subsidiada en gran parte por Bruselas.
La UE, con 500 millones de personas, es el mayor mercado mundial de banano. Consume cada año 4,3 millones de toneladas.

CARNAVAL |ZB|® 22-07-2008 17:46:07

JAJAJAJAJA

DE SEGURO NO ES LA UNICA MUJER KE SE DA CUENTA KE EL BANANO LE DESPIERTA MUCHAS EMOCIONES :shock:

NUMBER1 22-07-2008 19:13:20

Cita:

Iniciado por CARNAVAL |ZB|®
JAJAJAJAJA

DE SEGURO NO ES LA UNICA MUJER KE SE DA CUENTA KE EL BANANO LE DESPIERTA MUCHAS EMOCIONES :shock:


MORTAL CON ESA SI NOS MATASTE

Hannibal Lecter 23-07-2008 17:46:15

jodida la vaina ome, maxime cuando el productor solo recibe el 20% de lo que vale una caja de banano.
ejemplo:
la caja se paga en las bodegas de recibido de la fruta en holanda, por ella pagan $24.000 pesos colombianos luego esta caja entra a un mercado de imtermediarios donde el consumidos final (una cadena de supermercados europea) paga esa caja a $105.000 pesos colombianos.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:27:41.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02047 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO