DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   EEUU metidos hasta en la TV (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/51882-eeuu-metidos-hasta-en-la-tv.html)

Style-K 20-07-2008 22:49:31

EEUU metidos hasta en la TV
 
Muchos lectores quedaron sorprendidos cuando leyeron el sábado pasado en el diario El Tiempo una columna del embajador de Estados Unidos, William Brownfield, donde defendía el estándar de televisión digital de su país como la mejor opción para Colombia.
La aparición del embajador estadounidense muestra que la decisión que deberá adoptar la Comisión Nacional de Televisión el próximo 28 de agosto sobre el nuevo estándar digital para Colombia tiene implicaciones que van mucho más allá de los aspectos técnicos: intereses políticos y cálculos económicos serán los verdaderos determinantes del proceso.

La TV digital es el salto tecnológico más reciente en esta industria. Se trata simplemente de transmitir imágenes y sonidos ya no por medio de ondas de radio como hoy se hace en el país, sino de un sistema binario igual al de los computadores, que es más eficiente y reproduce imágenes y sonidos con mayor calidad.

Los que están en competencia son tres estándares: el japonés, que funciona en Brasil; el europeo, que han adoptado más de 100 países, incluido, recientemente, Uruguay, y el estadounidense, que funciona además de Canadá y el propio Estados Unidos, en México, Corea y varias naciones centroamericanas. China podría lanzar su propio estándar durante los Juegos Olímpicos.



Por eso, el lobby se ha fortalecido. Durante su encuentro en Brasil, el presidente Lula aprovechó para hacerle publicidad al presidente Uribe, sobre el estándar japonés que ellos ya adoptaron.

Hace un par de semanas, durante su paso por Colombia, Eladio Gutiérrez, el representante de Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT) pidió desligar el tema de la TV digital de la discusión de tratados comerciales y destacó las ventajas del sistema europeo. Las razones son evidentes: Colombia está pendiente de la aprobación del TLC en el Congreso con Estados Unidos y se encuentra actualmente negociando uno con la Unión Europea. Gutiérrez no quiere que la aprobación del TLC en Washington esté condicionada a la adopción en Colombia del sistema de televisión digital que Brownfield tanto defiende.

Además, comisiones de Japón y Europa están llegando con mayor frecuencia al país para mostrar las bondades de sus estándares. Y a cada una de esas regiones han llegado los comisionados de televisión colombianos para evaluar las bondades de cada sistema.

El proceso tiene implicaciones muy complejas. En Colombia, durante los próximos 10 años, habrá que cambiar los 22 millones de televisores que funcionan. Y esto es un gran negocio para las compañías productoras de las nuevas pantallas. Suponiendo un precio promedio de 200 dólares por cada pantalla (siendo excesivamente conservadores), sólo esa transformación tendría un costo de 4.400 millones de dólares. Sin contar las inversiones que se deben hacer para adaptar la infraestructura de los canales de televisión en todo el país. Así que se trata de cifras astronómicas.

Hasta el momento, el gobierno colombiano no ha hecho las cuentas de cuánto podría costar el proceso, las cifras se conocerán en julio y este será igualmente un determinante de la decisión, pues es necesario definir cómo se va a financiar a cada colombiano el cambio de su televisor. El gobierno deberá decidir si establece subsidios o alguna otra facilidad.

La otra gran pelea será geopolítica y cultural. No sólo sus empresas de electrodomésticos venderán más televisores en la medida en que conquisten más países con su sistema, sino que la industria cultural podrá vender sus productos de televisión a los que utilicen el mismo estándar. Los gringos, los europeos y los japoneses quieren dominar un mercado clave como el latinoamericano. Otros países de la región están también a punto de adoptar esta decisión: Argentina había escogido el sistema americano, pero revocó su decisión y aún no toma una definitiva; en lista de espera están Chile, Perú y Venezuela, que obviamente ya descartó el sistema gringo. Brownfield no quiere que pase lo mismo en Colombia.

La Comisión va a tener que decidir este complejo tema en los próximos dos meses. El balance que logre debe ser perfecto: además de que le cambiará a los colombianos la manera de ver televisión, le entregará a alguna potencia un negocio multimillonario. El rating sobre este programa va a romper todos los registros.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:39:04.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01597 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO