Gadafi llevó un grupo del M-19 a pelear en Libia, dice ex militante
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Gadafi llevó un grupo del M-19 a pelear en Libia, dice ex militante

Participa en el tema Gadafi llevó un grupo del M-19 a pelear en Libia, dice ex militante en el foro Politica y Sociedad.
Gadafi llevó un grupo del M-19 a pelear en Libia, dice ex militante Por: ESPECIAL PARA EL TIEMPO | 9:29 ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Andrés 'Manga' Escobar: 'salí de la selección por pelear por el grupo' ►CDaniel◄ Noticias 13 27-07-2011 22:02:33
EE. UU. anticipa que Gadafi abandonará el poder en Libia WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 0 31-03-2011 20:35:58
EE. UU. anticipa que Gadafi abandonará el poder en Libia CANTI* Politica y Sociedad 0 31-03-2011 16:30:16
gadafi rap libia jajaja the_wizard Zona YouTube 1 02-03-2011 15:32:20
Gadafi culpa a Al Qaeda de las protestas en Libia Tyler Durden Politica y Sociedad 4 24-02-2011 13:46:25

Respuesta
Antiguo , 08:42:35   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 387
Me Gusta Recibidos: 260
Me Gustado Dados: 116
Ingreso: 08 sep 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 738
katherpillar el Usuariox es la luz del caminokatherpillar el Usuariox es la luz del caminokatherpillar el Usuariox es la luz del caminokatherpillar el Usuariox es la luz del caminokatherpillar el Usuariox es la luz del caminokatherpillar el Usuariox es la luz del caminokatherpillar el Usuariox es la luz del camino
  
Predeterminado Gadafi llevó un grupo del M-19 a pelear en Libia, dice ex militante Calificación: de 5,00

Gadafi llevó un grupo del M-19 a pelear en Libia, dice ex militante
Por: ESPECIAL PARA EL TIEMPO | 9:29 p.m. | 26 de Agosto del 2011


Jaime Bateman Cayón debatía sobre 'democracia popular' con Gadafi. Foto: Archivo Particular
Comparte este artículo
Compartir
79

11
Instapaper

El autor del libro 'Memorias de abril' narra como una élite guerrillera peleó contra Francia.

Un ex combatiente del M-19 y autor del libro 'Memorias de abril' (Editorial Planeta, 2010) cuenta cómo una élite de ese grupo fue llevada a Libia, a mediados de los años 80, para combatir al lado de ese país contra Francia.
El gran complejo, entre militar y palaciego, al que la insurgencia ingresó violentamente el martes pasado para sellar los últimos momentos del régimen libio, fue el mismo al que un grupo privilegiado de combatientes del M-19 pudimos ingresar, 25 años atrás, por invitación directa de Muamar Gadafi.

Se trata de una compleja estructura urbana, fortificada con muros, barreras y otros dispositivos de defensa, conocida como Bab El Aziziya, que se extiende en una amplísima área urbana de cerca de 6 kilómetros cuadrados y en la que, para entonces, se ubicaba de manera central la residencia principal del líder libio. Desde este emblemático lugar palpitaba la vida misma de la 'Revolución verde', que un joven oficial rebelde había iniciado en 1969, tras el derrocamiento del rey Idris.

Altos oficiales de la seguridad libia, todos cercanos a la seguridad personal de Gadafi y su familia, nos guiaron desde nuestra base campamentaria, en Tajura, hasta el complejo, en el que se podía constatar la milimetría de un ataque que impactó el interior de la vivienda y que, se pensaba, daría al traste con la vida del líder revolucionario.

Dos misiles disparados desde aviones estadounidenses, que volaron secretamente desde portaviones apostados en el Mediterráneo, hicieron blanco en el interior, luego de pasar por entre dos grandes ventanales; pero, en medio de una gran destrucción y algunos heridos -la verdad, no muchos-, solo murió Jahna, entonces hija menor de Gadafi.

Un grupo pequeño, pero cualificado, de miembros del M-19 habíamos llegado a Libia por ese entonces como parte de un gesto de solidaridad que había demandado la dirigencia revolucionaria de Libia, en momentos en que enfrentaba a los franceses por la disputa con el Chad, en la llamada franja de Aouzou (que se presumía rica en yacimientos de Uranio) y que Libia intentaba anexarse, al tiempo que promovía el derrocamiento de Hisere Habre, gobernante de el Chad.

La 'Mathaba' mundial

Ingresamos a Libia al cabo de un largo viaje, que se inició con nuestra salida clandestina de Colombia por una conocida ruta del Pacífico hacia Panamá, donde un contacto libio se encargó de coordinar una operación secreta que implicaba recorrer países de América y Europa, antes de entrar al África, todo para dejar atrás cualquier seguimiento de los servicios secretos americanos, británicos e israelíes.

Este contacto, un hombre alto, culto, elegante y de buenas maneras, se movía de manera cuidadosa, fungiendo como parte del servicio diplomático libio, amparo que le permitía manejar en el exterior todo tipo de actividades con movimientos y gobiernos revolucionarios de todo el mundo.

Con el tiempo, se conoció que llegó a ser el máximo responsable de los servicios secretos libios y el mismo que, en una movida audaz, implementó la estrategia para sacar a Libia del aislamiento internacional, luego de la solución al caso del atentado del avión de Pan Am en Lockerbie), y también el mismo que, siendo ya canciller, y en pleno levantamiento interno, decidió desertar a Reino Unido, tras huir secretamente por la frontera de Túnez, en el paso de Rasjdir. Su nombre: Mousa Kousa.

Al lado de nosotros había ya o llegaban contingentes de varios lugares, gobiernos e insurgencias tan diversas como distantes: el Frente Moro para la Liberación de Filipinas; salvadoreños del Farabundo Martí; el grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que había ejecutado el atentando más importante contra Augusto Pinochet en Chile; miembros del Frente Polisario de Marruecos; palestinos de la OLP, yihadistas de Asia y un sinnúmero de grupos de países del África subsahariana.

Pero no todos, como sí era nuestro caso, iban a la guerra con el Chad. La mayoría llegaba para hacer parte de un proyecto global muy ambicioso que la revolución libia se había propuesto: la construcción de un gran "ejército antiimperialista global".

Es cierto que la animadversión por EE. UU. e Israel podían sustentar ideológicamente una amplia alianza global de tipo militar que incluyera gobiernos e insurgencias, pero la pretensión de construir un ejército era otra cosa.

Para nadie era un secreto que la riqueza de Libia derivada del petróleo financiaba revoluciones en muchos lugares del planeta, algo que en términos reales nunca hizo la URSS, ni en su mejor momento de "solidaridad internacional".

Con el tiempo, el proyecto de este ejército global se vino abajo en medio de los cambios políticos en la URSS, Oriente Medio y, en especial, en África, en donde la pretensión libia de la unidad africana era crucial, pero fracasó estruendosamente.

La 'democracia popular'

La 'Mathaba' no solo era el proyecto político de expansión de la revolución libia y la lucha "antiimperialista": era también un lugar físico, tal vez más importante que el complejo donde habitaba Gadafi. Desde ese lugar se articulaban las relaciones externas del proyecto revolucionario.

Dispuesta con simpleza, pero suficiencia, al lado de una moderna autopista que bordea a Trípoli, la 'Mathaba' ofrecía albergue a líderes de gobiernos e insurgencias de todo el mundo en un entorno de propaganda de los valores y contenidos de la 'Revolución verde' o 'Yamahiriya'. Una amplia galería de retratos daba cuenta de quienes por allí habían pasado y eran admirados.

En medio de todos ellos, sobresalía el de Jaime Bateman Cayón, el fundador del M-19.

El especial aprecio por nosotros tenía una explicación: el mayor y mejor lugar de coincidencia con la revolución libia eran las preocupaciones compartidas sobre la "democracia" como modelo alterno al capitalismo, pero también al socialismo marxista-leninista.

Para entonces (1986), Jaime Bateman (ya fallecido) seguía siendo un líder casi mítico entre los dirigentes libios, pues eran bien conocidas las largas horas en las que Gadafi y Bateman discutían sobre la democracia. Gadafi hacía la crítica de la democracia liberal moderna, a la que oponía su propuesta de "democracia popular", que resumía en una especie de síntesis de socialismo, islamismo y nacionalismo árabe y que postuló en tres volúmenes que se conocen como el Libro verde, a la manera del Libro rojo Mao Zedong en China.

Para nosotros el problema de la democracia se remitía a una "democracia ancha y profunda, construida de adentro hacia fuera y de abajo hacia arriba". Para los libios la solución del problema de la democracia era remitirse a la "autoridad del pueblo", mediante su participación directa en asambleas populares, y para lo económico la respuesta era una especie de socialismo que preservara empresas familiares y dejara el resto del aparato productivo (tierra, banca, industria, petróleo) en manos del Estado.

En medio de múltiples tendencias marxistas-leninistas-maoístas y del fundamentalismo islámico que se relacionaban con el proyecto libio, había pocos espacios para debatir sobre la democracia y uno de esos pocos espacios lo ocupamos nosotros.

Con sus particularidades, fue una revolución que, en su mejor momento, empezamos a entender, admirar y respetar. Extravió el camino cuando quiso exportarla, apelando a la violencia y el terrorismo, pero sobre todo cuando no produjo su propia renovación acorde con nuevos tiempos, nuevas realidades globales y la inclusión de una generación, entonces joven, que cuando estuvimos allá ya se insinuaba, tímidamente, proponiendo cambios y transformaciones.

La caída del régimen libio supone el fin de dos sueños que al final resultaron utópicos: un modelo de democracia popular y un proyecto político-militar de lucha antiimperialista. En medio de la transición, es deseable que encuentren ahora sus propios caminos, que no debieran ser los que imponga Occidente.

DIEGO ARIAS*
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Comentarios Facebook

katherpillar no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Gadafi llevó un grupo del M-19 a pelear en Libia, dice ex militante

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:12:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,09168 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO