Se busca testigo del holocausto
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Se busca testigo del holocausto

Participa en el tema Se busca testigo del holocausto en el foro Politica y Sociedad.
Se busca testigo del holocausto Por: Redacción Judicial Jaime Arenas, quien fuera conductor del consejero de Estado Jorge Valencia, fue ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
i HOLOCAUSTO CANIBAL [ONLINE] ! SEPTUM Zona Gore - Rotten 18 03-04-2011 20:17:13
Piden investigar a testigo del holocausto del Palacio por falso testimonio Sanabria Politica y Sociedad 1 08-02-2011 18:46:37
La verdad sobre el holocausto S K Enigmas y Misterios 14 22-10-2010 14:54:26
Holocausto: alcaraciones +Wilfred Politica y Sociedad 42 12-05-2010 22:37:02
Holocausto Nazi Dominic Toretto Politica y Sociedad 69 28-11-2009 22:42:41

Respuesta
Antiguo , 09:14:32   #1
Predeterminado Se busca testigo del holocausto Calificación: de 5,00

Se busca testigo del holocausto
Por: Redacción Judicial

Jaime Arenas, quien fuera conductor del consejero de Estado Jorge Valencia, fue torturado tras la retoma militar del Palacio de Justicia en 1985.


Foto: El Espectador
Imagen de la recuperación militar del Palacio de Justicia.

Un episodio escasamente referenciado en las investigaciones sobre la desaparición de doce personas durante el operativo de recuperación del Palacio de Justicia, abrió en las últimas horas un nuevo capítulo judicial que podría esclarecer cuál pudo ser el destino de quienes nunca volvió a saberse después del 7 de noviembre de 1985. Se trata de la suerte corrida por el conductor Jaime Arenas, quien fue sometido a torturas en una guarnición militar y luego liberado por mediación de un magistrado. Hoy se desconoce su paradero.

Una historia que nunca quiso contar el entonces consejero de Estado Jorge Valencia Arango, pero que a instancias de la Comisión de la Verdad integrada por tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, y la participación del abogado Daniel Prado, quien interviene en el proceso como representante de los familiares de los desaparecidos, recobra trascendental importancia. A tal punto que el abogado Prado pedirá a la Fiscalía que investigue cuanto antes dónde se encuentra Jaime Arenas para que ratifique su testimonio.

Su presencia accidental en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985 obedeció a que en su condición de conductor del hijo del consejero de Estado Jorge Valencia Arango, había acudido el miércoles 6 a cumplir con un requerimiento laboral. Cuando empezó el ataque del M-19, se encontraba en el sótano y, en medio del caos que se formó por la reacción militar, fue tomado como rehén del jefe guerrillero Andrés Almarales, quien lo puso en la tarea de cargar a otras personas o trasladar heridos, hasta que terminó en el cuarto piso de la edificación.

Al concluir la recuperación militar del Palacio, como los demás rescatados, Jaime Arenas fue conducido a la Casa del Florero, pero ante sus dificultades para explicar su presencia en el sitio y los señalamientos de quienes lo vieron cumpliendo órdenes de Almarales, junto a otras personas, fue sacado de la Casa del Florero y conducido a una unidad militar, sin que quedara registrado en el personal que salió vivo del Palacio de Justicia. Entonces Arenas fue objeto de crueles torturas mientras escuchaba gritos de otras personas.

En medio de su drama y como último recurso en una pausa de sus torturadores, cuando vio que otra persona en sus mismas condiciones le entregó un número telefónico a un soldado para que avisara dónde estaba, él decidió hacer lo mismo y, para motivar al uniformado, se quitó un anillo de oro que le había regalado su jefe y se lo entregó al tiempo que le daba su nombre y un número telefónico. Ese soldado, sin saberlo, terminó llamando a la casa del magistrado Jorge Valencia Arango, quien de inmediato empezó a comunicarse con altos oficiales de las Fuerzas Militares para relatar el caso.

Como se percató de que sus reclamos no tenían eco, Valencia advirtió que si no aparecía Jaime Arenas estaba dispuesto a salir a los medios a contar lo que estaba sucediendo. Horas después, muy golpeado, llorando y preso de un ataque de nervios, el conductor apareció en la casa del magistrado y le contó paso a paso lo que le había sucedido y cómo en el lugar donde había sido torturado, que era como un cobertizo donde guardaban caballos, siempre escuchó gritos y lamentos, hasta que alguien lo llamó por su nombre y le dijo que se largara.

El magistrado Valencia Arango, indignado por lo sucedido, instó al conductor Arenas a formular la denuncia al día siguiente, pero éste se negó rotundamente, comentándole que en el momento que era liberado, uno de los sujetos lo amenazó detallándole los nombres de sus familiares y diciéndole además que tenía que callar para toda la vida lo que había visto y soportado. Valencia respetó la decisión de Arenas y a partir de ese día nunca volvió a saber del conductor. En consecuencia, él tampoco reveló lo sucedido a las autoridades judiciales.

Lo hizo muchos años después ante los tres exmagistrados de la Comisión de la Verdad, quienes ligeramente detallaron el hecho en su informe final, en el capítulo sobre torturas y tratos inhumanos y degradantes a sobrevivientes trasladados a instalaciones militares. Y ahí permanecía sin resonancia hasta que el abogado Daniel Prado, buscando nuevas pruebas en la investigación, tras leer las sucintas líneas, recordó que de boca del propio exmagistrado Valencia él había escuchado esa historia, pero como era un testimonio no judicializado, no había pensado en usarlo.

Lo escuchó después del asesinato de su amigo Eduardo Umaña Mendoza, en abril de 1998, cuando asumió el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia y quiso oír del magistrado Valencia su concepto sobre algunos procesos que había llevado el Consejo de Estado por casos de tortura. En compañía de una abogada acudió a su oficina en el sector de Chapinero Alto y oyó la catarsis del jurista, quien visiblemente conmovido le contó lo sucedido a su conductor Arenas y lo que él mismo había vivido ese día.

El testimonio del magistrado Valencia y lo que oyó de viva voz el abogado Prado, de alguna manera coincide con lo que relataron dos testigos estelares del expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia. Los entonces estudiantes Eduardo Matson Ospina y Yolanda Santodomingo, quienes fueron objeto de torturas por sus dificultades para explicar por qué estaban en el Palacio de Justicia, pero sobrevivieron gracias a que Matson era familiar de un dirigente político y alguien pudo enterarse de que estaban en una unidad militar.

En su momento, Yolanda Santodomingo comentó que estuvo vendada y que permanentemente quienes la torturaban se decían: “Póngale más trapo en la cara para que cuando disparemos no se desfigure”. Este testimonio fue determinante en el proceso de investigación que adelantó la Fiscalía y que ha permitido a la justicia hasta ahora condenar en primera instancia al coronel Alfonso Plazas Vega y al general Jesús Armando Arias Cabrales. Otros 10 oficiales y suboficiales del Ejército esperan una decisión judicial en sus casos.

En desarrollo del proceso, dos testigos han hablado sobre el destino final de los desaparecidos. El exsuboficial de inteligencia Ricardo Gámez Mazuera, quien en 1989 relató ante un notario cómo se había enterado de que uno de los desaparecidos del Palacio había muerto torturado en una guarnición militar. Sin embargo, este testimonio no fue aceptado porque no se hizo ante un fiscal. También existe la declaración del exsuboficial Bernardo Garzón Garzón, quien habló de la desaparición de la guerrillera Irma Franco. Se controvierte porque hubo retractación.

El caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia vuelve a moverse, en esta ocasión porque el abogado Daniel Prado anunció que urgirá a la Fiscalía a que indague el paradero del conductor Jaime Arenas, de quien se desconoce su suerte.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...del-holocausto


Comentarios Facebook


Última edición por armando2007; 27-08-2011 a las 09:15:42
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Se busca testigo del holocausto

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 27-08-2011 , 12:30:08   #2
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.570
Me Gusta Recibidos: 17617
Me Gustado Dados: 18138
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 386482
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Se busca testigo del holocausto

Ojalá lo encuentren. alguna señal o secuela de esa espantosa tortura debe tener en su cuerpo. Sería un muy buen indicio de que esto en realidad pasó.


Nota: Llama mi atención lo que el mismo desaparecido le contó al magistrado que lo pusieron a trasladar personas (cadáveres???) y a heridos inmediatamente después de la toma. De ahí que no es descabellado concluir que esos muertos (?) y heridos los causaron los del M 19.


Pregunto: ¿No nos aseguraron aqui que el M19 nunca hizo nada malo y que hasta el daño del manicure de todas las víctimas fue por culpa del ejército? ¿No nos dijeron, y hasta nos insultaron, diciendo que el M 19 no causó nigún muerto o herido en esa toma? mmmm

__________________

El rechazo del pacto no fue impulsado por una falta de voluntad para perdonar el pasado sino por un deseo de salvaguardar el futuro.
RAP está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 27-08-2011 , 13:23:19   #3
Denunciante Importante
 
Avatar de Mashiro
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.561
Me Gusta Recibidos: 852
Me Gustado Dados: 1057
Ingreso: 18 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 60859
Mashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Se busca testigo del holocausto

Estoy seguro que los que leímos la noticia inevitablemente tuvimos que mirar al piso y decir:

http://www.youtube.com/watch?v=l-5cPRSY0_8

__________________

Colombia es el país más desigual de
América Latina y el cuarto en el mundo

Respetando las políticas del foro retiro el link a la fuente...firma en construcción...

Truth Hurts

http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pi...shovel-dog.gif


Mashiro no está en línea   Responder Citando
Antiguo 27-08-2011 , 15:31:21   #4
Denunciante Importante
 
Avatar de cesar coy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.558
Me Gusta Recibidos: 5630
Me Gustado Dados: 5198
Ingreso: 25 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 89058
cesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Se busca testigo del holocausto

De acuerdo Mashiro...que asco de país, uno no se sorprende ya por la falta de indignación del pueblo ante los crimenes cometidos sino por el exceso de indignación del pueblo cuando se denuncian los crimenes cometidos.

cesar coy no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
desaparecidos, holocausto palacio de justicia, jaime arenas, jorge valencia arango

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:57:24.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,09732 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO