DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Santos denunció gran despojo de 41 mil hectáreas de tierra en Urabá (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/515343-santos-denuncio-gran-despojo-de-41-mil-hectareas-de-tierra-en-uraba.html)

Mashiro 26-08-2011 11:51:24

Santos denunció gran despojo de 41 mil hectáreas de tierra en Urabá
 
Investigan a miembros del Fondo Ganadero de Córdoba y a dos empleados del ICA.

http://www.eltiempo.com/justicia/IMA...10228444-2.png

El presidente Juan Manuel Santos dejó en la noche de este jueves al descubierto otro gran robo masivo de tierras, esta vez en el Urabá antioqueño.

Según el mandatario, quien reveló el hecho durante la entrega del Premio de Liderazgo de la Revista Semana, echando mano de al menos diez modalidades de fraude empresarios cercanos a los jefes paramilitares de la zona se apropiaron de 41.790 hectáreas de tierra de campesinos en donde hoy hay sembradas grandes extensiones de palma y teca.

Uno de los grandes compradores es el Fondo Ganadero de Córdoba, que se apropió de al menos 1.375 hectáreas a través de Sor Teresa Gómez Álvarez, pariente de los hermanos Castaño Gil y prófuga de la justicia por el asesinato de la líder campesina Yolanda Izquierdo, en enero de 2007.

Según la investigación, adelantada durante dos meses por la Superintendencia de Notariado y Registro, hay evidencia de que 128 de esas compras se hicieron bajo presión y hay 127 casos en los que se usaron poderes falsos.

Además, ya se denunciaron 45 casos en donde los campesinos fueron suplantados para 'legalizar' las ventas.

En Córdoba la mayoría de las transacciones investigadas se realizaron cuando Benito Osorio Villadiego, ex gobernador de ese departamento, gerenciaba el fondo ganadero.

Antes de entregarse a la justicia, Osorio le otorgó a privados en usufructo varias de estas hectáreas para la siembra de teca y caucho. Uno de ellos es la Reforestadora Industrial de Antioquia, según consta en la escritura 2152 de 2005.

"La clave es establecer quiénes eran los socios de ese fondo cuando se legalizó el despojo", le dijo a EL TIEMPO.COM un investigador.

Al respecto, Carlos Sotomayor, actual representante del fondo, dijo que no ha sido notificado de alguna investigación. "Lo que tengo entendido es que campesinos le dieron poderes a Sor Teresa para que el fondo les comprara la tierra", explicó.

Y agregó que el 80 por ciento del fondo pertenece a más de 2 mil ganaderos y campesinos. Además, en esa organización tiene asiento el Ministerio de Agricultura.



Enlace del ICA y notarías

Este viernes en una rueda de prensa en Medellín, el superintendente de Notariado, Jorge Vélez, y la fiscal, Viviane Morales, revelarán los nombres de dos funcionarios del ICA implicados, así como de empleados del Fondo Ganadero de Córdoba que participaron en al menos un centenar de negociaciones. En este capítulo también se indaga a notarios, alcaldes y miembros del antiguo Incora y del hoy Incoder que están involucrados.

Según testimonios, los funcionarios del ICA citaban a los campesinos a firmar documentos para la aprobación de vacunas para el ganado, pero resultaron ser poderes para la venta de sus parcelas.

Varias de esas tierras terminaron engrosando a Las Guacamayas, una de las propiedades de Raúl Hasbún, alias 'Pedro Bonito', 'para' de la zona.

También figuran como grandes compradores Humberto León Atehortúa Salinas, Otoniel Segundo Pérez Hoyos y Elkin Alonso Granada.

"Queremos saber si se trata de terceros de buena fe, incluida la reforestadora", explicó el investigador.

Las trampas del zarpazo


Ventas ilegales de predios de la DNE o con embargo de Justicia y Paz
Se hallaron resoluciones con inconsistencias en la firma de la dirección seccional del Incoder en Antioquia.

Particulares compraron predios que no se podían vender porque estaban embargados por la fiscalía de Justicia y Paz o tenían depositario de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Los poderes que se habrían entregado por los campesinos a Sor Teresa Gómez tenían sello de la notaría, pero este no tenía firma.

Algunos no tenían huellas ni número de la cédula.

Se vendieron parcelas sin la debida autorización del Incoder y con régimen parcelario. También, las autoridades indagan algunos de esos avales.

Algunos adjudicatarios, a quienes les revocaron títulos, utilizaron el despojo para hacerse con las tierras.



Una situación que se vive en varias zonas del país


Este viernes se estableció que tres alcaldes de las zonas de Jijuamiandó y Curvaradó, en el Urabá chocoano, estarían involucrados en el despojo de tierras en esta región.
Los alcaldes habrían facilitado la acción de los funcionarios de notarías y del ICA para despojar al Estado y a los campesinos de más de 41 mil hectáreas de tierra.
En la Fiscalía se investigan los registros de las tierras para determinar la responsabilidad de los alcaldes en los hechos.
Hasta ahora se ha investigado un 70% de ese territorio, en donde se han encontrado 1.400 predios "mal habidos", según manifestó Santos.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que mediante prácticas fraudulentas y bajo la complicidad de las notarías y las oficinas de registro, delincuentes le robaron al Estado al menos 500 mil hectáreas de tierras.

Entre las zonas de mayor preocupación aparecen los casos de Mapiripán y Carimagua, en el Meta, en donde alias 'Cuchillo' se apoderó de 30 mil hectáreas.
Los Montes de María y el Urabá también son zonas de atención para el Ministerio de Agricultura.


Restrepo explicó que el despojo de las más de 41 mil hectáreas de las que habla el presidente corresponden a prácticas y hechos irregulares que han realizado diferentes funcionarios del Incora y el ICA.
Para el final de este año se espera restituir unas 500 mil hectáreas con la ayuda de la Superintendencia de Notariado y Registro para establecer quiénes se encuentran implicados en los despojos, y si aún trabajan con el Estado.


UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]



http://www.eltiempo.com/justicia/despojo-de-41-mil-hectareas-de-tierra-en-uraba_10228069-4

Mashiro 26-08-2011 11:55:00

Respuesta: Santos denunció gran despojo de 41 mil hectáreas de tierra en Urabá
 
Me adelanto al comentario de RAP:
Cita:

¿Muy bien hablar de lo que pasa en Colombia pero todo esto para justificar a Chávez?
************************************************************ ****************

Ahora si no quieren hablar de Chávez podemos hablar del comunismo, o de porqué esta bien que maten sindicalistas, o de como criticar al Polo por corrupción y omitir lo que sucedió en el gobierno Uribe.

************************************************************ ****************


O bien podemos hablar de la noticia :)

armando2007 26-08-2011 12:22:52

Respuesta: Santos denunció gran despojo de 41 mil hectáreas de tierra en Urabá
 
Urabá antioqueño y Córdoba territorios neuralgicos de los antiguos paramilitares. Desde 2002 hasta la fecha parece que se dedicaron a legalizar el robo de tierras. Indicador que los "huevitos" de Uribe no son más que retórica populista,son "huevos podridos" porque en la vida real los delincuentes siguieron en las mismas...bueno al menos los más amigos y cercanos del Gobierno anterior.

Mashiro 27-08-2011 13:35:01

Respuesta: Santos denunció gran despojo de 41 mil hectáreas de tierra en Urabá
 
Uyyyyy cambio el título y pongo Chávez en vez de Santos?


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:01:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02945 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO