"Justicia y Paz va a fracasar"
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

"Justicia y Paz va a fracasar"

Participa en el tema "Justicia y Paz va a fracasar" en el foro Politica y Sociedad.
Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez', critica con dureza la justicia transicional "Justicia y Paz va a fracasar" Por: ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Martine Aubry pide "decencia" y "quietud" para que la justicia pueda avanzar en el caso de Strauss-K WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 0 06-06-2011 15:57:28
Santos: si la justicia de Colombia decide investigar a Uribe "lo aceptaré" amon007 Politica y Sociedad 2 01-02-2011 11:50:13
Santos: si la justicia de Colombia decide investigar a Uribe "lo aceptaré" armando2007 Politica y Sociedad 18 31-01-2011 14:06:14
Más de nuestra "Justicia": Libre joven que mató a su papá por 'delirio' Tyler Durden Politica y Sociedad 13 22-10-2010 11:27:38
Corte Suprema de Justicia no tiene "pruebas" de nexos de congresistas con guerrillas ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 21 03-08-2010 11:51:05

Respuesta
Antiguo , 13:09:43   #1
Predeterminado "Justicia y Paz va a fracasar" Calificación: de 5,00

Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez', critica con dureza la justicia transicional
"Justicia y Paz va a fracasar"

Por: Alexánder Marín Correa


Aias 'Ernesto Báez' habla de las falsas desmovilizaciones. Defiende la candidatura de su hermana a la alcaldía de Aguadas (Caldas).


Foto: Diana Sánchez
'Ernesto Báez' refleja el inconformismo de los desmovilizados.

Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, fue el “Doctor” en las Auc. Le habló al oído a Carlos Castaño y luego a Julián Bolívar, jefe del bloque central Bolívar (BCB), el más grande del país. La mayoría le tenía respeto y otros miedo, pese a que siempre ha dicho que nunca ha portado un arma.


Hoy está en la cárcel de Itagüí (Antioquia), en el pabellón de Justicia y Paz. Allí también se siente cierto aire de respeto por “Don Iván”, como lo llaman el director y los guardianes. Por ser uno de los máximos excomandantes de las Auc tiene privilegios, como teléfono celular y computador portátil, donde se ha dedicado a escribir sus libros. Las comodidades le alcanzan para tener a un exguardián del Inpec como mensajero, que siempre está afuera de la cárcel.

Báez es abogado de profesión y mientras estuvo alzado en armas su misión fue dar avales a políticos que buscaban importantes cargos de elección popular. Luego, en las mesas de diálogo con el Gobierno fue el vocero principal de las Auc. Hoy sigue siendo vocero, pero de la inconformidad de los desarmados frente a la Ley de Justicia y Paz (JyP). Insiste en que no fue el creador del frente Cacique Pipintá, grupo que en Caldas cometió los principales crímenes que le atribuyen, ni haber sido el responsable del asesinato del sindicalista Jairo Antonio Chima, por el cual está condenado a 36 años. El Espectador hablo con él.

No acepto lo que no hice


Dicen que nada ha confesado en JyP, pero lo condenaron por un homicidio y tiene otros en lista.

¿Por qué no ha confesado?


Me he negado rotundamente a aceptar lo que no he hecho. La Ley de JyP no puede ser donde obliguen a alguien a aceptar lo que no ha cometido. En un caso aberrante me condenaron a 36 años por la muerte de un sindicalista, en un caso con autores materiales y determinadores confesos. En mi contra no hubo pruebas, pero igual me condenaron. Según eso, soy el autor de todos los crímenes que cometieron en esta guerra.

Está ad portas de salir de JyP. ¿Cómo va su caso?


¿Quién dice que estoy ad portas de salir? Que me hubieran excluido en primera instancia no quiere decir que lo ratifiquen en segunda. Se me acusa de hacer política en Caldas después de mi desmovilización, pero eso fue antes de someterme a la Ley de JyP y ahí no hay delito.

¿Fracasó la Ley de JyP?


Al doctor Baltazar Garzón le preocupó mucho el hecho de que los desmovilizados somos los únicos presos en el mundo que llevamos cinco años y todavía estamos en versión libre. Los términos procesales en cualquier país se respetan y acá no hay términos. Hay procesados a los que se les ha cambiado seis veces de fiscal, las audiencias se repiten, hay versionados que no los llaman hace más de dos años, las diligencias de imputación son repetitivas, existen condenas parciales y no hay condenas definitivas de gran importancia. Acá se violan los derechos procesales abiertamente y, lo más grave: todas las confesiones y lo que ha avanzado la justicia no es ni siquiera el 25% de la verdad histórica. Si no hay instrumentos que faciliten la construcción de verdad histórica, la Ley de Justicia y Paz fracasará.

¿Es decir que es un fracaso, pero para las víctimas?


Es que al paso que van, creo que van a sufrir nuevamente un proceso victimizante. He propuesto que sobre la Ley de JyP no se hagan evaluaciones oficiales. Que la evaluación la hagan las víctimas, que se les pregunte si después de cinco años están satisfechas o no, si conocen la verdad de lo que ocurrió con sus seres queridos. Seguro que si les preguntan, encuentran que la Ley de JyP no ha funcionado.

Aún hay líos con la situación judicial de los militantes rasos...


No me preocupa que estén en el limbo, me preocupa que muchos ya están en las bandas criminales, que son los restos de paramilitares mal desmovilizados. También que recibirán beneficio algunos que nunca pertenecieron a la organización. Yo ya había alertado lo de las falsas desmovilizaciones. Se habla de 35.000 desarmados y las Auc difícilmente tenían 16.000. Muchos se sumaron atraídos por beneficios como un salario, pero a la hora de enfrentar la justicia no podrán decir siquiera a qué grupo pertenecieron.

El escándalo de las falsas desmovilizaciones ha restado legitimidad al proceso...


Todo esto ayuda a confundir la verdad y perjudica a las víctimas. La situación es grave y la solución no es dar principio de oportunidad. Todos los desmovilizados son convictos de concierto para delinquir agravado y eso ya afecta sus vidas.

¿Y cómo se llegó a eso?


El proceso fue tan irresponsable, que muchos comandantes, cuando se dieron cuenta de que el comisionado de Paz LuisCarlos Restrepo ofrecía plata mensual a los desmovilizados, llamaron a los empleados de sus fincas, desempleados, ladrones, meretrices y los desmovilizaron.

¿De eso sabía el alto comisionado?


Que el comisionado de Paz se hubiera dado cuenta o no, es como si le preguntáramos a algún expresidente si vio el elefante que se le metió a la Casa de Nariño.
¿Quién sería el responsable?

Muchos. Este fue un proceso improvisado, sin planeación, que les cerró la puerta a los medios. Eso condujo a que el amo y señor fuera el Gobierno de la época, para el cual era más importante la parafernalia publicitaria que reinsertar a los verdaderos combatientes. El proceso se redujo a pedir listas de hombres y armas, en los que se entregaban casi cuatro hombres por cada arma. ¿Eso no daba para sospechar que algo raro estaba ocurriendo?

¿Hasta qué punto fueron responsables los comandantes?


En río revuelto ganancia de pescadores. Como no había proceso fiscalizador para identificar si eran combatientes o colados, el comandante llegó a vincular a un mundo de gente. Acá hace falta una investigación para establecer, por ejemplo, ¿cuánta plata pagaría el Gobierno, con dinero del presupuesto, a los miles de colados en este proceso? ¿Por qué la Contraloría no nos cuenta cuántos pagos se hicieron y durante cuánto tiempo? Muchos desmovilizados, aún en la cárcel, recibían subsidios del Gobierno. La desmovilización fue un desgreñe total y valdría la pena investigar de cuánto fue el desfalco.

¿Entonces LuisCarlos Restrepo qué responsabilidad tiene?


Que se adelanten las investigaciones y se clarifique cuántos fueron los desmovilizados, porque nosotros no éramos más de 16.000… Entonces, ¿de dónde salió ese mundo de gente? ¿A cuántos de los impostores les pagó el Gobierno y cuántos se beneficiaron de los programas de reinserción?

¿Cómo se depura la lista?


Eso no se trata de depurar. Ahora que se plantea una salida jurídica para los desmovilizados, hay que llamar a los casi 17.000 colados para que en su primera versión confiesen que nunca pertenecieron a las Auc y que cuenten quién los llevó.

‘Cuco Vanoy’ se quiere salir de JyP, ¿qué piensa de esa decisión?


No conozco la situación judicial de estos señores en Estados Unidos. Esto obedece a que están cumpliendo condenas muy altas allá y exponer a sus familias a que los asesinen, como ocurrió con Cuco Vanoy, a quien le mataron un hijo, no ofrece muchas razones para continuar en este proceso. La parte central de esta ley, que era desarticular la violencia y reivindicar el derecho de las víctimas, se perdió.

¿Qué piensa de la situación de los jefes extraditados?


Creo que el país no lo alcanza a dimensionar, pero eso fue fatal para este proceso. Con la extradición se llevaron la verdad para Estados Unidos. Sobre sus bloques recaía una responsabilidad enorme en miles de hechos que aún siguen estando en el limbo. La justicia ahora hace esfuerzos de esclarecer crímenes, pero es difícil.

Pero se reportan muchos crímenes esclarecidos…


Hoy muchos desmovilizados creen que en JyP da lo mismo aceptar un muerto o mil. Aceptan crímenes que no cometieron y no tienen cómo relatar lo que ocurrió. Hay una irresponsabilidad rampante y como a los fiscales los evalúan por estadísticas, a los fiscales les interesa sólo reportar la cantidad de crímenes esclarecidos, sin importar si es cierto o no. Se está prostituyendo la verdad.

‘El Tuso’ Sierra y ‘El Panadero’ lo acusan de hechos graves...


El caso de El Tuso es una cuenta de cobro, por haber revelado el complot que armó junto a Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, contra la Corte Suprema de Justicia. Ese sujeto es un narcotraficante químicamente puro, que nunca estuvo en la organización. En el caso del tal Panadero, que está hablando del crimen de Jaime Garzón, no sé siquiera quién es. Él forma parte de ese grupo de personajes que buscan beneficios jurídicos. Yo ya conté todo lo que sabía de ese caso.

CONTINÚA.......

Comentarios Facebook


Última edición por armando2007; 07-08-2011 a las 13:11:16
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "Justicia y Paz va a fracasar"

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 07-08-2011 , 13:11:54   #2
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: "Justicia y Paz va a fracasar"

Critican la aspiración política de su hermana en Caldas…

La responsabilidad penal no se transmite por el ADN. ¿Qué inhabilidad puede haber en mi hermana, que estuvo tan aparte de mi proyecto de vida? Ella, como el resto de mi familia, estuvo aparte de mis actividades pasadas. Creo que es una intolerancia terrible en esta sociedad. Es como si se montara una campaña contra el hermano de Alfonso Cano, que ha ocupado dignidades públicas y la justicia no ha encontrado que tenga relación con su hermano.

Nexos políticos


Usted habló sobre un apoyo al actual gobernador de Caldas, Mario Aristizábal.


Efectivamente lo dije ante la Corte Suprema, pero por respeto a la justicia y como está en investigación, no doy más detalles.

¿Pero sí hubo relación con los paramilitares?


Llegará el momento, cuando la justicia lo requiera, de referirme a los aspectos que me motivaron a decir lo que dije.

¿Es cierta la supuesta relación de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, con las Auc?


En ese caso estoy haciendo una relación detallada de hechos que ocurrieron en Santander para entregar a la justicia un relato ordenado, serio y veraz. Hay compañeros que mencionan episodios reveladores. Estoy seguro de que, en este caso, el señor Aguilar debe hacer unas contribuciones muy importantes a la justicia.


¿Entonces sí tuvo relación?


Estamos en eso. Primero se lo quiero contar a la justicia.

Y en el caso de Aníbal Gaviria...

Indudablemente él fue gobernador de Antioquia gracias a la colaboración de las Auc. Tengo pruebas concretas para demostrar que no estoy en su contra. Mis reuniones con él, con sus delegados, el apoyo, mi determinación dos meses antes de las elecciones de 2003 de abandonar mi apoyo a Rubén Darío Quintero, también candidato, para entregárselo a Gaviria.

Al igual que los paramilitares que intervinieron en política, ¿lo harán las bandas criminales?

Es imposible sustraerse al efecto que produce tener mucho dinero. Efectivamente estas bandas no sólo están empoderadas en el punto de vista militar, sino también financiero. Pensar que se van a marginar de estos procesos, con la herencia que les dejamos, es imposible. Hay zonas donde para los políticos es imposible hacer campaña sin la bendición del gran comandante. Será casi que imposible con la ventaja que han tomado estos reductos.

¿Sigue esa relación compenetrada de los criminales con el Estado?


Acá se desmovilizaron las autodefensas, pero el paramilitarismo está vivo. Este no es un fenómeno de empresarios y ricos pagando por su seguridad. Aún cierto sector de las Fuerzas Armadas y políticos no han roto lazos con organizaciones ilegales. Acá hay una complicidad enorme. Las bandas criminales, sin el apoyo de la Fuerza Pública, los políticos y la gente influyente, no pueden sobrevivir. Decía un viejo guerrillero que se volvió paramilitar: “Nadie sobrevive en el monte a punta de mico y maíz”.

¿Altos generales involucrados?


Las Auc no hubieran llegado a ese fenómeno sin el apoyo institucional. No sólo somos los que nos desmovilizamos, aún hay muchos del Gobierno y gobiernos pasados que tienen que desmovilizarse, como algunos altos jerarcas de las Fuerzas Armadas, que después de hacer cursos en la José María Córdoba, en la Escuela General Santander, estudiaron en los campamentos de las Auc.

Caldas, Ferney Tapasco y Orlando Sierra

Ernesto Báez, desde su desmovilización, ha insistido en que no fue el creador del frente Cacique Pipintá y, por ende, nada tuvo que ver con los crímenes que cometió la organización en Caldas, donde fue su zona de acción.

Aclaró que en el caso de la mencionada relación con Ferney Tapasco González, exdirigente del Partido Liberal en Caldas, dijo que los nexos no eran directamente con él, sino con Alberto Guerrero, comandante del frente Cacique Pipintá. Expresó que su apoyo fue siempre a Enrique Emilio Ángel Barco, quien fue su amigo.

Sobre el crimen del periodista Orlando Sierra, subdirector del periódico La Patria, de Manizales, expresó que pese a que actualmente Alberto Guerrero está dando declaraciones en las que afirma que los responsables fueron personas muy cercanas al comunicador, él no puede descartar los móviles políticos. “No me atrevo a desmentir a Guerrero, pero a mí nadie me puede decir que me distancie de la hipótesis del crimen político, cuando muchos sabemos lo combativo que fue Orlando Sierra”.

A la pregunta de si posiblemente Guerrero esté declarando que Tapasco es inocente, debido al nexo que tuvieron, su respuesta fue: “ que actúe la justicia”.
“Fui el primer parapolítico”

Iván Roberto Duque Gaviria nació en Aguadas (Caldas), el 9 de mayo de 1955. Es abogado de la Universidad de Caldas, donde dio las primeras muestras de su tendencia de extrema derecha con la creación del grupo universitario MURA, el cual hacía contrapeso a las asociaciones estudiantiles que interrumpían las clases con paros frecuentemente.

Siempre fue cercano a la política y al Partido Liberal de Caldas, donde logró que lo nombraran alcalde de La Merced. De allí se fue para el Magdalena Medio, donde continuó con su vida política e hizo contactos con las Auc de Puerto Boyacá.

“Estando como gobernador encargado de Boyacá me capturaron y me condenaron por tener nexos con las Auc. Fui el primer parapolítico de Colombia”, dice.

Luego se fue a trabajar con Carlos Castaño y tras un altercado con el máximo comandante de las Auc, asumió como el comandante político del bloque central Bolívar. Finalmente se convirtió en el principal vocero del grupo ilegal en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.


Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...az-va-fracasar

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-08-2011 , 13:52:52   #3
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.351
Me Gusta Recibidos: 6699
Me Gustado Dados: 2759
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 157959
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: "Justicia y Paz va a fracasar"

Juticia y Paz va a fracasó!

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-08-2011 , 14:02:44   #4
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.862
Me Gusta Recibidos: 14069
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76092
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: "Justicia y Paz va a fracasar"

La responsabilidad penal no se transmite por el ADN. ¿Qué inhabilidad puede haber en mi hermana, que estuvo tan aparte de mi proyecto de vida? Ella, como el resto de mi familia, estuvo aparte de mis actividades pasadas. Creo que es una intolerancia terrible en esta sociedad. Es como si se montara una campaña contra el hermano de Alfonso Cano, que ha ocupado dignidades públicas y la justicia no ha encontrado que tenga relación con su hermano.



Esto sí es verdad.

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 07-08-2011 , 14:09:17   #5
Denunciante Importante
 
Avatar de Mashiro
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.561
Me Gusta Recibidos: 852
Me Gustado Dados: 1057
Ingreso: 18 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 60859
Mashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: "Justicia y Paz va a fracasar"

¿Va a fracasar?

Estos "dotores" si que me hacen reir.

__________________

Colombia es el país más desigual de
América Latina y el cuarto en el mundo

Respetando las políticas del foro retiro el link a la fuente...firma en construcción...

Truth Hurts

http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pi...shovel-dog.gif


Mashiro no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
alias 'ernesto báez', baltazar garzon, falsas desmovilizaciones, hugo aguilar, iván roberto duque gaviria, justicia y paz, luis carlos restrepo, orlando sierra

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:57:20.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,18734 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO