DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Promotores del referendo irán a juicio (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/505072-promotores-del-referendo-iran-juicio.html)

armando2007 06-08-2011 07:40:09

Promotores del referendo irán a juicio
 
Por fraude procesal y falsedad ideológica
Promotores del referendo irán a juicio
Por: Redacción Judicial


Casi año y medio después de la imputación, la Fiscalía radicó el escrito de acusación.

http://www.elespectador.com/files/im...4bd8544f1b.jpg
Foto: Archivo
El excongresista Luis Guillermo Giraldo Hurtado irá a juicio por las irregularidades durante el referendo.

Los integrantes del comité promotor del referendo reeleccionista, con el que buscaban una reforma constitucional que permitiera el tercer mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se preparan para ir a juicio por las irregularidades que supuestamente se cometieron durante el trámite de recolección de firmas, como fraude en documentos y la alteración de las cuentas, que superaban los topes permitidos por el Consejo Nacional Electoral.


La Fiscalía presentó el escrito de acusación, que quedó radicado ante el Juzgado 30 de conocimiento de Bogotá, con el que pretende llevar a juicio y buscar la condena contra Luis Guillermo Giraldo Hurtado y Carlos Alberto Jaramillo Uribe, como los determinadores de los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica. Junto a ellos estarán Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Antonio Dáger Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Cock, Gediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa, quienes irán a juicio por los mismos dos delitos, pero en calidad de cómplices.


El anuncio del trámite para la audiencia de acusación y posteriormente la audiencia preparatoria al juicio se conoce casi un año y medio después de la diligencia de formulación de imputación, que se celebró en abril del año pasado. Gran parte de la investigación se desprendió de varias afirmaciones que hizo la Corte Constitucional en su fallo del 26 de febrero de 2010, en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo reeleccionista.


El testigo clave dentro de este proceso es Luis Fernando Useche, quien actuaba como contador de la empresa Colombia Primero, promotora del referendo. Por su colaboración, logró en diciembre del año pasado que el juez 12 de garantías avalara la solicitud de la Fiscalía de otorgarle principio de oportunidad.


En la investigación que adelantó el ente acusador encontró que los promotores del referendo posiblemente alteraron un documento emitido por la Registraduría, en el que se avalaba la cantidad de firmas recolectadas, pero aclaraba que el referendo no había cumplido todos los requisitos de ley. Giraldo Hurtado, quien coordinaba la iniciativa, llevó a la Cámara un certificado en el que obviaba la segunda parte del comunicado para engañar a los representantes y para que le diera trámite a la reforma.


Además, encontraron que los gestores manejaban la empresa privada Colombia Primero, a través de la que recaudaron fondos para patrocinar la propuesta. Durante la campaña de recolección de firmas gastaron más de $2.000 millones, superando casi en seis veces el valor autorizado por el Consejo Nacional Electoral, que estaba en $335 millones.


Las evidencias alrededor de este proceso parecían tan contundentes que Luis Guillermo Giraldo Hurtado alcanzó a realizar un preacuerdo con la Fiscalía, con el que buscaba una pena inferior a cuatro años y la prisión domiciliaria. Sin embargo, un juez de conocimiento rechazó la negociación el 22 de junio del año pasado, al no estar de acuerdo con el monto de la pena, debido a que el delito de Giraldo había sido más grave. Tras esta decisión, Giraldo desistió del preacuerdo en agosto del año pasado y ahora se prepara para ir a juicio.


Enlace:
http://www.elespectador.com/impreso/...do-iran-juicio

Joe Quimby 06-08-2011 08:03:24

Respuesta: Promotores del referendo irán a juicio
 
Pues la primera reelección fue espuria se compro a Yidis y a Teodolindo y la segunda también pretendían lograrla con maromas de criminales estúpidos ni siquiera redactaron el texto del referendo bien así que el emperadorcito estaba enquistado en el poder y todavía pretende estarlo desde su trono de Twitter, que basura de clase dirigente y lacayos tuvimos durante 8 años.

OPHIUCHUS 07-08-2011 00:31:11

Respuesta: Promotores del referendo irán a juicio
 
Jajaja Y un baboso como Uribe sale a despotricar de Murcia y DMG. Si es igual de payaso :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:52:38.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01969 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO