DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Cuando la extradición es un 'buen negocio' para los narcotraficantes (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/501976-cuando-la-extradicion-es-un-buen-negocio-para-los-narcotraficantes.html)

armando2007 31-07-2011 09:21:35

Cuando la extradición es un 'buen negocio' para los narcotraficantes
 
Cuando la extradición es un 'buen negocio' para los narcotraficantes
Por: REDACCIÓN JUSTICIA. 30 de Julio del 2011

http://www.eltiempo.com/justicia/IMA...10055572-2.png
Entre el 2000 y el 2010, según el Ministerio del Interior, se extraditaron más de 1.221 colombianos.

Cuatro señalados 'narcos' ya le pidieron a la Corte Suprema que diga 'sí' a su envío a EE. UU.

La famosa frase que acuñaron los narcos en los 80, de que preferían una tumba en Colombia a una cárcel en los Estados Unidos, parece cada vez más lejana de los cálculos que ahora hacen decenas de extraditables colombianos.

Mientras ex capos como Víctor Patiño Fómeque ya regresaron al país luego de pagar menos de diez años en prisiones norteamericanas, la lista de señalados narcos que están renunciando a su derecho a la defensa para apurar su extradición crece cada semana.


El 24 de junio pasado, el Gobierno sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye la figura de la "extradición simplificada". Esto es que si una persona requerida por la justicia extranjera está de acuerdo con su envío a ese país, la Sala Penal de la Corte tendrá máximo 20 días para dar su concepto, un procedimiento que normalmente demoraba dos años.


En apenas un mes ya van cuatro casos de extraditables que han renunciado al derecho a oponerse y sus casos ya están para decisión de la Corte. Otros ocho detenidos están a la espera de que el gobierno de los Estados Unidos entregue sus 'indictments' a la Fiscalía para acudir a la misma figura.


"Mi prohijado renuncia a los términos a fin de que se conceptúe lo más pronto posible sobre el trámite de su extradición", señala el archivo en la Corte de José Benito Villarreal, solicitado por la Corte de Florida por concierto para importar o distribuir cocaína. Fue capturado el 19 de enero del 2011 por la Policía y es uno de los que están pidiendo pista para llegar ante tribunales de Estados Unidos.


El abogado Pedro Escorcia, que ha representado a parapolíticos y que asesora a varios extraditables, asegura que, en la práctica, el tiempo que demoraba el análisis de la Corte lo perdían los señalados narcos, pues no vale en la condena en Estados Unidos.

Otro reconocido abogado de extraditables sostiene que entre más tiempo se tarde la extradición se disminuyen las posibilidades de negociar las penas a cambio de colaboración. "Cuando se demoran y llegan allá, la información que tienen para entregar ya no es útil y no tienen con qué negociar; por eso, lo mejor es que enfrenten a la justicia de Estados Unidos cuanto antes", asegura.


Tiempo de ajustes

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, le dijo a EL TIEMPO que la extradición sigue siendo una herramienta clave para combatir el crimen organizado en el país, pero admite que una vez en Estados Unidos casi no hay información sobre las negociaciones a las que llegan los narcos. (Haga clic aquí para leer una entrevista completa sobre este tema)

Muchos de ellos han quedado libres a pesar de que sus deudas con la justicia colombiana no han sido saldadas.

Hace tres semanas, ELTIEMPO.COM reveló el regreso de varios ex Auc que fueron extraditados, algunos de los cuales estarían incluso con las nuevas bandas.

En ese sentido, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez sostiene que hace rato llegó el momento de evaluar la figura de la extradición. "El país se ensangrentó en el pasado para establecerla como castigo en la lucha contra el narcotráfico y ahora los capos prefieren ir a buscar negociaciones en otros países", cuestiona.


Gómez Méndez recuerda que su Fiscalía se la jugó por la famosa Operación Milenio, y que en menos de un año varios de los capos capturados y enviados a Estados Unidos ya habían negociado su pena y estaban en libertad.


El punto es que, una vez ante las cortes estadounidenses, muchos de esos narcos desaparecen del radar colombiano. Por eso ha pasado que solo cuando están en inmigración ante el DAS Colombia se entera del regreso de algunos de los que por años figuraron en la lista de los más buscados.


Juan Carlos Esguerra, el designado ministro de Justicia, asegura que si bien es sano que quienes quieren enfrentar sin dilaciones a la justicia de EE. UU. o de otro país lo puedan hacer, eso no equivale a resignarse a que la extradición se convierta en rey de burlas. "Tienen que saber que si tienen procesos pendientes en Colombia los tendrán que enfrentar", afirma el Ministro.


Los casos en los que eso ha pasado, sin embargo, no son muchos. Lo usual es que los que han vuelto y terminan enfrentando a la justicia colombiana caigan porque siguieron en el crimen, como pasó con 2 de los extraditados en Milenio (2001), que volvieron a quedar presos en otra operación contra el narcotráfico, Fronteras, en el 2010.


Los que ya estudia la Corte Suprema

En un mes, la Corte Suprema aceptó las peticiones de renuncia de términos de Jonny Duarte, capturado el 16 de marzo de 2011; Miguel Ángel Builes, detenido el 4 de febrero, y José Benito Villarreal, alias 'Gerónimo'.

Todos ellos son solicitados por autoridades norteamericanas por delitos relacionados con el tráfico de droga. En el caso de George Baquero, quien pidió que se anticipe su entrega, fue negada por la ausencia de un documento. A José Manuel Alonso, condenado a 9 años de prisión por la Audiencia de Cantabria por delitos contra la salud pública, se le aceptó la petición y será deportado por ser ciudadano español.



El caso de Patiño Fómeque
Las autoridades siguen tras la pista de Víctor Patiño Fómeque, ex capo del cartel de Cali que fue extraditado en el 2002 y que volvió al país. Información de varias agencias de seguridad lo ubican al frente de una banda criminal en el norte del Valle, donde se disparó la violencia.

REDACCIÓN JUSTICIA



Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/ben...ion_10055571-4

paisafe 31-07-2011 15:35:40

Respuesta: Cuando la extradición es un 'buen negocio' para los narcotraficantes
 
pllinis de peligrosos narcos

Hannibal Lecter 31-07-2011 18:58:07

Respuesta: Cuando la extradición es un 'buen negocio' para los narcotraficantes
 
hecha la ley hecha la trampa.

OPHIUCHUS 01-08-2011 01:33:32

Respuesta: Cuando la extradición es un 'buen negocio' para los narcotraficantes
 
Hay que contarle a The Mentalist. Esta puede ser una forma de adquirir la Green Card :). Que se vaya de informante jajajaaaaa.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:55:38.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02117 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO