Sanidad de las FF.MM.: red caída
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Sanidad de las FF.MM.: red caída

Participa en el tema Sanidad de las FF.MM.: red caída en el foro Politica y Sociedad.
Irregularidades en contrato por casi $15 mil millones Sanidad de las FF.MM.: red caída Por: Alexánder Marín Correa Contrato de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La sanidad colombiana, blanco de una estafa de casi 17 millones de dólares Takemax Politica y Sociedad 2 04-05-2011 12:02:42
La sanidad cubana, otro mito comunista que cae. amon007 Politica y Sociedad 5 26-01-2011 14:03:01
La caída del Mou Isidorito Noticias 8 05-01-2011 16:22:55
por caida Nekro Satanico Zona Gore - Rotten 7 18-11-2010 11:49:51
caida Nekro Satanico Zona YouTube 3 25-10-2010 09:32:24

Respuesta
Antiguo , 17:30:12   #1
Predeterminado Sanidad de las FF.MM.: red caída Calificación: de 5,00

Irregularidades en contrato por casi $15 mil millones
Sanidad de las FF.MM.: red caída
Por: Alexánder Marín Correa

Contrato de software que buscan montar desde 2006 se adjudicó pese a las advertencias previas de que el contratista no podía cumplir.


Foto: Archivo
El Hospital Militar debía ser el primer centro en tener la Red Sisam.

Cinco años y casi $15 mil millones no han sido suficientes para poner en marcha la red nacional que quiere la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares (FF.MM.), para integrar los procesos médicos, financieros y administrativos. La elección del contratista se la encomendaron en 2007 a la Agencia Logística de las FF.MM. y hoy el contrato está ad portas de la caducidad.

El software, denominado Sistema de Información de Sanidad Militar (Sisam), debía estar listo en julio del año pasado, pero sigue sin funcionar. Esto ya generó reclamos entre las FF.MM. y los pensionados, como el general (r) Guillermo Bastidas, representante de los oficiales en retiro, que silicitó al jefe de Estado Mayor Conjunto una reunión para pedir explicaciones.

El problema crece y la Contraloría ya anunció una investigación fiscal a la Agencia Logística por posibles irregularidades. El brigadier general Gustavo Álvaro Porras, director de la Agencia, le reconoció a El Espectador los problemas con el contrato del Sisam y dijo que su entidad ha hecho lo posible por sacarlo adelante, pero que no hay mucho por hacer y es inevitable la caducidad.

El lío en el que están la Agencia y la Dirección de Sanidad no es gratuito. Radica en la extraña elección en 2008 de la Unión Temporal (UT) Red Byte Tech para el trabajo, sin tener en cuenta las advertencias que existían desde 2007, tras dos frustrados procesos de selección pública que declararon desiertos, sobre su incapacidad financiera para responder por el multimillonario contrato. Finalmente se lo adjudicaron de manera directa, sin proceso público, supuestamente porque era la única que podía ejecutarlo.

Algo curioso: su principal competidor fue la multinacional Siemens, que pese a tener el respaldo fue descalificada. “Cuando nos dimos cuenta de la adjudicación directa a esa empresa, fue como un baldado de agua fría”, dijo la ingeniera Natalia Vieco, de Siemens.

Hoy, a pesar de que a Red Byte Tech ya le entregaron casi el 80% del presupuesto y le prorrogaron el contrato para que terminara la red, efectivamente no tiene dinero y abandonó el contrato a comienzos de este año. La empresa está quebrada y reportada por la DIAN como deudora morosa del Estado.

Ante esto, el general (r) Porras, director de la Agencia Logística, advirtió que pese a que firmaron el contrato, la elección fue responsabilidad del comité integrado por la Dirección de Sanidad del Ejército y la Secretaría General del Ministerio de Defensa, que hicieron los estudios e impusieron al contratista. Además, que su entidad se especializa en contratación y no en cosas técnicas. “En caso de existir alguna falta, está en otro lado y no en mi institución”, precisó el general.

Desiertos

La irregularidad del contrato parece evidente luego de revisar los documentos de los dos frustrados procesos contractuales de 2007 y que la Agencia Logística de las FF.MM. declaró desiertos, porque ningún oferente cumplía los requisitos. El primero fue la licitación 005 de septiembre de 2007, por $14.315 millones, que declararon desierta el 11 de noviembre de 2007. El único habilitado fue Siemens, pero la descalificaron por condicionar el presupuesto al cambio del dólar, ya que el software se debía importar. Red Byte Tech se presentó, pero ni siquiera clasificó a la evaluación.

Dos días después la Agencia abrió el segundo proceso. Esta vez por contratación directa número 169 de 2007. Estuvieron interesadas Quality DATA S. A., Intek de Colombia S. A., Sonda de Colombia S. A., Consultoría Organizacional S. A., Elsag, Prae Consulting, Red Byte Tech y Siemens nuevamente. Querían adjudicar en tiempo récord: 13 días.

Tras varias observaciones, que obligaron a ampliar el plazo, clasificaron a la evaluación final Siemens (de nuevo) y Red Byte Tech, informe que se conoció el 13 de diciembre. La multinacional cumplió, mientras de la UT dijeron: “Se recomienda no tener en cuenta a Red Byte Tech, ya que no cumple con los indicadores financieros”.

Y es que la diferencia era abismal. Mientras Siemens tenía un capital de trabajo de casi $95 mil millones, un patrimonio de $160 mil millones y endeudamiento de 59%, la UT tenía capital de $700 millones, patrimonio de $3.640 millones y endeudamiento de 82%. No cumplía siquiera el patrimonio mínimo de los pliegos de $4.300 millones.

Cinco días después, la Agencia expidió la Resolución 962 del 18 de diciembre de 2007, en la que declaró desierto el proceso, porque Siemens sobrepasó el presupuesto. La decisión la firmaba el coronel Javier Vicente Hernández Acosta, subdirector general de la Agencia Logística.

Adjudicación directa

En 2008 la Agencia retomó el trámite, pero sin proceso público. Lo hicieron bajo la modalidad de contratación directa exclusiva, porque según el estudio de la gerencia del proyecto Sisam, a cargo del coronel Erwin Rodríguez García, Red Byte Tech era supuestamente la única en Colombia que podía desarrollar el proyecto como lo quería Sanidad Militar y tenía la licencia exclusiva en Colombia del programa que buscaban.

La decisión generó el reclamo de otros oferentes, como Cluster Salud Parquesoft, que alegó que Red Byte Tech, si bien había puesto en marcha este tipo de programas en el país, no era la única que lo podía hacer ni tenía la exclusividad que querían hacer ver.

En documentos obtenidos por El Espectador, a través de un derecho de petición a la Agencia Logística de las FF.MM., se conoció el Oficio 1815 del 11 de julio de 2008, dirigido por el general Porras, director de la Agencia, al secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira Núñez. Le dice que luego de analizar el estudio previo, los documentos y antecedentes, se recomendaba abrir licitación pública y no contratación exclusiva, como pretendía la gerencia del proyecto Sisam.

La recomendación obedecía a que la Agencia encontró que Red Byte Tech no tenía la exclusividad para el software que buscaban y que esta característica obedecía a un simple cambio en el certificado de Cámara y Comercio hecho semanas antes del estudio. “Aunque la ley permite la contratación directa siempre y cuando sean exclusivos, se observa que en el mercado sí existen otras empresas proveedoras”, decía la carta.

Y remataba: “Para evitar denuncias que afecten a la Agencia Logística, se debe hacer una licitación pública. En caso de confirmarse la contratación directa, solicito un concepto que respalde la decisión para resolver inquietudes de los excluidos y los entes de control”.

A pesar de la sugerencia, la respuesta de Sandra Patricia Borráez, directora de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa, ratificó que la empresa elegida era la única que ofrecía lo que requería la Dirección de Sanidad y que debía continuar el proceso. Sobre el dato del cambio en el certificado de Cámara, le respondieron que no iban a ahondar en el tema. Finalmente, a finales de 2008, se firmó el Contrato de Consultoría número 165, proceso que se hizo sin publicidad.

Líos

El contrato se lo entregaron a la UT Red Byte Tech, representada por Gerardo Vélez Aldana, por $14.583 millones, casi $270 millones más del presupuestado inicial. Según el contrato, el proyecto se desarrollaría en tres fases: una que se cumplía el 26 de diciembre de 2008, con un presupuesto de $5.880 millones; otra el 29 de diciembre de 2009, con $3.690 millones, y todo debía estar “a más tardar el 30 de julio de 2010”, fecha para la que se ejecutarían los restantes $5.014 millones. Comenzó aparentemente sin problemas.

Los líos e incumplimientos comenzaron en 2009. La empresa exclusiva efectivamente no tenía respaldo financiero para ejecutar el contrato. De acuerdo con la Agencia Logística, se les dieron todas las opciones para que salieran adelante. Se les amplió el plazo un año, les dieron anticipos por trabajo de manera mensual e, incluso, hubo adición al contrato de casi $1.500 millones. Nada sirvió.

Finalmente, Red Byte Tech abandonó el contrato, lo que generó el comienzo del trámite de caducidad. En medio del proceso buscan que le permitan ceder el contrato. Se han mostrado interesadas empresas como IBM, Siemens y Neoris (mexicana). Una de las empresas que estuvo interesada en la cesión del contrato denunció que el cedente le pidió $500 millones para entregárselo.

La opción que presentó Red Byte Tech fue la empresa Altavía, que estaba inhabilitada porque fue la asesora del comité de seguimiento al contrato, especie de interventor. A la fecha no hay quién siga con el contrato y tanto la Agencia Logística como Red Byte Tech han intentado una conciliación ante la Procuraduría, opción que parece remota.

La red Sisam ya cumple un año de retraso, gran parte de los recursos entregados y el contratista quebrado. La mala situación de Rd Byte Tech se ratifica en el boletín de la Contaduría General de la Nación, donde está reportada por la DIAN como deudora del Estado, al no pagar impuestos. Lo peor de todo es que del presupuesto ya le entregaron casi $13 mil millones, cifra con lo que debía estar casi listo el programa.

Al preguntarle al general Porras por qué si desde antes existían advertencias de que el contratista no podía cumplir le adjudicaron, atinó a responder: “Yo no estaba para la época de los anteriores procesos”.

La Agencia Logística de las FF.MM. es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa, financiera y patrimonial. Su misión es la intermediación en la contratación. Pese a las dudas que rondan el contrato del Sisam, la frase de general Porras es clara: “Si hubo algún error, estuvo en otro lado”.

El Espectador trató de hablar con el jefe de la Dirección de Sanidad y con la empresa Red Byte Tech, pero no se pudo establecer contacto.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...ffmm-red-caida

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Sanidad de las FF.MM.: red caída

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Etiquetas
hospital militar, red byte tech, red sisam, sanidad de las ff.mm.

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:50:21.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,07527 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO