De lenguas malditas
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

De lenguas malditas

Participa en el tema De lenguas malditas en el foro Politica y Sociedad.
De lenguas malditas Por: NATALIA SPRINGER | 6:51 p.m. | 17 de Julio del 2011 "No erradicaremos esta cultura mafiosa ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Joyas malditas proyectofenix Enigmas y Misterios 3 24-06-2011 12:08:44
De lenguas viperinas W.Shockley Politica y Sociedad 6 07-12-2010 18:48:39
Las peliculas mas malditas. ripley Peliculas, Cine y Teatro 6 17-01-2010 02:04:11
Festival de lenguas!! BETO01 Videos 7 22-04-2009 11:06:41
Estudia lenguas THUG LIFE Locales Y Caseritas 15 03-04-2009 18:15:46

Respuesta
Antiguo , 16:33:11   #1
Predeterminado De lenguas malditas Calificación: de 5,00

De lenguas malditas
Por: NATALIA SPRINGER | 6:51 p.m. | 17 de Julio del 2011

"No erradicaremos esta cultura mafiosa sin la decisión común e innegociable de renunciar a sus beneficios, denunciar el mal y llamarlo por su nombre."

"Nos va a tocar pisarnos", exige una voz afanada. "No, fresco, marica, que eso no es con nosotros", le responde su interlocutor. De principio a fin, la grabación, obtenida bajo el amparo de orden judicial en el marco de una investigación en manos de la justicia, es fácil identificar el estilo mafioso: el tono, el lenguaje, la actitud desafiante, la conciencia ilegal. Pero no se trata de una conversación entre narcotraficantes, sino entre servidores públicos, funcionarios destinados a la administración de impuestos. Discuten en una lengua soterrada, cínica, maldita, esa lengua mafiosa y caliente que heredamos del narcotráfico y que se instaló en nuestra cotidianidad como respaldo de cada transacción. Es, de por sí, un intercambio que desprecia la vida y aborrece al íntegro, que alaba al predador y arrasa con la solidaridad social. Todo lo tuerce, todo lo manipula. Es la lengua en la que la oportunidad pasa por encima del otro, en la que el jodido es 'inteligente', el avivato que se vale de su influencia sobre el poder es un 'emprendedor brillante', en la que el trepador es 'un promisorio empresario', el culebrero es un 'orador elocuente' y el que insulta es un 'frentero'.

Se trata de una lengua que nos instaló una ética particular, una forma de ver la vida, de educar a los hijos, una moral podrida. Es la que enseña que 'el vivo vive del bobo', que es mejor que 'coma callao', que 'no se deje, papito'. Es la tradición de la 'malicia indígena', de la 'papaya puesta', de 'el fin justifica los medios'. Es la lengua que legaliza la pena de muerte y la recompensa, que socializa la culpa argumentando que 'la corrupción viene desde siempre' y 'esos todos roban igual' e, incluso, la eleva a condición biológica: 'la corrupción es inherente a la naturaleza humana'.

Para prevalecer, arrasa con las instituciones y eleva hasta la fascinación la personalidad del mafioso. Es, por demás, una alabanza a la injusticia y a la impunidad, y que, como decía antes, socializa la culpa y la convierte en hábito porque 'el que tiene plata marranea' y 'la justicia es para los de ruana', además del 'hecha la ley, hecha la trampa', y que entiende que la solución está en 'devolver la corrupción a sus justas proporciones', 'que robe pero que haga' y en guardar silencio, claro, porque el deshonor está no en robar sino en denunciar, en oponerse, en preguntar, porque 'es mejor no meterse con ese man'.

Quién no ha escuchado del famoso 'CVY' ('Cómo voy yo'), 'si me pide factura me toca cobrarle más', 'lo malo de las roscas es no estar en ellas', '¿quiere del parte caro o del barato?', 'fresco, come usted, como yo y todos contentos', 'úntele la mano', 'yo tengo un amigo que nos ayuda', 'cómo haríamos', 'arreglemos', 'yo le ayudo pero se manifiesta', 'miguelito también come', 'deme siquiera para los dulces', 'yo le doy para la gaseosa', 'ayudémonos', 'todo se arregla con plata', 'por la plata baila el perro' y, por supuesto, '¿es que mi plata no vale?'.

Se impone, sobre todo, a través de la intimidación blanda, del matoneo chistosito, de la grosería, del tonito, de esa indignación en vibrato forte que tanto sirve para eludir las respuestas. Aquí se tiene por costumbre el 'no se meta en lo que no le importa', 'eso nadie se da cuenta', 'aproveche y gane antes de que lo saquen', 'tranquilo, que no le están robando a usted', 'póngase de sapo y verá', 'usted se está buscando una muerte estúpida', 'calladito por su bien'. Es una lengua que se sirve de Dios. Que encomienda una 'vuelta', que 'bendice un cargamento'.

No erradicaremos esta cultura mafiosa sin la decisión común e innegociable de renunciar a sus beneficios, denunciar el mal y llamarlo por su nombre.

Por eso, hoy lo invito a que use su poder: ¡vote bien, vote a conciencia, vote!

Twitter: @nataliaspringer

Enlace: http://www.eltiempo.com/opinion/colu...itas_9934371-4

Comentarios Facebook


Última edición por armando2007; 18-07-2011 a las 16:35:30
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: De lenguas malditas

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Etiquetas
cultura mafiosa, escándalo de la dian, natalia springer

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:35:52.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,05599 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO