DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   De lenguas malditas (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/494647-de-lenguas-malditas.html)

armando2007 18-07-2011 16:33:11

De lenguas malditas
 
De lenguas malditas
Por: NATALIA SPRINGER | 6:51 p.m. | 17 de Julio del 2011

"No erradicaremos esta cultura mafiosa sin la decisión común e innegociable de renunciar a sus beneficios, denunciar el mal y llamarlo por su nombre."

"Nos va a tocar pisarnos", exige una voz afanada. "No, fresco, marica, que eso no es con nosotros", le responde su interlocutor. De principio a fin, la grabación, obtenida bajo el amparo de orden judicial en el marco de una investigación en manos de la justicia, es fácil identificar el estilo mafioso: el tono, el lenguaje, la actitud desafiante, la conciencia ilegal. Pero no se trata de una conversación entre narcotraficantes, sino entre servidores públicos, funcionarios destinados a la administración de impuestos. Discuten en una lengua soterrada, cínica, maldita, esa lengua mafiosa y caliente que heredamos del narcotráfico y que se instaló en nuestra cotidianidad como respaldo de cada transacción. Es, de por sí, un intercambio que desprecia la vida y aborrece al íntegro, que alaba al predador y arrasa con la solidaridad social. Todo lo tuerce, todo lo manipula. Es la lengua en la que la oportunidad pasa por encima del otro, en la que el jodido es 'inteligente', el avivato que se vale de su influencia sobre el poder es un 'emprendedor brillante', en la que el trepador es 'un promisorio empresario', el culebrero es un 'orador elocuente' y el que insulta es un 'frentero'.

Se trata de una lengua que nos instaló una ética particular, una forma de ver la vida, de educar a los hijos, una moral podrida. Es la que enseña que 'el vivo vive del bobo', que es mejor que 'coma callao', que 'no se deje, papito'. Es la tradición de la 'malicia indígena', de la 'papaya puesta', de 'el fin justifica los medios'. Es la lengua que legaliza la pena de muerte y la recompensa, que socializa la culpa argumentando que 'la corrupción viene desde siempre' y 'esos todos roban igual' e, incluso, la eleva a condición biológica: 'la corrupción es inherente a la naturaleza humana'.

Para prevalecer, arrasa con las instituciones y eleva hasta la fascinación la personalidad del mafioso. Es, por demás, una alabanza a la injusticia y a la impunidad, y que, como decía antes, socializa la culpa y la convierte en hábito porque 'el que tiene plata marranea' y 'la justicia es para los de ruana', además del 'hecha la ley, hecha la trampa', y que entiende que la solución está en 'devolver la corrupción a sus justas proporciones', 'que robe pero que haga' y en guardar silencio, claro, porque el deshonor está no en robar sino en denunciar, en oponerse, en preguntar, porque 'es mejor no meterse con ese man'.

Quién no ha escuchado del famoso 'CVY' ('Cómo voy yo'), 'si me pide factura me toca cobrarle más', 'lo malo de las roscas es no estar en ellas', '¿quiere del parte caro o del barato?', 'fresco, come usted, como yo y todos contentos', 'úntele la mano', 'yo tengo un amigo que nos ayuda', 'cómo haríamos', 'arreglemos', 'yo le ayudo pero se manifiesta', 'miguelito también come', 'deme siquiera para los dulces', 'yo le doy para la gaseosa', 'ayudémonos', 'todo se arregla con plata', 'por la plata baila el perro' y, por supuesto, '¿es que mi plata no vale?'.

Se impone, sobre todo, a través de la intimidación blanda, del matoneo chistosito, de la grosería, del tonito, de esa indignación en vibrato forte que tanto sirve para eludir las respuestas. Aquí se tiene por costumbre el 'no se meta en lo que no le importa', 'eso nadie se da cuenta', 'aproveche y gane antes de que lo saquen', 'tranquilo, que no le están robando a usted', 'póngase de sapo y verá', 'usted se está buscando una muerte estúpida', 'calladito por su bien'. Es una lengua que se sirve de Dios. Que encomienda una 'vuelta', que 'bendice un cargamento'.

No erradicaremos esta cultura mafiosa sin la decisión común e innegociable de renunciar a sus beneficios, denunciar el mal y llamarlo por su nombre.

Por eso, hoy lo invito a que use su poder: ¡vote bien, vote a conciencia, vote!

Twitter: @nataliaspringer

Enlace: http://www.eltiempo.com/opinion/colu...itas_9934371-4


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:32:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01974 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO