El jarillón del río Cauca comienza a ser sometido a una intervención profunda
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El jarillón del río Cauca comienza a ser sometido a una intervención profunda

Participa en el tema El jarillón del río Cauca comienza a ser sometido a una intervención profunda en el foro Politica y Sociedad.
El Dagma espera que esta franja natural esté lista en diciembre próximo. Los trabajos ayudarán a evitar inundaciones en la ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cierran el jarillón del río Bogotá que causó inundación de la U. de la Sabana javier5000 Politica y Sociedad 1 29-04-2011 12:03:53
°°°El jarillón del río Cauca, que protege a Cali, tiene 'dueños'°°° [TheMentalist] Politica y Sociedad 1 27-04-2011 09:09:29
Valle del Cauca, Nariño y Cauca están en alerta por posible tsunami ThE FaLLeN Politica y Sociedad 0 11-03-2011 10:25:40
Aldo Leao fue sometido a cirugía Jean_c Noticias 0 17-08-2010 16:11:24
Habla con los medios un hombre sometido exitosamente a transplante facial WILLYRP Sexualidad y Salud 1 04-05-2010 10:55:00

Respuesta
Antiguo , 04:05:22   #1
PixelSHERLOCK Finished El jarillón del río Cauca comienza a ser sometido a una intervención profunda Calificación: de 5,00

El Dagma espera que esta franja natural esté lista en diciembre próximo. Los trabajos ayudarán a evitar inundaciones en la capital del Valle. Limpieza y poda hacen parte de las acciones de reconformación del dique.




Según las entidades ambientales, tres meses durarán los estudios para definir cómo se hará
la reconformación de los 17 kilómetros del Jarillón del río Cauca. La propuesta y los diseños deberán
completarse antes del 2012.

En diciembre estará lista la primera fase de la recuperación del jarillón del río Cauca. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, quien adelanta los trabajos de la etapa inicial del proyecto.

Se trata de la intervención de un kilómetro de terreno, justo donde fueron desalojadas 960 familias de las invasiones Brisas de Nuevo Amanecer, y otros asentamientos como Bomberos y Las Palmas, intervenidos hace dos meses por la Administración local.

En esta zona, y durante los próximos cinco meses, se realizarán trabajos de limpieza y poda para la posterior reconformación de la estructura del dique que protege a Cali de las inundaciones.

Estos procesos están incluidos en el convenio interadministrativo firmado entre la CVC y el Dagma y tendrán un valor superior a los $1.200 millones de pesos.

Según Efraín Sierra, director de la entidad ambiental del municipio, en el sector, ubicado en la Comuna 21, al oriente de Cali, a la fecha se han removido cerca de 7.000 metros cuadrados de escombros.

“Una vez realizado este trabajo, procederemos con el mantenimiento y poda de más de 3.200 árboles que se encuentran sobre el jarillón, porque sus raíces han fracturado durante años la estructura del dique”, explicó el funcionario.

Terminado el proceso, comenzará la reconformación de la estructura del kilómetro de jarillón a intervenir. Para ello, la CVC deberá entregar un estudio para definir su nueva altura.

“Hay que pensar que, con los cambios climáticos, los tiempos de retorno del Río Cauca (caudales y cuota máxima de desbordamiento) no son los mismos a los de hace 100 años y para ello debemos construir un jarillón lo suficientemente alto para evitar nuevas inundaciones”, explicó Mónica Molina, coordinadora de mejoramiento ambiental del CVC.

Los avances en estudios realizados por esta entidad, establecieron que el nuevo jarillón deberá tener como mínimo entre un metro y metro y medio más de altura que el dique actual, para proteger de manera más eficaz a la ciudad de inundaciones.

Más problemas en el dique

Paralelo a los trabajos de la Fase Uno de la recuperación del jarillón del río Cauca, técnicos del Dagma y la CVC comenzarán a hacer estudios de la Fase Dos, que comprende la intervención de los 17 kilómetros de largo que tiene el dique en su totalidad.

Durante las primeras visitas de campo, técnicos del Dagma descubrieron dos puntos críticos por erosión en los sectores de Decepaz y Paso del Comercio que requieren un diagnóstico urgente para su posterior intervención.

“Esta es una zona inestable, producto de la explotación arenera y la invasión sobre el talud húmedo. Incluso, al parecer hay un ‘desguazadero’ de carros y muchas partes cayeron sobre la margen izquierda, socabando el dique”, aseguró uno de los técnicos que participan de las labores.

El levantamiento de invasiones en los sectores de Puerto Nuevo y Cauquita será otro de los temas que deberá solucionar la Administración local para desarrollar la Fase Dos del proyecto que iniciaría en 2012.

“Tenemos identificados 600 predios entre ellos ilegales que debemos evacuar. Sin embargo, muchos de estos terrenos son propiedad privada y desde hace décadas sus moradores viven ahí, tienen escrituras y hasta servicios públicos legales”, explicó el director del Dagma, Efraín Sierra, quien anunció un proceso de concertación para la compra de predios, desalojo e intervención.



http://www.elpais.com.co/elpais/cali...ncion-profunda

Comentarios Facebook

__________________






Casi no salgo !!!
Pdta: Adorad Al HipnoSapo

[TheMentalist] no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El jarillón del río Cauca comienza a ser sometido a una intervención profunda

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Etiquetas
rio cauca

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:58:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06963 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO