Miles de indígenas colombianos perdieron su nombre por burla de funcionarios.
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Miles de indígenas colombianos perdieron su nombre por burla de funcionarios.

Participa en el tema Miles de indígenas colombianos perdieron su nombre por burla de funcionarios. en el foro Politica y Sociedad.
Cohito, Mariguana o Gorila son algunos de los nombres que funcionarios colombianos pusieron a miles de indígenas a modo de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
miles de colombianos trabajan en condiciones de esclavitud en venezuela Rick1 Politica y Sociedad 0 11-01-2011 01:45:50
Indígenas colombianos abandonan práctica de ablación femenina (mutilación del clítoris) Tyler Durden Politica y Sociedad 4 24-11-2010 17:28:46
Se esfuma el 'sueño dorado español' a miles de colombianos Stan Politica y Sociedad 12 26-08-2010 14:57:47
Panamá anuncia que legalizará 'cientos de miles' de colombianos ilegales en ese país WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 2 06-04-2010 21:17:09
Colaboremos todos: Miles de colombianos firman carta para que Piedad Córdoba no gane el Nobel de Paz enzomatrix Politica y Sociedad 25 10-10-2009 15:53:35

Respuesta
Antiguo , 13:58:04   #1
Red face Miles de indígenas colombianos perdieron su nombre por burla de funcionarios. Calificación: de 5,00

Cohito, Mariguana o Gorila son algunos de los nombres que funcionarios colombianos pusieron a miles de indígenas a modo de burla, cuando tramitaban sus cédulas de identidad presionados por políticos locales para obtener sus votos a cambio de falsas promesas.

“Cuando los registradores les preguntaban en español a los indígenas qué nombre querían, ellos lógicamente no entendían y se quedaban callados, entonces lo que hacían era que les imponían un nombre” como Payaso, Bolsillo o Tarzán, asegura a Efe Priscila Padilla, directora del documental “Nacimos el 31 de diciembre”.

Padilla relata en su cinta la injusticia que sufrieron los indígenas wayúu, un pueblo conformado por unas 300.000 personas dispersas en un extenso territorio que ocupa parte de Colombia y Venezuela, en la península caribeña de La Guajira.

Inspirada en el libro “Manifiesta no saber firmar”, de la escritora wayúu Esthercilia Simanca, Padilla no duda de la mala intención de los funcionarios: “si tú no hablas español y te coloco un nombre como ése, me estoy burlando de ti”.

“Es difícil dar una cifra de los afectados, pero calculo que deben ser más de 5.000”, indica a Efe Simanca, quien apunta que etnias indígenas de otras zonas de Colombia y México padecieron circunstancias similares, según le hicieron saber esos nativos.

Pero los nombres insólitos son solo una parte de la vejación. La mayoría de cédulas wayúu concluye con un “manifiesta no saber firmar” ya que, según Simanca, muchos funcionarios no se molestaban en preguntarles si sabían escribir.

“Algunos sí sabían firmar pero de pronto por su fenotipo indígena enseguida estampaban sus huellas y listo”, asevera.

Además, como los indígenas miden el tiempo con acontecimientos como las lluvias o los ciclos lunares y no atienden al calendario occidental, gran parte de ellos desconoce su fecha exacta de nacimiento, lo que causó mayores problemas a la hora de identificarlos.

“Se comenzó a crear el rumor de que cuando una persona desconoce su fecha de nacimiento se le coloca que nació el 31 de diciembre”, por lo que figura que la gran mayoría de wayuus cumple años ese día, señala Padilla.

Los nombres insólitos se asignaron sobre todo entre las décadas de los sesenta y noventa, principalmente en época de elecciones, cuando los políticos locales registraban en masa a indígenas para obtener su voto a cambio de bolsas de comida y falsas promesas, como hospitales o escuelas.

“Por lo general los wayúu guardan la cédula para época de elecciones porque a cambio del voto les dan un mercado (bolsa con alimentos) o les prometen un techo”
, anota Simanca.

Aunque la compra de votos continúa siendo habitual en Colombia, el número de cédulas comenzó a disminuir a comienzos del siglo XXI, gracias a la alfabetización y mayor conocimiento del proceso de registro por parte de los aborígenes, que ahora tienden a anotar el día que nacen sus hijos y estampan su firma.

El director nacional del Registro Civil, Jin Anthony Cotrino Sossa, confirma a Efe que esas cédulas existen pero prefiere no entrar a valorar la actitud de los funcionarios, pues carece de elementos para emitir un juicio.
No obstante, recuerda que los indígenas afectados avalaron su documento de identidad con su huella y que la legislación colombiana no pone ningún tipo de impedimento a los nombres.

La valoración se complica si se tiene en cuenta que algunos indígenas eligen tener nombres raros, como Tiburcio, según admiten Simanca, Padilla y Evelin Acosta, de Fuerza de Mujeres Wayúu. “Ahí debe respetarse la decisión del indígena”, advierten.

En Colombia, el cambio de nombre se puede realizar ante una notaría que eleva esa petición a escritura pública y luego se legaliza ante la Registraduría, que se encarga de expedir un nuevo documento de identidad, con un costo aproximado de 50 dólares.

Pero el trámite se vuelve engorroso para los wayúu, que suelen vivir en asentamientos alejados de los núcleos urbanos, con lo que el gasto se multiplica por el transporte.

En cualquier caso, el director nacional del Registro Civil avisa de que: “si cualquiera de estos ciudadanos se ha sentido denigrado tiene que elevarnos una solicitud para que iniciemos una investigación y le demos toda la orientación del caso”, pues de momento no ha habido ninguna denuncia formal. EFE


Comentarios Facebook

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Miles de indígenas colombianos perdieron su nombre por burla de funcionarios.

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 13-07-2011 , 14:57:11   #2
Denunciante Importante
 
Avatar de cesar coy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.557
Me Gusta Recibidos: 5627
Me Gustado Dados: 5198
Ingreso: 25 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 89058
cesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Miles de indígenas colombianos perdieron su nombre por burla de funcionarios.

Ahì estamos retratados los colombianos. La sociedad que acabamos forjando no es solo culpa de los Uribes y Morenos que elegimos, es el fiel reflejo del colombiano promedio que repta por estas tierras.

cesar coy no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-07-2011 , 15:03:41   #3
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.610
Me Gusta Recibidos: 8957
Me Gustado Dados: 3390
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 317778
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Miles de indígenas colombianos perdieron su nombre por burla de funcionarios.

algo mas de que sentirme orgulloso de ser colombiano..

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-07-2011 , 15:43:36   #4
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de LEONARD
Me Gusta LEONARD apoya: Denunciando
LEONARD apoya: Tv y Farandula
LEONARD apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 5.108
Me Gusta Recibidos: 1910
Me Gustado Dados: 780
Ingreso: 13 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 235505
LEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputaciónLEONARD tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando El mas Papasito El mas Papasito 
Total De Premios: 3

  
Predeterminado Respuesta: Miles de indígenas colombianos perdieron su nombre por burla de funcionarios.

que bonito es ser funconario publico!! (sarcasmo ON)

__________________
https://media.giphy.com/media/3oEjHI9FOE3spBn1x6/giphy.gif
LEONARD no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
cedulas, indigenas, irrespeto

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:19:36.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08605 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO