Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle

Participa en el tema Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle en el foro Politica y Sociedad.
Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle Caracol | Julio 6 de 2011 La Sala Penal de la Corte ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Maria de jesus oñate Stone Cold Fotos y Modelos 14 08-01-2012 10:34:05
Investigación contra uribe, por conducta omisiva en el asesinato del ex-alcalde del roble. CASTRO RUZ Politica y Sociedad 4 14-10-2010 11:26:50
Fiscalía abre investigación contra Gobernador del Valle del Cauca CooPahe Politica y Sociedad 4 22-04-2010 11:51:59
Jesús María Valle Presente! SG MAURICIO Politica y Sociedad 6 28-02-2009 16:19:34
Reabren investigacion al General Rito Alejo del Rio CASTRO RUZ Politica y Sociedad 9 04-09-2008 20:46:36

Respuesta
Antiguo , 22:23:01   #1
Predeterminado Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle Calificación: de 5,00

Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle
Caracol | Julio 6 de 2011

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó la absolución a tres personas vinculadas en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, quien denunció las violaciones cometidas por los paramilitares y varias masacres.

La Corte ordenó reabrir la investigación de Jaime y Francisco Angulo Osorio, vinculados por la Fiscalía por homicidio agravado.

Jesús María Valle Jaramillo era un abogado antioqueño, profesor universitario y líder cívico dedicado a la defensa de los derechos humanos.

Durante los años 1996 y 1997, Valle denunció activamente violaciones a los derechos humanos cometidas por el paramilitarismo con colaboración y aquiescencia de miembros del Ejército Nacional en el Municipio de Ituango, situado en el nororiente del departamento de Antioquia.

La Corte interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano en diciembre ed 2008, por no haber protegido efectivamente la vida de este defensor de derechos humanos.

La condena internacional implicó el pago de 215 mil dólares de parte del Estado colombiano a la familia del activista y presidente del comité de derechos humanos de Antioquia.

La condena se profirió porque el Estado además que no proteger al amenazado defensor de derechos humanos, también se constató que hubo dilaciones en el tiempo de investigación por parte de las autoridades judiciales.

La Corte rechazó las declaraciones de las ONG que acusaban al gobierno al vulnerar la libertad de expresión, el derecho a la honra y a la dignidad del señor Jesús María Ovalle.

Las ONG alegan que el presidente, Álvaro Uribe, cuando fue el gobernador de Antioquia, dijo que Valle era un enemigo de las Fuerzas militares, afirmación que no pudo ser comprobada y desestimada por el alto tribunal.

Así mismo, la Corte condenó al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional en la Universidad de Antioquia en relación con las violaciones declaradas en este caso, en el plazo de un año, contado a partir de la notificación del presente Fallo.

Por estos mismos hechos el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar mil 700 millones de pesos.

Abogada del caso del crimen de José María Valle, considera que la reapertura del proceso que abre paso la posibilidad esclarecer el asesinato

La Corte Suprema de Justicia acogió la acción de revisión final que presentó la Fiscalía, respecto de la sentencia del Juzgado Tercero Penal de Medellín, que absolvió de responsabilidades a los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio por el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, y declaró nula la acción del juzgado y reponer el trámite que se había hecho.
Los hermanos Angulo Osorio son conocidos hacendados de la zona de Ituango y fueron juzgados como autores intelectuales de la muerte del defensor de derechos humanos.

María Victoria Fallón Morales, abogada del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos de Medellín, quien ha llevado el proceso por la muerte del abogado Valle Jaramillo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia, permite en la repetición del juicio se habrá una puerta para que los hermanos Angulo Osorio digan quien más estuvo detrás del crimen y si hubo agentes del Estado vinculados.

El abogado Jesús María Valle Jaramillo, presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos de Medellín, murió en 1998 en su intento de proteger la vida de cientos de campesinos antioqueños acosados por los grupos de autodefensa al mando de Carlos Castaño Gil y Salvatore Mancuso.

No obstante sus denuncias, desde 1995, sobre la convivencia de los grupos paramilitares y el ejercito colombiano, el desangre continuó en una vasta región del norte antioqueño, incluidas varias veredas y corregimientos de la zona rural del municipio de Ituango, su tierra natal, donde ejercía como concejal.

Tras advertir de los riesgos que afrontaban los pobladores de La Granja y de El Aro, se produjeron las incursiones en estos caseríos de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, apoyadas por tropas del Ejército adscritas a la IV Brigada, que dejaron decenas de muertos, destrucción de bienes y cientos de desplazados.

Acusado penalmente como enemigo del ejército, según varias denuncias por instigación del entonces gobernador, Álvaro Uribe Vélez, Jesús María Valle Jaramillo debió comparecer ante la Fiscalía Regional de Medellín el 6 de febrero de 1998, justo 21 días antes de su muerte, y allí reiteró, que, según él, "había un acuerdo tácito y un ostensible comportamiento omisivo, hábilmente urdido entre el comandante de la Cuarta Brigada, el comandante de la Policía de Antioquia, el doctor Álvaro Uribe Vélez, el doctor Pedro Juan Moreno, su secretario de gobierno y Carlos Castaño".

Una tarde del 27 de febrero de 1998, dos hombres y una mujer llegaron a su oficina del edificio Colón, ubicado en la calle Ayacucho, entre las carreras Bolívar y Cundinamarca, al frente del Tribunal Administrativo de Antioquia, zona custodiada por la policía y lo acribillaron.

Enlace: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1501105

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 07-07-2011 , 01:18:56   #2
Denunciante Importante
 
Avatar de Mashiro
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.561
Me Gusta Recibidos: 852
Me Gustado Dados: 1057
Ingreso: 18 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 60859
Mashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle

Cita:
Jesús María Valle Jaramillo debió comparecer ante la Fiscalía Regional de Medellín el 6 de febrero de 1998, justo 21 días antes de su muerte, y allí reiteró, que, según él, "había un acuerdo tácito y un ostensible comportamiento omisivo, hábilmente urdido entre el comandante de la Cuarta Brigada, el comandante de la Policía de Antioquia, el doctor Álvaro Uribe Vélez, el doctor Pedro Juan Moreno, su secretario de gobierno y Carlos Castaño".
Antes logró vivir 21 días después de denunciar eso.

__________________

Colombia es el país más desigual de
América Latina y el cuarto en el mundo

Respetando las políticas del foro retiro el link a la fuente...firma en construcción...

Truth Hurts

http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pi...shovel-dog.gif


Mashiro no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-07-2011 , 22:23:31   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Reabren investigación por asesinato de Jesús María Valle

Actualización

Pruebas vincularían a agentes del Estado con crimen de Jesús M. Valle

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:54 p.m. | 06 de Julio del 2011


Corte Suprema ordenó que se repita el juicio contra dos personas acusadas del crimen.

Nuevas pruebas que podrían implicar a agentes del Estado en el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle llevaron a la Corte Suprema a ordenar que se repita el juicio contra dos personas acusadas de participar en ese homicidio y que fueron absueltas hace 10 años.

"La Fiscalía tiene el deber de adelantar una investigación exhaustiva en orden a establecer la verdad de lo ocurrido, así como perseguir el procesamiento de quienes encuentre que son responsables y la indemnización de las víctimas", señala en la decisión la Sala Penal.

La sentencia tumba un fallo emitido por el Juzgado Tercero Penal de Medellín y que fue confirmado por el Tribunal Superior de esa ciudad en julio del 2001. En esa decisión fueron absueltos los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio del delito de homicidio agravado. También figuraba el extinto jefe de las Auc Carlos Castaño, quien aparece condenado a nueve años de cárcel por concierto para delinquir.

Los hermanos Angulo fueron vinculados por la declaración de un testigo que los señaló como los que ordenaron el asesinato de Valle, el 27 de febrero de 1999.

En este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos había advertido en el 2008 que nuevas pruebas demostrarían "vínculos o connivencia entre agentes estatales y paramilitares".



http://www.eltiempo.com/justicia/pru...alle_9825591-4





armando2007 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
alvaro uribe velez, asesinato de jesús maría valle, iv brigada, jesús maría del valle, sala penal de la corte

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:05:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11071 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO